Atención, profesores: la naciente Semana E se desarrolla en conjunto con los tres campus de la Región Ciudad de México, para brindar una experiencia través de la solución de una problemática real que ayudará a integrar evidencias en vitalidad intelectual.
Por Guille Ortiz | Región Ciudad de México - 18/06/2019

En algunos pasillos del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe se puede leer este mensaje: “No puedes irte sin haber hecho algo algo más que solo venir a clases”. Pero por dos semanas, eso es justamente lo que hace un puñado de profesores guiados por la maestra Claudia Rodríguez, líder de Experiencias de Desarrollo Docente (CEDDIE) del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

Los casi 30 profesores convocados por la directora del CEDDIE campus Santa Fe dedican sus días a estudiar y capacitarse, bajo una nueva alternativa de desarrollo docente, enfocada al nuevo Modelo Educativo Tec21.

Se trata de la naciente Semana E.

“La Semana E son profesores que van a vivir la experiencia de poder desarrollar un reto con equipos multidisciplinarios” de Ingeniería, Negocios, Humanidades, Salud, de la Escuela de Gobierno, de los tres campus de la Región Ciudad de México, dice la maestra Rodríguez en entrevista con Conecta. “Los equipos se formaron de manera multidisciplinaria para obtener una solución integral”, agrega.

En la segunda parte de la Semana E, los profesores realizarán un proyecto para Procter & Gamble. | Foto: Claudia Rodríguez / Cortesía.
Semana E Reto Procter & Gamble

Para la creación de la Semana E, la maestra Claudia Rodríguez capitaliza su experiencia en varias Semanas i desarrolladas e implementadas como directora de las carreras de Mercadotecnia, Mercadotecnia y Comunicación, y Contaduría Pública y Finanzas.

Como en las Semanas i, también hay un socio formador y un reto a desarrollar en una semana. Pero ahora son los profesores los encargados de solucionador retos de las empresas Sanofi y Procter & Gamble, a través de liderazgo, innovación y, principalmente, adquirir experiencia. De ahí la E.

“En profesional tenemos la clasificación docente, se deben cubrir muchos rubros y uno de ellos es vitalidad intelectual, en donde es importante desarrollar proyectos vinculados con una organización externa. Los profesores deben realizar un proyecto con un socio formador, desarrollando un proyecto soportado con evidencias. Cuando el comité evaluador revisa los expedientes de los profesores, puede dejar sin clasificación quien no cubra este requisito”, explica la directora.

Los profesores que inauguraron la Semana E en las oficinas de Laboratorios Sanofi, donde se les presentó el reto a desarrollar. Foto: Claudia Rodríguez / Cortesía.
Semana E Profesores Oficinas Sanofi

Aunque esta Semana E está en sus inicios, las vivencias hasta ahora adquiridas auguran su repetición, como sugiere la doctora Josefina Castillo Reyna, profesora de Microbiología y Laboratorio de Microbiología del Tec campus Estado de México.

“Nos ha permitido acercarnos a ver cómo funciona una empresa y, al mismo tiempo, estar con otros profesores de distintas áreas, lo cual ha resultado superenriquecedor, escuchas comentarios que… bueno, como yo soy de la parte biológica, escucho opiniones de mercadotecnica, de economía, que digo ‘ah, eso a mí no se me hubiera ocurrido’ y a ellos sí. Ha resultado muy interesante la información, el reto por las características que presenta pero también por la integración de los equipos con los demás profesores”, dice la también directora regional del Departamento de Bioingeniería.

La doctora Andrea Trujillo, del Departamento de Mercadotecnia y Análisis de la Escuela de Negocios del Tec en campus Santa Fe, comparte la misma opinión de su compañera, como una forma para practicar, actualizarse y aprender algo nuevo.

“Yo invitaría a otros profesores a sumarse, pero que elijan cosas que nunca han hecho, porque si vas a hacer lo mismo que ya estás practicando... Si yo me hubiera puesto a hacer una investigación de mercado con una empresa, pues es algo que hago siempre con mis alumnos, en cambio acá era algo de una industria diferente, de un proyecto que, además, era totalmente desconocido, yo los invitaría a elegir lo completamente desconocido para que realmente tenga un valor agregado”, dice Trujilllo.

Los profesores también asistieron a talleres de planeación estratégica en el Tec campus Santa Fe para su presentación final.
Semana E Profesores en Clase Campus Santa Fe

Ambas coinciden que esta Semana E también es una invitación a la apertura de trabajar con profesores de otras disciplinas y de otros campus, “porque generalmente trabajamos con profesores de otros campus pero de nuestras áreas y el integrar otras áreas, en verdad da una visión superdiferente, te hace ver las cosas con otros ojos”, agrega.

La pregunta ahora es ¿cuándo los profesores podrán aplicar para la segunda Semana E?

La maestra Rodríguez, creadora del proyecto, adelanta que será hasta el verano de 2020, pero si es posible, podría llevarse a cabo en el invierno próximo.