Comités e iniciativas para crear una cultura más empática e incluyente, son ejemplo de actividades dentro de los campus de la institución
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 28/06/2023 Fotos Shutterstock

Estrategias para asegurar la escucha de la comunidad LGBTQIA+, construcción de guías de acompañamientoiniciativas que buscan crear una cultura más empática e incluyente, son acciones que ha impulsado el Tec de Monterrey en los últimos años.

Lo anterior es ejemplo de cómo la institución "busca fomentar y crear espacios en donde todas las personas se sientan seguras y libres de ser quienes son", aseguró Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.

"Trabajamos en ser una universidad incluyente que valora y respeta la diversidad, fomenta la pluralidad y el diálogo", sostuvo.

Estos son acciones que se han puesto en marcha en el Tec para para evitar la discriminación de población LGBTQIA+:

Comité de Diversidad Sexual LGBTQIA+

Construcción de guías

Adecuación de espacios

Desarrollo de un Índice de Diversidad de Equidad e Inclusión

Certificación "Mejores Lugares para Trabajar LGBT+

Iniciativas y proyectos estudiantiles

Comité de Diversidad Sexual LGBTQIA+

Mayra Isel Rodríguez, líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión en el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, en entrevista con CONECTA explicó que al hablar de temas de diversidad e inclusión, lo primero es que "se reconoce que hay grupos que han sido históricamente discriminados".

Resaltó que por tanto, en 2012 el Tec declaró su principio de igualdad y no discriminación, el cual ha sido guía para trabajar por ser una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad.

En 2018 se crearon diversos comités consultivos, el primero de ellos el Comité Impulsa, encaminado a lograr la igualdad de género e incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo en la institución.

Más tarde, en diciembre de 2020 se creó el Comité de Diversidad Sexual-LGBTQIA+, integrado por colaboradoras y colaboradores del Tec."

"Su objetivo específico ha sido impulsar la representación, el reconocimiento y el respeto de la comunidad LGBTQIA+, así como prevenir la discriminación y las lgbtfobias", especificó Rodríguez.

Este comité. al ser consultivo, brinda recomendaciones a los tomadores de decisiones de áreas del Tec, como por ejemplo LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), Talento y Experiencia o directivos, añadió.

“La diversidad tiene la capacidad de cambiar al mundo con la aportación de perspectivas diversas, consideró Rodríguez.

Construcción de guías

Para dar reconocimiento a personas trans (transexuales y transgénero) y personas no binarias, informó que se construyen guías de acompañamiento para quienes han hecho su cambio legal de nombre, así como para quienes están en esa transición.

“Las guías son de uso interno y buscan orientar para decirles cómo podemos acompañar y dar sentido de seguridad y bienestar dentro de la comunidad a este grupo”.

Adecuación de espacios

También destacó la creación de baños sin género o universales, los cuales también tienen las características necesarias de accesibilidad.

Todas las construcciones nuevas van a contar con un baño universal; además, tenemos el compromiso institucional de crearlos en los edificios que ya tenemos, para completarlos poco a poco”, resaltó Rodríguez.

Enfatizó que esta iniciativa se creó a partir de los espacios de escucha a la comunidad Tec.

Desarrollo de un Índice de Diversidad de Equidad e Inclusíón

Como proyecto para el siguiente año, ya se trabaja en un Índice de Diversidad de Equidad e Inclusión.

“Necesitamos tener datos más concretos, más específicos de nuestra comunidad: detrás de cada número hay una persona, una historia y queremos conectar con esas historias”.

Rodríguez señala que “con cada generación hay nuevos temas y en el Tec estamos dispuestos escucharlos, resguardar y a  promover acciones para una vida libre de discriminación.

"Trabajamos en ser una universidad incluyente que valora y respeta la diversidad, fomenta la pluralidad y el diálogo"- Inés Sáenz

Certificación "Mejores Lugares para Trabajar LGBT+

La líder de Diversidad e Inclusión indicó que los avances hacia consolidar al Tec como un espacio seguro para todas las personas se refleja en resultados como la certificación de Human Rights Campaign como un excelente lugar de trabajo para la población LGBTQIA+.

Este 2023 fue el tercer año consecutivo en el cual el Tec ha sido la única institución educativa en México en haber obtenido la certificación que otorga la Fundación Human Rights Campaign (HRC).

Entre los aspectos que se toman en cuenta para esta certificación se encuentran:

• Adopción de políticas de no discriminación
  • Creación de grupos de recursos o consejos de diversidad e inclusión
  • Educación y entrenamiento en diversidad e inclusión LGBTQIA+
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQIA+

Iniciativas y proyectos estudiantiles

En el Tec hay 11 grupos estudiantiles a nivel nacional, de preparatoria y profesional, que se dedican a trabajar en temas de diversidad sexual.

“Así como tenemos el comité de diversidad e inclusión, con colaboradores y profesores, ahora tenemos uno de estudiantes”, compartió Rodríguez.

Entre sus actividades destaca la difusión de información sobre temas de diversidad sexual y la formación de redes de apoyo para los estudiantes LGBTQIA+.

¿Qué significa LGBTQIA+?

LGBTQ + significa: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer (o, a veces, interrogante), intersexual y asexual.

El "+" representa otras identidades sexuales, incluyendo pansexual.

Las primeras cuatro letras del acrónimo se han utilizado desde la década de 1990, pero en los últimos años ha habido una mayor conciencia de la necesidad de incluir otras identidades sexuales.

<Regresar

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: