Estudiantes de la Escuela de Negocios, región Ciudad de México generan propuestas para expandir internacionalmente la empresa productora de botanas, Barcel
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 13/07/2023 Fotos Cortesía

Más de 100 estudiantes de la Escuela de Negocios de los campus Santa Fe, Ciudad de México y Estado de México idearon propuestas para lograr la expansión comercial de la empresa productora de botanas Barcel a países como Corea del Sur, India y Sudáfrica, como parte de su formación.

Los estudiantes de 8vo semestre de Negocios Internacionales tuvieron la oportunidad de colaborar con Barcel como socio formador resolviendo el reto de expansión internacional de la empresa.

Entre las propuestas presentadas por los estudiantes destacaron estrategias de análisis y selección de mercados internacionales, así como estrategias para competir en nuevos mercados

Estudiantes de la Escuela de Negocios proponen estrategias de internacionalización a Barcel

Buscando estrategias de internacionalización

Durante 10 semanas, las y los estudiantes resolvieron el reto de impulsar la expansión internacional de Barcel de manera sustentable y consumer-centered a nuevos mercados en Europa, Asia y África.

“El reto de nuestros estudiantes fue ir más allá de las fronteras de la marca y proponer métodos de entrada, estrategias de competitividad en un nuevo mercado, y adaptación a las prácticas de liderazgo multicultural de una empresa mexicana líder en su rama”, comentó Mireya Reyes, directora de Proyectos Académicos de la Escuela de Negocios en Ciudad de México.

Los equipos de los tres campus (126 estudiantes) propusieron estrategias enfocadas en:

• Análisis y selección de mercados internacionales.
  • Métodos de entrada con inversión extranjera directa.
  • Competir en nuevos mercados
  • Elevar la competitividad a través de cadenas de suministros globales
  • Adaptación del producto a nuevos mercados con base en un análisis del consumidor regional.

Estudiantes Tec trabajan en estrategias de expansión comercial para Barcel

Finalmente 6 equipos representativos de la región Ciudad de México presentaron sus análisis ante directivos de Grupo Bimbo y propusieron como destinos viables para la expansión internacional de Barcel: Hungría, Corea del Sur, Sudáfrica, Bélgica, India y Egipto.

“Los planes de Barcel con estas propuestas es presentarlas al equipo interno, validar cuál es la prioridad de inversión y ejecutar al menos 3 de ellas, reveló Mireya Reyes.

Esta iniciativa se llevó a cabo mediante el bloque integrador “Desarrollo de estrategias de internacionalización para el siglo XXI” del Modelo Tec21, cuyo objetivo es el aprendizaje a través de retos.

“Los planes de Barcel con estas propuestas es presentarlas al equipo interno, validar cuál es la prioridad de inversión y ejecutar al menos 3 de ellas”.

Experiencias y oportunidades profesionales

Los pasados 26, 27 y 28 de junio, las y los estudiantes que participaron en este reto, se graduaron como la primera generación de Negocios Internacionales en el Modelo Tec21.

De acuerdo con Mireya, a raíz de esta experiencia, 9 estudiantes de los tres campus fueron invitados por los directivos de Barcel a aplicar a vacantes dentro de la empresa mexicana.

“Estas experiencias validan sus niveles de dominio y por otro lado, la industria recibe propuestas de valor a situaciones reales, perspectivas frescas y enfocadas, además de un análisis de información alterna y apoyo en resolución de situaciones donde no habían podido dedicar tiempo.

“Y sin buscarlo, genuinamente se da la empleabilidad de nuestros jóvenes a través de estas interacciones”, concluyó la directora.

Estudiantes del Tec trabajan en estrategias de expansión comercial para Barcel

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: