¿Cómo es el periodismo independiente en México?, la experta y profesora Tec Claudia García habla sobre este tema, en el marco del Día Internacional del Periodista

Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 08/09/2020

Con información de Diego Reyes

El 8 de septiembre se ha instituido como el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fuera ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

En el marco de esta conmemoración, la profesora del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, la doctora en ciencias de la información, Claudia García charló con CONECTA sobre cómo está el periodismo en el país, específicamente el independiente.

“Un poco para definir el periodismo independiente es el que no forma parte de los medios establecidos, los independientes son aquellos que consideran que tienen una mayor libertad al no tener restricciones de una mesa de redacción, de un editor o de la dirección misma

“Yo vería en el trabajo de youtubers lo más cercano al periodístico, no en todos los casos de periodismo independiente, sino de periodismo a secas. La pregunta es si todos ellos hacen periodismo, algunos se aproximan”, comentó.

periodista trabajando

La profesora expresó que al periodismo en el país le falta mayor educación, preparación y especialización, ya que muchas universidades ofrecen la comunicación en general con acentuación en el periodismo.

“Lo que le faltaría al periodismo independiente sería estudiar un poco de cómo funcionan los medios, cómo está la política, se debe mejorar un poco a como lo hacen los británicos en el desempeño de los periodistas, tener una formación, una mejor preparación para hacer un trabajo que satisfaga las expectativas de la sociedad.

“El periodismo independiente surge ante la necesidad de informar de otra manera porque la gente ya no tiene confianza en los medios tradicionales, o los grandes medios y frente a esta insatisfacción informativa, vienen estos periodistas a cubrir los huecos que existen”, agregó.

No obstante lo anterior, durante los 15 años como profesora del Tec, reconoce que hay estudiantes que desarrollan su pasión y espíritu crítico en las aulas, a los cuales guía para que posteriormente se conviertan en periodistas.

“En comunicación siempre hay chicos amorosos del periodismo, basta con mostrarles el camino y simplemente ellos pueden hacer mucho.

“Llevo 15 años en el Tec y he visto a muchos chicos de comunicación que son muy talentosos, con un espíritu crítico con un sentido cívico, de la justicia, con interés ciudadano y no dudo que lleguen lejos”, expresó la profesora.

Por otra parte, al no contar con un medio u organización, en esta época digital, los periodistas independientes han utilizado las redes sociales para dar a conocer su trabajo y llegar a la sociedad.

periódico

“Las redes sociales juegan un papel mayúsculo porque el periodista independiente a lo que se quiere oponer es a lo establecido, a las grandes corporaciones que han saturado radio, televisión, prensa y tienen dominio con páginas web y la única salida que tienen ellos es también en internet y las redes sociales son la manera de establecer contacto.

“Tienen también el inconveniente de que pueden ser baneados, y el trabajo que hacen con esfuerzo no alcanza una salida como ellos la han ido desarrollando”, explicó la doctora.

Finalmente, García Rubio dio su opinión acerca de los cinco periodistas alternativos que recibieron un Doctorado Honoris Causa, entre los que destacan Carlos Pozos conocido como ‘Lord Molécula’ y Paúl Velázquez.

Los que entregaron este reconocimiento fueron el Claustro Doctoral Mexicano y el Claustro Académico Universitario conjuntamente con el Centro Educativo Universitario de Morelos y el Centro Educativo Universitario Inglés.

“No se trata de grandes autoridades académicas, no por eso menosprecio el trabajo de los periodistas, creo que se tendrían que hacer reconocimientos al buen trabajo periodístico con claras directrices o lineamientos de a quién se le otorgan, no queda claro los criterios de por qué ellos lo recibieron y otros no.

“No se trata de un Doctorado Honoris Causa muy nítido, no hay instituciones académicas de gran respaldo que soporten este galardón y yo vería que hay un lado flaco este tipo de reconocimientos”, comentó.

La profesora Claudia Irene García Rubio es doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad de París II Panthéon-Assas.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: