Humberto Inguanzo, quien formó atletas destacados en Juegos olímpicos, ahora disfruta su faceta como preparador físico del Tec, campus Guadalajara.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 21/05/2020

Humberto Inguanzo, quien trabajó como preparador físico de destacados atletas en el mundo, comparte sus conocimientos y trayectoria con alumnos del Tec en Guadalajara.

El especialista en metodología del acondicionamiento físico de alto rendimiento es un vivo ejemplo de integridad y multidisciplinariedad y lo comparte con los alumnos del Tec.

A lo largo de su vida, se desempeñó como entrenador de taekwondo en 3 Juegos Olímpicos y trabajó con las selecciones nacionales de Cuba, México e Inglaterra, respectivamente.

Estuvo involucrado en la formación de figuras como Iridia Salazar, Óscar Salazar y Víctor Estrada, taekwondoínes mexicanos ganadores de medallas olímpicas.

Y es que además Humberto es Ingeniero Civil con especialidad en Arquitectura Deportiva, lo que le permitió colaborar en el diseño de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara.

“La disciplina vence a la inteligencia; el deporte te hace una persona con mucha capacidad de reinventarte”.

 

Humberto Iguanazo entrenador de medallistas olímpicos ahora en Tec Guadalajara

 

PRIMEROS PASOS EN TAEKWONDO

Nacido en Cuba, Humberto Inguanzo comenzó su formación deportiva al practicar karate. El taekwondo en su país natal no fue introducido hasta los años 80.

Tras anunciar la primera participación de Cuba en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, varios karatecas pasaron a entrenar al equipo de taekwondo.

“A partir de esa experiencia empezamos a construir un equipo para Habana 91, donde Cuba fue campeona panamericana”, señaló Humberto y agregó:

“Fuimos desarrollando un sistema bastante propio, con poca influencia coreana, más basado en la escuela nacional de boxeo que tenemos en Cuba”.

En los Juegos Olímpicos Sydney 2000, con Inguanzo como director técnico, Cuba logra quedar en segundo lugar en el medallero de taekwondo con una medalla de oro y una de plata.

 

 Humberto Iguanazo entrenador de medallistas olímpicos ahora en Tec Guadalajara

ROMPE FRONTERAS

Después de Sydney decidió venir a México, donde comenzó a trabajar en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Como metodólogo y preparador físico del equipo nacional mexicano, Humberto trabajó con destacados atletas medallistas como los mencionados Óscar e Iridia Salazar.

Un resultado destacado fue precisamente que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 los hermanos Salazar, entrenados por Inguanzo, lograron medalla de plata y de bronce.

De 2006 a 2007, Humberto fungió como entrenador del equipo nacional de Inglaterra. Posteriormente regresó a México a entrenar a la selección para Beijing 2008.

“Entrenamos para el campeonato del mundo donde primero María Espinosa fue campeona del mundo. En Beijing 2008, México ganó 2 medallas de oro”, explicó.

 

 Humberto Iguanazo entrenador de medallistas olímpicos ahora en Tec Guadalajara

SU LLEGADA A GUADALAJARA Y AL TEC

A finales de 2008 se retiró del mundo del taekwondo y se trasladó a la ciudad de Guadalajara para colaborar en el diseño de los Juegos Panamericanos.

Trabajó dentro del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG) y después fue nombrado jefe metodológico del CODE Jalisco.

Actualmente, Humberto Inguanzo inspira y transmite su experiencia a los alumnos del Tec como parte del equipo de coaches del equipo de básquetbol en campus Guadalajara. 

Él se encarga de la metodología y preparación física del equipo varonil; trabaja en equipo con el conocido coach Óscar Castellanos y de nuevo ha cosechado buenos resultados.

“Desde hace unos 6 años estoy vinculado con el tema del baloncesto”, agregó el especialista, cuyo equipo es el actual campeón del torneo interno del Tec, Intercampus 2019.

“Hace 2 años obtuvimos medalla de bronce en la Liga ABE y nuestro jugador Omar de Haro se fue al equipo nacional”, recordó.

Se trata de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE) y uno de los campeonatos más importantes a nivel nacional para los universitarios.

 

Humberto Iguanazo entrenador de medallistas olímpicos ahora en Tec Guadalajara

 

Inguanzo considera que el deporte te hace un gran competidor a la hora de asumir diferentes roles y te inculca valores fundamentales como responsabilidad y disciplina.

“Siempre he dicho que la disciplina vence a la inteligencia; el deporte te hace una persona con mucha capacidad de reinventarte, concluyó Humberto.

"Es un orgullo que esté en el equipo de deportes del campus para aportar su conocimiento a nuestros atletas", mencionó Clemente López, coordinador deportivo del Tec Guadalajara.

Esto, debido a que "un metodólogo deportivo es un especialista de alto nivel técnico en el proceso y sistema de preparación física de deportistas, basado en principios científicos y técnicos", agregó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: