Estas 12 mujeres del Tec son “las protagonistas de la nueva normalidad” de acuerdo a la revista especializada en negocios y finanzas, Forbes
Por Mariana Cano | Redacción Nacional CONECTA - 02/09/2021 Fotos Tomadas de Forbes

La edición 2021 de Las 100 Mujeres Más Poderosas de México de la revista Forbes incluyó en su lista a 12 integrantes de la comunidad del Tec de Monterrey.

“Ellas representan la gran diversidad de sectores empresariales y sociales en que nuestra comunidad EXATEC se desenvuelve", dijo Joaquín Lozano, director de Relación con Egresados del Tec.

La lista, que no es un ranking y que se realiza de manera anual, distingue en esta edición a ejecutivas, deportistas, artistas, luchadoras sociales y mujeres líderes que buscan generar un impacto positivo en México.

Entre ellas hay 11 EXATEC y una estudiante de profesional.

“Estas mujeres abren las puertas y aclaran el camino, con visibilidad y trayectorias ejemplares, para que otras EXATEC inspiren sus desarrollos profesionales y la construcción de sus propios liderazgos”, destacó Lozano.

Para Forbes ellas son parte de la comunidad de mujeres que han contribuido a la recuperación de la esfera corporativa, política, científica y social durante esta contingencia.

 

 

1.- Alejandra de la Vega, dueña de los Bravos de Ciudad Juárez

La empresaria mexicana fue la responsable de llevar al equipo de futbol Bravos de Ciudad Juárez a la primera división de la Liga MX. Asegura que las mujeres poco a poco se van apropiando de más espacios en el mundo del deporte.

“Soy creyente de que el talento no tiene sexo, no creo que debemos de estar en un lugar únicamente por el hecho de ser mujeres, sino porque somos las mejores para tomar determinada responsabilidad”, comentó en entrevista para Forbes.

 

2.- Anasofía Sánchez Juárez, Head of Latam Waze

Egresada de la carrera de Mercadotecnia del Tec de Monterrey, Ana Sofía cuenta con más de 20 años de experiencia en esta área laboral. 

Ha desarrollado estrategias publicitarias para compañías internacionales, pero ahora se encarga de reforzar la plataforma Waze Ads en Latinoamérica.

 

3.- Angélica Gómez Aiza, presidenta de SAP México

Ingeniera en Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, ella está creando un espacio laboral más inclusivo para las mujeres.

Su aspiración es crear una empresa con un 50% de mujeres y 50% de hombres.

“Entre más trabajo le demos a las mujeres y estén mejor pagadas, también generamos intrínsecamente un mayor beneficio para el país”, aseguró la ejecutiva mexicana para Forbes.
 

Ángela Gómez.
Ángela Gómez Aiza para Forbes

 

4. Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública

Cuenta con una especialización en Administración de Instituciones Educativas por el Tec de Monterrey, y se ha desempeñado como profesora desde 1982.

Es la segunda mujer en llegar a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

5. Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México

Para Galia es importante que se reconozca que la brecha de género en las posiciones de liderazgo es un problema que debe atenderse

“En la toma de decisiones hay sesgos inconscientes que se manifiestan, y si no hay representación de mujeres podría darse el caso de que exista un sesgo de género y nadie pueda identificarlo”, dijo para Forbes.

 

6.- Carmen Félix, primera astronauta análoga mexicana

La Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones del Tec de Monterrey fue la primera astronauta análoga mexicana en una simulación llevada a cabo por la NASA en el Mars Desert Research Station.

También ha coordinado programas para que más estudiantes mexicanos y latinos puedan realizar estancias profesionales. En México la oferta académica y laboral espacial es escasa.
 



 

7. Gabriella Siller, directiva en banco Base

Es directora de Análisis Económico y Financiero en banco Base y también profesora del departamento de Economía del Tec de Monterrey.

Ha dictado conferencias e impartido diversos cursos en países como Estados Unidos, Polonia y Costa Rica, además de ser integrante de la American Finance Association.

 

“Ellas representan la gran diversidad de sectores empresariales y sociales en que nuestra comunidad EXATEC se desenvuelve".- Joaquín Lozano


 

8. Maité Ramos, directora general de Alstom México 

Maite Ramos trabaja para lograr que cada vez más mujeres tengan espacios de decisión importantes. Es la líder del proyecto del Tren Maya y su equipo de directoras son mujeres.

“Perder el miedo y confiar en sus capacidades ante cualquier circunstancia, es algo que no es sencillo de lograr,  pero en lo que todos los días necesitan trabajar”, aconsejó Maite a las mujeres mexicanas. 

 

9. Natalie Vilchis, estudiante

La alumna de Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey, fue elegida para una estancia de investigación en el proyecto Jet Propulsion Laboratory de la NASA. 

Ella formará parte de un equipo que se encargará de desarrollar un taladro de plasma que se usará en una de las próximas misiones a Marte.
 

 

10. Regina Granados, CEO de Laeseplan

Uno de sus mayores logros como presidenta de su compañía ha sido la obtención de una Certificación Oro en igualdad laboral y no discriminación. 

“Me molesta ver cifras de que solo 8 de cada 100 puestos directivos son ocupados por mujeres, cuando 46% de los egresados de universidades son mujeres. Estamos en un país muy machista, el talento no tiene género”, aseguró Granados.


11. Rosángela Guerra, directora general Lincoln México

La egresada del Tec de Monterrey campus Chihuahua, de la carrera de Negocios Internacionales, lleva 4 años siendo la líder principal de una de las marcas clave de Ford.

 

12. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Egresada de la carrera de Lengua Inglesa en el Tec de Monterrey, en donde también participó en cursos de didáctica.

Fue la coordinadora nacional de la campaña presidencial de López Obrador por el partido Morena. Hoy es la secretaría de Economía en el gobierno federal.

 

 

 

LEE TAMBIÉN 

 

 

LEE TAMBIÉN

 

Mujeres más Poderosas de México, según ForbesCarmen Félix.Natalie Vilchis
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: