RetoMex es una iniciativa que surgió hace 2 años, dentro de las aulas del Tec de Monterrey en campus San Luis Potosí, que busca darle seguimiento a los estudiantes de escuelas públicas para que puedan involucrarse en áreas de ciencia y tecnología.
por Fernanda López - 16/01/2019

Fernanda López I Campus San Luis Potosí

La educación en México es uno de los grandes problemas que actualmente enfrenta el país. Una de las razones es que muchos niños y adolescentes no tienen los medios para poder asistir a la escuela o esta misma no tiene los recursos suficientes para darles una educación de calidad.

RetoMex es una iniciativa que surgió hace 2 años, que busca darle seguimiento a los estudiantes de escuelas públicas para que puedan involucrarse en áreas de ciencia y tecnología. Luis Miguel Ortiz, fundador de Retomex, cuenta que el proyecto surgió dentro del equipo de Lambot, en Prepa Tec de San Luis Potosí y poco a poco, junto con otros compañeros, se fue moldeando la idea hasta convertirse en una asociación civil.

RetoMex

Actualmente hay 8 personas involucradas en el proyecto, donde más de la mitad son estudiantes del Tec y son encargados de la mercadotecnia, comunicación, vinculaciones, proyectos educativos, entre otros.

María Lujambio, integrante del equipo RetoMex, nos habló sobre qué es lo que más la ha hecho sentir orgullosa,

El saber que estas transformando la educación del país, darle oportunidad a gente que no la tendría y ayudar a la formación de los estudiantes, es para mi lo más importante”.

Belén Botello, encargada de los programas educativos, cuenta que no sólo es ir a dar talleres de robótica y programación, sino que los alumnos se dan cuenta que tienen más oportunidades y que pueden llegar a estudiar una carrera, ya que muchas veces no tienen esa visión y RetoMex les da esa motivación.

RetoMex

De ser una idea que salió de estudiantes, hoy día esta a punto de ser instaurada a nivel nacional”, nos dice Luis Miguel.

Por ahora el proyecto se está enfocando en los cursos de robótica, en información dual para la educación media superior y vinculación con empresas y plataformas digitales. En el futuro se espera seguir involucrándose en proyectos de ciencia y tecnología además de empezar a enfocarse en otras ramas.

En busca de mejorar el desarrollo y expansión de esta asociación civil, se ha abierto la invitación a que las personas interesadas puedan apoyar mediante voluntariado o difusión. Más información aquí.