Verónica Noyola una mujer que ha logrado romper las brechas de género y ha demostrado que es capaz de hacer todo lo que se proponga.
Por Grecia Zavala - 26/02/2019

Verónica Noyola, una mujer destacada de nuestra comunidad,  EXATEC de la carrera de Administración de Empresas, encargada de las finanzas corporativas y de responsabilidad social de Grupo Mercurio, nos cuenta un poco sobre su trayectoria y como ha superado las diferentes pruebas que le han surgido debido a su género.

“Recuerdo que en mi casa siempre pasaba que mi hermano se iba con mi papá a una empresa o que se iba con mi tío a conocer una fábrica, y me preguntaba, ¿por qué yo no?” comentó Verónica Noyola

De acuerdo con el IDEM, 31 % de las mujeres jóvenes (15-24 años de edad) en el país se encuentran desempleadas o sin educación comparado con 9 % de los hombres. Mientras que 69 % de las mujeres en México tienen acceso a la educación superior, sólo 40 % cuenta con un trabajo técnico y/o profesional.

Verónica siempre se vio haciendo algo dentro del negocio familiar, pero le costó mucho quitarse la imagen que muchos tenían de ella como: “la hija del dueño”

“Me costó mucho demostrar que sí puedo, que me interesa y que soy capaz de hacer el trabajo y tomar decisiones”, añadió

Uno de sus planes siempre fue hacer algo para ayudar que pudiera retribuir un poco a la sociedad, esto sin dejar de ejercer su puesto.

“Yo siempre me vi ayudando de alguna forma y siendo una mujer proactiva en el trabajo, tuve a mis hijos, pero eso nunca me ha impedido trabajar, si, lo mejor que me ha pasado es ser mamá, pero el trabajo es muy importante para mi, no me veo sin hacer algo."

Siguiendo su plan Verónica decidió crear la Fundación Mercurio AC,  donde se enfocan en mejorar la calidad de vida de las personas.

"Yo tenía la visión cuando salí de la carrera de llegar a donde estoy, la Fundación por ejemplo me costó muchísimo trabajo, pero cuando tienes una idea y sabes a dónde quieres llegar, las cosas se van dando,  a pesar de todos los obstáculos, sólo hay que creer en uno mismo y al final lo logras"

A lo largo de su vida Verónica se ha topado con muchos retos por su género que ha sabido superar y que le han enseñado mucho, la importancia de creer en uno mismo, nos comparte como esto es muy importante sobre todo para las mujeres.

"La desigualdad de género,  es algo que esta implícito  en  la cultura, a mi me lo hicieron creer y me lo creí, el chiste es tener un despertar y decirte a ti misma: ¡sí puedes!, ¡claro que tienes la capacidad!, ¡todas podemos! y nunca callarnos"  concluyó.

México ocupa el quinto lugar  de los países con la peor brecha de género en América Latina, de acuerdo con el reporte de género 2017 elaborado por el  Foro Económico Mundial..

Escuelas: