PrepaTec en San Luis Potosí cuenta con 2 grupos estudiantiles que están haciendo historia en la robótica de México y el mundo. Conoce al calificado como el "mejor equipo de robótica" y a Retomex, que capacitan en programación a primarias y secundarias.
Por Diego Labastida |Campus San Luis Potosí - 18/09/2020

¿Sabías que el Tec campus San Luis tiene 27 grupos estudiantiles? Y justamente todos con un mismo objetivo, hacer una oportunidad de cambio en todo el mundo, pero primero, enfocándose en México.

Tú como ellos, sé parte de esta experiencia que ofrece el Tec campus San Luis Potosí y conoce algunos de estos grupos estudiantiles aquí en CONECTA:

LamBot 3478.

LamBot 3478, un grupo estudiantil de PrepaTec enfocado a la robótica y tecnología, participantes de la competencia internacional de robótica FIRST. Todos sus miembros, jóvenes de la PrepaTec campus San Luis.

Aunque sus ideologías y fuertes están enfocados a la robótica, la educación y la ciencia, como ellos mismos dicen, “La victoria va más allá de ganar”. 

Pero, este grupo es más que reconocido, incluso a nivel mundial, ¿Cómo? Ganando competencias a nivel nacional e internacional tales como:

  • “Rookie All Star Award” otorgado en el mundial de robótica FIRST 2011, ¡Al mejor equipo novato de la temporada!
  • “Winning Alliance” Bicampeones 2018-2019" en regional de FIRST, Monterrey. Siendo capitanes de alianza, Lambot también se llevó el regional ganandolo en Utah, Estados Unidos en el regional FIRST 2019
  • “Chairman 's Award 2019 y 2020” otorgado al equipo que más impacto haya causado en su comunidad, considerado el premio más prestigioso de FIRST, por su entrega, pasión y poder de cambio dentro de la familia FIRST México e incluso en 2019 ganandolo en Utah, Estados Unidos.
  • “Eugenio Garza Sada Award” Premio de mayor prestigio que puede otorgar el Tecnológico de Monterrey, por su labor como promotores de programas de educación en zonas marginadas. 
Febrero del 2020. Miembro de LamBot arreglando el robot en el FIRST Regional Monterrey 2020. 
Miembro de LamBot arreglando el robot en el FIRST Regional Monterrey 2020.

Aunque LamBot ha tenido tantos reconocimientos y logros, pero no solo se enfoca en ello, pues también son promotores de la educación en zonas marginadas de San Luis Potosí.

Su capitán del área de negocios, Jaime Ruiz, nos cuenta aquí en CONECTA como es esta experiencia:

“Es una sensación única, ver la cara de emoción de los niños, la amabilidad con la que nos reciben y la felicidad al enseñarles sobre lo que nosotros hacemos, simplemente es algo que me marcó y cambió algo en mí”.

Y por si fuera poco, LamBot en el mundial de robótica FIRST 2018, ¡Se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a las semifinales del mundial! 

Algo que sin duda no ha sido fácil conseguir, por ello, Antonio González, capitán del área de ingeniería nos cuenta por que lo considera único:

LamBot no sólo es único, es una familia. Creo que con el trabajo que hacemos, el compromiso que ponemos, y la amistad que formamos dentro de LamBot es lo que lo hace único, para muchos es un equipo de robótica, para mí, es una familia”.

Aún así, LamBot no solo está enfocado a la ingeniería, ¡Tiene más de tres áreas de trabajo! Estos son, Ingeniería Mecánica y de Programación, Diseño CAD, Scouting y Estrategia, y Negocios. Y a ti, ¿te gusta alguna de ellas?

Noviembre del 2019. Miembros de LamBot 3478 arreglando su robot durante matches en su Off-Season "10 Years Of Victory". 
Miembros de LamBot arreglando su robot Chocobo

RetoMex

Retomex, un grupo estudiantil del Tec campus San Luis Potosí, enfocado a programas de educación robótica que buscan implementar en todo México. 

Aunque antes era una sola idea para crear conciencia dentro de los alumnos del campus, hoy es una asociación que busca ser líderes de cambio para poder implementar la robótica en todo México. 

Lo que ellos buscan, es que los niños y niñas de nivel primaria y secundaria de todo México, puedan acceder a un curso de programación implementado por su alianza con Briko y General Motors. 

Así como la accesibilidad de kits de piezas tecnológicas que les permitan interactuar con la tecnología y aprender de ciertos talleres para su educación. 

Enero del 2019. Alumnos de secundaria probando el programa de robótica de RetoMex. 
Alumnos de secundaria probando el programa de robótica de RetoMex.

Esto es un poco de lo que su presidenta, Monse Canseco joven de 3er semestre de la carrera de Negocios Internacionales en campus San Luis Potosí. Nos platica en CONECTA acerca de este importante proyecto:

“Buscamos que más personas se unan al reto, todos trabajamos por una misma razón, que la educación en cualquier niño dentro de México, no se limite. Si no que se expanda, es lo que buscamos transmitir con la robótica”.

Y no sólo eso, pues se han visto cambios, en RetoMex han logrado importantes avances en su misión de implementar la robótica en todo México pues ha conseguido:

  • Implementar su programa de educación en escuelas primarias y secundarias de todo San Luis Potosí, estando al tanto con la Secretaría de Educación Pública. 
  • Formaron parte del Foro de Consulta Nacional de la Educación 2018, donde pudieron conversar con el gobernador del estado Juan Manuel Carreras y con la Secretaría de Educación Pública.
  • De la mano de LamBot 3478, equipo de robótica del Tec campus San Luis, consiguieron el “Eugenio Garza Sada Award” como promotores de la educación en zonas marginadas del país. 
2019, miembros y colaboradores de RetoMex probando un de sus diseños como parte del programa de robótica infantil.
Miembros y colaboradores de RetoMex probando uno de sus diseños como parte de su programa de robótica a niños y niñas.

RetoMex actualmente se encuentra suspendido debido a las clases en línea, aun así, en este grupo no pierden la esperanza, esto fue lo que nos dijo Monse para CONECTA:

“Cuando haya esperanza de volver, RetoMex ahí estará, apoyando a cada niño y niña que lo necesite. Cuando volvamos, es más que seguro que este proyecto continuará, tenemos la ilusión de regresar”.

Un proyecto que sin duda, podría impactar de manera positiva al país, con dedicación, entrega y mucho trabajo, cuéntanos ¿Aceptarías el reto?

Estos grupos están dispuestos a que tú seas el agente de cambio, consulta sus redes sociales y se parte de esta experiencia que ofrece el Tec campus San Luis Potosí. 


Y tú, ¿qué estás esperando para inscribirte a alguno de estos grupos?

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas