Desarrollar la visión global de los alumnos fue el principal objetivo de este viaje a Panamá
Por P. Sofia Rico Casanova & Josué Rodríguez | Campus León - 05/07/2023 Fotos Edgar Guzmán Moreno

Los estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) del Tec campus León realizaron un viaje de negocios a Panamá, con el propósito de conocer la logística que conecta el mar Pacífico con el Atlántico. 

El viaje contó con 10 participantes del 16 al 23 de abril del 2023, y durante una semana tuvieron el enfoque de conocer el Hub logístico de América Latina

Edgar Guzmán, profesor organizador del viaje, compartió: “como parte de la enseñanza, se enfatizó el aprendizaje en temas de logística y de las relaciones internacionales de México con Panamá, como este con el resto del mundo”.

 

 

Visión Internacional 

En el viaje, conocieron la operación logística del Canal de Panamá y la importancia que tiene en Latinoamérica, así como entender las relaciones diplomáticas de Panamá como líder en cadenas de suministro.

Adicionalmente, los estudiantes visitaron la Zona Libre de Colón, conocida por su idóneo pago de impuestos y exportación de mercancía, lo cual atrae a empresas a instalarse en el lugar. 

Así mismo, como parte del conocimiento en materia de Relaciones Internacionales, asistieron a charlas con personas involucradas en el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y China

También asistieron a conferencias con la Embajada Mexicana, dónde les compartieron información de cómo son las relaciones de México con Panamá.

 

 

“Nuestra visita a la embajada fue de las visitas que más disfruté ya que reforzamos la importancia entre las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países”, comentó Gladys López, alumna participante del viaje y recién egresada en Junio 2023. 

Otra visita que realizaron los estudiantes, fue al Centro de Distribución de la ONU y la Cruz Roja Internacional, lugar donde la ayuda humanitaria llega y se distribuye al mundo en caso de desastres naturales, inundaciones, terremotos, entre otros.

 

Acercamiento a Empresas Internacionales 

Como parte de la esencia del viaje, se contó con la participación de dos empresas. El primero, centrado en el sector logístico y el segundo, en el sector de autopartes y exportadores a Estados Unidos. 

A la primera empresa, se le ofreció información de costos, competencia y conocimientos para establecer oficinas en la ciudad. Mientras que a la segunda se le compartió información de las exportaciones de Centroamérica como área de oportunidad. 

El viaje les permitió a los estudiantes ofrecer información detallada a estas empresas para analizar la posibilidad de que Panamá fuera un centro de distribución para ellas, destacando este país y sus tratados comerciales sobre el resto.

 

 

“En nuestra visita a la embajada reforzamos la importancia entre las relaciones económicas y diplomáticas entre países” . - Gladys López

 

 

Dentro de la visita al Canal de Panamá se analizaron aspectos fundamentales como los costos, competencia y lugares de instalación.

De esta manera, los alumnos analizaron temas de cadena de suministro, su operación, importación y exportación a otros países, de la mano de temas de ayuda humanitaria con cooperación internacional. 

También dentro de su viaje fueron recibidos por el presidente y los vocales de la asociación de empresarios de Panamá, explicándoles temas de negocios enfocadas en las cadenas de suministro, exportación, logística, transportación aérea y marítima. 

 

 

Inmersión Cultural 

Así mismo, la experiencia representó una vivencia cultural al visitar lugares emblemáticos como el Casco Viejo de Panamá, donde los alumnos conocieron la parte de la cultura, tradiciones e historia de esta ciudad.

Además de la visita y las actividades antes mencionadas, los alumnos y alumnas de Negocios Internacionales, también visitaron la parte moderna de la ciudad

Gladys López comparte que el viaje “¡Fue una experiencia muy enriquecedora! Aprendimos sobre la cultura, la economía, la manera de hacer negocios, liderazgo y equipos directivos, logística y diplomacia en Panamá”. 

 

LEER TAMBIÉN:

 

Alumnos LIN viajan a la ciudad de PanamáAlumnos LIN viajan a la ciudad de Panamá
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: