Estudiantes del Tec campus Santa Fe desarrollaron una red de apoyo estudiantil para atender y acompañar a personas que necesiten apoyo emocional en distintas situaciones
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 12/07/2023 Fotos Paula Rojo

"Red de Apoyo" es una red de estudiantes para estudiantes que busca brindar acompañamiento y seguridad a personas que han visto vulnerada su dignidad humana o requieran apoyo para enfrentar algún problema personal

Esta iniciativa estudiantil fue impulsada por Sabrina Ciscomani y Mariana Cornejo, ambas recién egresadas de la carrera de Gobierno y Transformación Pública del Tec campus Santa Fe, con el objetivo de ofrecer alternativas para asegurar el bienestar de las y los estudiantes dentro y fuera del campus y que este sea un espacio en donde sientan apoyo y acompañamiento

"Decidimos buscar una forma en la que las personas pudieran sentirse más seguras", comentó Mariana Cornejo.

 

 

Una red impulsada por estudiantes para estudiantes

Mariana y Sabrina comenzaron a construir el proyecto durante su gestión en el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC) de campus Santa Fe y posteriormente presentaron su propuesta ante la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.

Desde el semestre febrero - junio 2023, “Red de Apoyo” brinda “acompañamiento y seguridad a personas que han visto vulnerada su dignidad humana”, explicó Mariana.

La iniciativa funciona a través de estudiantes voluntarios quienes luego de capacitarse en temas de salud mental, perspectiva de género y protocolos internos del Tec, ofrecen acompañamiento y apoyo a estudiantes que enfrenten situaciones difíciles o que han sufrido algún tipo de violencia incluso si ocurre fuera del campus

“Estamos muy emocionadas porque es algo que veíamos solo como una propuesta y ahora la podemos ver materializada”.

“También durante todo este tiempo pensamos en ‘gente imaginaria’ por así decirlo y ya que nos llegan casos de verdad nos damos cuenta de la importancia de que este proyecto siga y que exista, expresó Mariana.

 

Mariana Cornejo en el lanzamiento de "Red de Apoyo".
Estudiantes recién egresadas del Tec lanzan red de apoyo de estudiantes para estudiantes

 

Para poder ayudar a la comunidad estudiantil y recibir los casos que requieran acompañamiento, la red tiene a disposición su página de instagram y un grupo de Whatsapp en el cual las personas pueden solicitar información y que se les asigne un voluntario para el acompañamiento del caso.

El equipo de voluntarios se encarga de brindar información y acompañamiento dentro del campus para hacer de éste un espacio seguro para quien lo necesite, además de referir a los estudiantes a las instancias dentro del campus en donde se pueda atender su caso.

“Hay personas que han vivido situaciones, probablemente muchas de ellas no las han vivido dentro del Tec, pero necesitan acompañamiento porque al final vivieron o están viviendo algo fuerte y lo que queremos es que las personas sientan que este es un lugar seguro y que hay personas para ellas o ellos, compartió Sabrina.

Asimismo la red busca que la comunidad estudiantil conozca y se informe acerca de los servicios de apoyo, protocolos, mecanismos e instancias que existen en la institución para resolver diferentes tipos de conflictos o situaciones personales

“A veces nosotros no podemos arreglar todos los problemas que existen en el campus o en la vida de las personas, pero creemos que es fundamental que haya personas que acompañen en procesos difíciles”, añadió Sabrina.

 

 

La colaboración es clave para RED

De acuerdo con las recién egresadas, esta iniciativa se impulsó en colaboración con el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana (CRDH) y Bienestar Estudiantil, quienes les han proveído información y capacitaciones para que los voluntarios estén preparados y poder enfrentar diversas situaciones.

“Aquí en Santa Fe las personas que están en el CRDH y en LiFE nos han ayudado muchísimo a levantar este proyecto. Gracias a ellas y ellos es que este proyecto existe, porque siempre lo han impulsado mucho”, comentaron Mariana y Sabrina.

Si bien es cierto hay una estrecha colaboración con los departamentos, Mariana aclaró que la red es un proyecto estudiantil que funciona de manera independiente, con el fin de mantener confidencialidad con las o los estudiantes que requieran apoyo y prefieran no acudir a instancias institucionales

“Los casos que nos llegan no necesariamente los compartimos con ellos y es algo que respetan al 100%, saben que pueden ayudar, pero no nos lo exigen”.

“Al final de cuentas creo que todos queremos el mismo objetivo y esta es una de las formas de llegar más rápido, dijo.

 

 

“Creo que poder abordar todos estos temas en un solo lugar y encontrar personas que también comparten esa pasión por ayudar a los demás fue un reto, pero sin duda ha valido 100% la pena”.- Mariana Cornejo.

 

Por otro lado, Sabrina y Mariana explicaron que la comunicación y colaboración con grupos estudiantiles feministas, de la comunidad LGBTQ+ y otros, ha sido clave para tener un mayor impacto en el campus.

“Lo que nosotros vimos es que hay poblaciones dentro del campus y si bien convivimos entre todos, algunos casos sí necesitan un tipo de atención separada, detallaron.

 

Cultivando el proyecto en el Tec

A raíz de la consolidación del proyecto en campus Santa Fe, las ahora EXATEC buscaron expandir sus horizontes y gestionar la implementación de la red en otros campus del Tec, por medio de la FETEC

Los campus Ciudad de México, Monterrey, Toluca y Guadalajara llevaron a cabo una prueba piloto de la iniciativa y actualmente está en vigencia en Monterrey y Guadalajara además de Santa Fe.

“Ha sido un proceso muy retador, pero a la vez creo que hemos encontrado cosas muy bonitas, tanto en los voluntarios que han enriquecido muchísimo el proyecto, como los directivos que nos apoyaron”.

 

Estudiantes del Tec campus Santa Fe desarrollaron una red de apoyo estudiantil para atender y acompañar a personas que necesiten apoyo emocional en distintas situaciones

 

Finalmente las líderes de la red expresaron su satisfacción por haber logrado levantar la iniciativa, a pesar de los retos que esto implicó y además poder dejar parte de su legado en el Tec a través de “Red de Apoyo”.

“El  mayor reto fue abarcar todo lo que queríamos abarcar, implementar tus ideas y querer verlas crecer es algo difícil porque siempre van a haber obstáculos en el camino

“Creo que poder abordar todos estos temas en un solo lugar y encontrar personas que también comparten esa pasión por ayudar a los demás fue un reto, pero sin duda ha valido 100% la pena, concluyó Mariana. 

El pasado 28 de junio, Mariana y Sabrina se graduaron de la carrera de Gobierno y Transformación Pública del Tec campus Santa Fe y por su trabajo con Red de Apoyo recibieron respectivamente los premios “Estudiante Integral” y “Estudiante Emprendedor” de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

 

Lanzan red de apoyo de estudiantes para estudiantes en Tec Santa Fe

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: