17 figuras de la comunidad Tec fueron reconocidas por la revista Forbes en su edición 2023 de las 100 mujeres más poderosas de México
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 27/06/2023 Fotos Udell Jiménez

Un total de 17 mujeres de la comunidad del Tec de Monterrey forman parte de la lista de las mujeres más poderosas de México de la revista Forbes en su edición 2023.

Desde 2012 la revista se ha dado a la tarea de compilar este listado para, de acuerdo con la publicación, visibilizar las historias de distintas líderes que han tenido un impacto en nuestro país.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, comentó sobre este reconocimiento que:

“La representación de alumnas, investigadoras, profesoras, colaboradoras y EXATEC en este listado nos recuerda la importancia de visibilizar el impacto positivo que generan las mujeres del Tec en diferentes ámbitos.

“Sus logros son un llamado a seguir trabajando para avanzar hacia la igualdad de género en nuestra comunidad”.

En CONECTA presentamos a las 17 mujeres de nuestra comunidad que de acuerdo a la revista están haciendo historia en México.

 

“Sus logros son un llamado a seguir trabajando para avanzar hacia la igualdad de género en nuestra comunidad”.

 

1. Diana Flores Arenas

Desde campus Santa Fe, esta egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación no solo es campeona mundial con la selección mexicana de flag football, sino también la primera jugadora de este deporte en contar con artefactos exhibidos en el Pro Football Hall of Fame. 

Considerada como la mejor jugadora del mundo en su disciplina, ha sido invitada por la NFL como coordinadora ofensiva del equipo de la Conferencia Americana (AFC) en el Pro Bowl 2023.

En 2022, Flores hizo historia al conducir a México a la medalla de oro en los Juegos Mundiales al conseguir cuatro touchdowns frente a Estados Unidos.

Además, encabezó un spot de la NFL con el objetivo de promocionar e impulsar el flag football y promover a las mujeres en el deporte con el mensaje: ‘A las mujeres que impulsan el futbol (americano), deseamos ver hasta dónde llevan este juego’.

 

 

2. Victoria Rodríguez Ceja

Egresada del campus Ciudad de México en 1997 de la Licenciatura en Economía, funge actualmente como Gobernadora del Banco de México.

Maestra en Economía por El Colegio de México, se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto dentro del banco central mexicano.

Previo a su ocupación actual, su carrera se desarrolló en áreas presupuestales, financieras y de deuda en la administración pública.

 

3. Diana Olivares Ábrego

Olivares es la Directora general de LATAM Airlines para México, Centroamérica y el Caribe, además de ser presidenta de la Cámara Nacional de Autotransportes (CANAERO), siendo la primera mujer en este cargo.

Comenzó su carrera como vendedora de boletos, ahora es la primera mujer en México en encabezar la aerolínea para dicha región. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector aeronáutico.

Diana es egresada de la Panamericana de Hotelería, donde estudió Administración de Empresas Turísticas y actualmente cursa una maestría en Administración y Negocios en el Tecnológico de Monterrey.

 

 

 

4. Rosa Laura Crespo Casas

Directora ejecutiva de Factor Humano y Escuela de la Bolsa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta EXATEC se graduó en 2003 de campus Ciudad de México como Ingeniero Industrial y de Sistemas.

Crespo es experta en procesos de negocio, consultoría de recursos humanos, transformación empresarial, gestión y mejora de procesos de negocio.

Crespo ha destacado por el desarrollo de su carrera en la industria de los mercados financieros.

 

5. Eva María Trujillo Chi Vacuán

Trujillo es egresada de la carrera de Médico Cirujano de la especialidad en Pediatría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en campus Monterrey. Actualmente, se desempeña como doctora y colaboradora de TecSalud desde hace 24 años.

Trujillo es fundadora y directora de Comenzar de Nuevo cuyo fin es el tratamiento, educación, prevención e investigación de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y enfermedades relacionadas.

Fue la primera presidenta hispano-latinoamericana de la asociación académica mundial de Academy for Eating Disorders.

Implementó una línea de ayuda en Facebook, Instagram y TikTok para usuarios que hacen búsquedas referentes a trastornos de la conducta alimentaria, acciones que la llevaron a obtener el Premio Mujer Tec 2023.

 

Eva María Trujillo en listado Forbes


6. Carolina Arreola Quintana

Egresada en 2014 de la carrera de Relaciones Internacionales en campus Monterrey, Carolina Arreola  encabeza una de las organizaciones más vanguardistas en México, Mujeres en Tech.

El objetivo de esta internacionalista es visibilizar las brechas de género que existen hasta el día en el mundo tecnológico.

A través de alianzas con empresas, la CEO promueve a mujeres talentosas, además de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre mujeres que las ayuden en el desarrollo de sus carreras profesionales.

 

7.  Angela Gómez Aíza

Gómez es graduada de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de la Maestría en Administración del campus Ciudad de México.

A partir de enero del 2021 Gómez se convirtió en la presidenta de SAP México, multinacional que desarrolla software empresarial para la gestión de operaciones comerciales y relación con clientes.

Esta profesionista cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores de la tecnología, retail y consumo en marcas como El Palacio de Hierro y Safilo Group.

Bajo su dirección, hoy el 32% de las personas que laboran en SAP México son mujeres y 30% de ellas ocupa posiciones estratégicas.

 

 

8. Regina Granados De Ita

La egresada de la carrera de Psicología Organizacional en campus Ciudad de México en 2006 es la CEO de LeasePlan, una de las empresas de arrendamiento más importantes de México.

La empresa de Granados, fundada en 2008, cuenta con una certificación de oro en el ámbito de “Igualdad Laboral y No Discriminación”.

Este reconocimiento le fue otorgado por entidades como BAS International, la STPS, INMUJERES y el CONAPRED.

 

9. Rita Quetziquel Fuentes Aguilar

Rita Fuentes es la líder de la Unidad de Investigación de Enabling Technologies for Acceleration of Materials Development del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tecnológico de Monterrey.

Fuentes cuenta con 2 patentes, una transferencia tecnológica, 7 solicitudes más de patentes nacionales, 3 de PCT y 4 registros públicos de derechos de autor.

Con la fabricación de materiales mediante metodologías menos tradicionales, la colaboradora Tec busca que haya menos desperdicio de materia prima, generar un uso maximizado de los recursos y dar paso a nuevas aplicaciones con menos repercusión a largo plazo.

 

 

10. Maru Campos Galván

En junio de 2021, la egresada de la carrera en Derecho por campus Chihuahua resultó ganadora de la contienda por la gubernatura de dicho estado, asumiendo su puesto en septiembre de ese mismo año. 

La política mexicana ha mostrado interés en contender por la candidatura a la Presidencia de México, representando al Partido Acción Nacional. 

 

11. María Teresita “Maite” Ramos Gómez

Egresada de la carrera de Contaduría Pública en campus Ciudad Juárez en 1996, Ramos es la directora general de Alstom México desde 2021.

En junio de 2022 se convirtió en la primera mexicana en obtener la medalla al mérito que otorga el Senado de Francia.

Lideró y sigue al frente de la colaboración de Alstom en el proyecto del Tren Maya.

 

12. Andrea Marván Saltiel

Con una década de experiencia, Andrea Marván es presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esta profesionista es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericanamaestra en la misma materia por la Universidad de Chicago.

Egresada de PrepaTec Santa Fe en 2007, Marván también ha fungido como profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey

 

13. Cynthia Villarreal Garza

La actual Directora del Departamento de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion egresó de la carrera de Médico Cirujano de la Escuela de Medicina en campus Monterrey.

En 2017 obtuvo el premio Miguel Alemán Valdés en el área de salud, en 2015 fue galardonada con el premio Susan G Komen Grant y obtuvo Premios Bienales de FUNSALUD a la Investigación en cáncer de mama en 2013.

También en 2017 se le otorgó el Premio Mujer Tec por su aportación a la lucha contra el cáncer de mama.

La doctora Villarreal es socia de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC) y colabora en la dirección del programa Alerta Rosa para la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad en esa misma asociación.

 

 

14. Galia Borja Gómez

Galia Borja se forjó como matemática por la UNAM y cuenta con una maestría en Matemáticas Aplicadas y Estadística por The State University of New York así como una Maestría en Economía y Política Pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Con 22 años de experiencia en gestión financiera pública, comenzó su carrera en el sector en 2001, en el entonces Gobierno del Distrito Federal. Actualmente, es la subgobernadora de Banxico.

En diciembre de 2020 el Senado de la República aprobó su designación como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

 

15. Alicia del Valle Soto

La directora de la planta de General Motors Ramos Arizpe cuenta con una carrera en Ingeniería Industrial por la Universidad del Valle de México.

Del Valle cursó una maestría en Dirección para la Manufactura en el Tecnológico de Monterrey.

Empezó su carrera en la empresa General Motors en 1989 y, desde entonces, ha ocupado posiciones asumiendo cada vez más responsabilidades, hasta ser directora de la planta.

 

16. Sofía Pérez Gasque Musiera

Desde campus Guadalajara, Pérez se graduó de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en 2007.

Hoy es la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) a través del cual busca la unidad de las mujeres para destacar como empresarias.

Asimismo, Gasque Muslera es vicepresidenta de Relaciones Estratégicas de Parques de Generación México.

 

17 mujeres Tec entre las mas poderosas de México según Forbes

 

17. Marlene Garayzar Gómez

Esta emprendedora es la primera mexicana fundadora de una empresa unicornio, es decir, una firma que alcanza una valuación de 1,000 millones de dólares.

La directora de Regulación y Gobernanza de Stories es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Ciudad de México en 2004.

La cofundadora de Stori busca que los mexicanos tengan acceso a los servicios financieros a través de la tecnología. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

 

 

Diana Flores en listado ForbesRita Quetziquel Fuentes AguilarCynthia Villarreal en lista Forbes
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: