Luchó y resistió en su sueño, logrando escuchar el himno nacional mexicano y admirando la bandera desde el podio
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 28/09/2020

Mujer, deportista, psicóloga, mexicana y medallista olímpica. Iridia Salazar mantuvo una plática con alumnos del Tecnológico de Monterrey de la región Ciudad de México, en un evento virtual organizado por la dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil de campus Santa Fe.

Para conducir el evento estuvo presente la estudiante Yoshie Cerón, parte del equipo representativo de taekwondo en campus Ciudad de México. 

“Celebramos un año más de autonomía en México y qué mejor manera de hacerlo que tener una invitada de lujo, una digna representante de las mujeres en este país que además de ser una mujer exitosísima en lo profesional, personal y lo deportivo fue medallista también en Atenas”, expresó Yoshie. 

La mexicana Iridia Salazar, conquistó la medalla de bronce en la categoría de menos 57 kilogramos de taekwondo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, al vencer a la española Sonia Reyes por 3-2. 

El estar en un podium recibiendo una medalla y escuchando el himno nacional mexicano siempre fue para Iridia un sueño desde niña.

“Desde niña soñaba con este momento, me llevó 15 años de trabajo, de entrega, de entrenamiento para poder llegar a él, representa mucho trabajo y sobre todo una transformación personal .

“Vas creciendo también a nivel deportivo, creo que no logras dimensionar lo que puedes lograr o alcanzar y todo es un proceso dónde vas acumulando experiencia y confianza”, afirmó.  

Comparte que para ella el llegar al podio y ver a su  bandera, de cierta manera le abrió los ojos, dándole mucha satisfacción y sobre todo abriéndole un mundo más amplio dándose cuenta de lo que era capaz. 

 

Medallista olímpica comparte experiencias y consejos a estudiantes Tec

 

Por otra parte Iridia brindó algunos consejos sobre cómo manejar la presión tan intensa cuando te encuentras en un momento como una competición final, enfatizando que tuvo la fortuna de contar con un excelente coach, su papá 

“Recuerdo que cuando salí ya para el descanso del segundo round mi papá me habló muy fuerte y me dijo: Iridia si quieres pasar a la historia el momento es ahora. Después esas palabras se convirtieron en el eslogan de nuestra Academia”, aseveró. 

La  medallista señala que en ese momento entendió que la oportunidad estaba ahí y que estaba en sus manos, en cierta manera no dejó que su oportunidad se fuera, no renunció a su sueño. 

“Salí con toda la determinación que tenía en ese momento, pensé muchas cosas y esas cosas que pasaron por mi mente fueron como una bola de energía que me hizo salir con todo mi ser, con garra”, sostuvo. 

Iridia señala que el deporte es de disciplina ya que ella entrenaba tres veces al día y en ocasiones hubo varios meses en que entrenaba inclusive cuatro veces al día, además de compartir su opinión acerca de los cambios que ha tenido la disciplina del taekwondo.

“Considero que todo lo que ha venido haciendo el taekwondo es porque busca su permanencia. Yo como como taekwondoína me encanta y me gusta mucho la idea de que este permanezca en el olimpismo. 

“Claro siempre hay errores y aciertos pero mientras se vaya con ese mismo objetivo de no perder lo espectacular, lo considero favorable”, afirmó. 

La deportista olímpica menciona que tuvo la fortuna de contar con unos padres que le inculcaron la idea de que la vida se encarga o se trata de poder sacar tu mayor potencia, de descubrirte y encontrarte a ti mismo y ver todo lo que eres capaz de lograr.

“Siento que este equilibrio en mi vida siempre ha estado basado en la práctica pero también una parte a la meditación a la espiritualidad, una parte al deporte y otra dedicada al estudio, otra parte donde un ser humano se conforma por varias esferas y que cada una de ellas necesita cierta dedicacióntiempo.

Creo que algo que nos otorga el taekwondo es la disciplina y hay que ser disciplinados en nuestros tiempos, para dormir, entrenar, estudiar y la organización para poder organizar la vida y hacer varias actividades de una manera eficiente”, aconsejó. 

 

Medallista olímpica comparte experiencias y consejos a estudiantes Tec

 

La ganadora de bronce comenta que la pandemia vino a cambiar totalmente la vida de cada uno de los seres humanos entre ellos el deporte, menciona que el evento más importante al que aspiran los deportistas son los Juegos Olímpicos. 

“Al final debemos sacar lo bueno, productivo y favorable, enfocarnos en cómo sacar ventaja de esto que está pasando, sé que es muy difícil pero consideró que si alguien tiene la capacidad y la mentalidad para poder salir adelante son los deportistas. 

“Día a día se enfrentan con frustraciones que te va dando el deporte, tanto la derrota como las lesiones, todo eso va creando frustraciones con las que uno como deportista tiene que ir trabajando y reponerse”, dijo. 

Iridia considera que ahora la mentalidad de cada uno de los deportistas debe de ser objetiva, para poder sacar el mayor beneficio de la situación, ese es su mayor consejo. 

Para finalizar la ganadora olímpica aconsejó a la comunidad el estar siempre abiertos a aprender y a la posibilidad de ser mejor. 

“Considero que un logro por el cual sigo trabajando es el disfrutar de la vida, aparentemente creemos que los logros más importantes son los que todo mundo ve y lo que todo admira pero consideró que actualmente alejado de esta felicidad momentánea, es trabajar en ello y eso me hace sentir tranquila, satisfecha y feliz”, manifestó. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios