En esta novena edición de Semana e participaron 31 docentes de 13 campus y 4 diferentes escuelas
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 28/02/2022 Fotos Pexels

Claudia Elsa Rodríguez Medellín, líder de Experiencias de Desarrollo en la Región Ciudad de México y directora del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa en el Tec de Monterrey del campus Santa Fe. compartió lo que se vivió en la novena edición de Semana e: Label Design Ltd Challenge.

Semana e, es una experiencia vivencial para los profesores del Tec a nivel nacional y organizado por la Región Ciudad de México, que apoya a los participantes por medio del aprendizaje colaborativo multidisciplinario e intercampus a complementar su experiencia académica con los retos actuales que enfrentan los negocios.

El objetivo en esta ocasión fue desarrollar competencias transversales de  emprendimiento, innovación, solución de problemas, liderazgo y trabajo en equipo, alineadas con el modelo TEC 21, en los docentes por medio del aprendizaje colaborativo multidisciplinario y multicampus.

Esto enfocado a complementar la experiencia académica de los docentes a través de la solución de retos actuales que enfrentan los negocios en una semana.

Label Design Ltd Challenge

El reto consistió en desarrollar una estrategia para que la empresa sea más sustentable en la fabricación de sus etiquetas autoadheribles. Es la primera ocasión que se lleva a cabo esta experiencia con un socio formador canadiense.

“El conocimiento de los docentes fue enriquecido con conferencias impartidas por expertos de Label Design Ltd sobre fabricación de etiquetas de presión y sobre cómo hacer negocios en Canadá;

Tendencias Sustentables fue otro tema interesante impartido por Avery Denninson, proveedor principal de Label Design Ltd”, señaló Claudia.

Label Design Ltd y profesores del Tec se unen en reto de innovación

Adicionalmente, los doctores del Tec de Monterrey Faustino Barrón y Angel Romuroso, con conocimientos en manejo sostenibles de materiales y en planeación estratégica guiaron a los profesores en la estructuración de ideas y propuestas que fueron presentadas a Label Design Ltd.

El contacto inicial con Label Design Ltd. fue a través de Ezequiel Rodríguez, egresado de Ingenierio Mecánico Administrador del campus Estado de México, quien guió a Claudia con Manuel Garces, gerente general de Label Design Ltd.

“Manuel se interesó mucho en el objetivo y características de la Semana e.  Juntos, después de varias reuniones de trabajo,  llegamos a la definición  final del reto a realizar por los docentes, así como el plan de trabajo a desarrollar durante la semana.

“Para la empresa fue de gran interés trabajar por primera ocasión un proyecto con académicos de una universidad fuera de Canadá”, dijo.

Label Design Ltd y profesores del Tec se unen en reto de innovación

Para Claudia es un gran orgullo y una gran responsabilidad el realizar la Semana e por primera vez con una empresa ubicada en Guelph, Ontario, Canadá.

La empresa tenía altas expectativas por trabajar con un grupo de académicos, sin embargo, las propuestas excedieron tales expectativas como resultado de una fuerte colaboración  de los docentes, el socio formador, directivos del Tec de Monterrey y del CEDDIE”, puntualizó.

Una oportunidad para que los profesores se vinculen con socios formadores

Otra característica sobresaliente fue el gran compromiso de todas las partes ya que el reto fue completamente en inglés y remoto.

“Fue una excelente oportunidad para que el Tec mostrara el gran talento académico que tiene.

“Para los docentes fue una experiencia de gran valor al haber incrementado su conocimiento en negocios internacionales, fortalecido sus habilidades multiculturales y aprendido de la industria de las etiquetas, dijo.

Label Design Ltd y profesores del Tec se unen en reto de innovación

Para la profesora el impacto de este reto es muy positivo ya que es una experiencia que permite a los profesores vincularse con socios formadores.

“El haberse vinculado con una empresa canadiense les dio ventajas  adicionales  como conocer el funcionamiento de un negocio internacional, fortalecer sus habilidades multiculturales, practicar  el idioma inglés  y aprender el impacto de la sustentabilidad en la industria de las etiquetas de presión.

“Los docentes desarrollaron alternativas de solución a un reto actual fortaleciendo y compartiendo sus conocimientos. Conocimientos que servirán para enriquecer sus clases con ejemplos de negocios actualizados y reales de empresas internacionales”, señaló.

El impacto también se verá con los estudiantes

De acuerdo con Claudia el impacto también se verá con los estudiantes ya que es la oportunidad de acercarlos a los retos reales que viven las empresas consolidando así su preparación para su vida profesional futura compartida por sus profesores.

Finalmente, la profesora comentó que no solo la comunidad Tec tiene un impacto positivo, también los socios Formadores ya que el reto les permite enriquecer las estrategias de negocios con el punto vista multidisciplinario de académicos.

“En este caso, al ver el potencial y todo lo que son capaces de desarrollar y aportar los docentes del Tec de Monterrey les abre oportunidades para desarrollar otros retos en Canadá, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: