Alumnas potosinas obtuvieron el reconocimiento a “Outstanding Position Paper” en el prestigioso modelo internacional de las Naciones Unidas NMUN 2020, representando al país de Finlandia en los comités de Asamblea General.
Por Joana Lucio|Campus San Luis Potosí - 26/08/2020

El equipo de delagadas del Tec Campus San Luis ganó el reconocimiento a “Outstanding position paper” en el NMUN 2020, Modelo de las Naciones Unidas que se desarrollaría del 5 al 9 de abril en la ciudad de Nueva York, EUA.

A pesar de que el modelo no se realizó presencialmente debido a la contingencia por el Covid-19, este grupo de delegados lograron su objetivo de sobresalir en el NMUN 2020 con las posturas realizadas y evaluadas por el comité organizador del modelo, quienes posteriormente les notificaron acerca de su reconocimiento via email.

"Es un gran honor y es el sentimiento de logro con el que nos quedamos pues al no poder asistir esto era nuestra mayor aspiración" expresa Emily Hernández, presidenta de la Delegación Internacional.

Se trata de uno de los modelos de Naciones Unidas más prestigiosos a nivel internacional, en el que participan alrededor de 5000 estudiantes de 126 países pertenecientes a reconocidas universidades como Stanford University, King 's College, HEC Paris, entre otras.

Correo enviado por parte del comité del modelo de Naciones Unidas NMUN 2020 en Abril de 2020, notificando a la delegación acerca de su reconocimiento.
Mail notificando a la delegación a cerca del reconocimiento obtenido

Las alumnas, Naomi Garciamoreno de la carrera de Administración de empresas, Stefanía Leija estudiante de Negocios Internacionales  y Mirna Gabriela Eng estudiante de la Maestría en Administración Empresarial, obtuvieron el reconocimiento “Outstanding Position Paper”.

La delegación del Campus San Luis representaba al país de Finlandia en los comités de General Assembly en los grupos GA1,GA2 Y GA3, High-Level Political Forum,  United Nations High Commissioner for Refugees World Health Organization, Joint United Nations Programme on HIV/AIDS.

Alumnos representantes de la delegación de Finlandia con David Pedroza, Social Media Strategist de la Secretaría General de la ONU, en su vista al Campus San Luis en Febrero 2020.
​​​​
Alumnos representantes de la delegación con David Pedroza, asesor de contenido digital en la ONU

El reconocimiento que obtuvieron fue por las posturas realizadas en los comités de General Assembly GA2 y GA3 donde se abordaban los tópicos de “Financing for Development, Information and Communication Technologies for Sustainable Development, Disaster Risk Reduction” y “Rights of Indigenous People, Empowering Conflict-Affected Children and Youth, Implementing the Convention on the Rights of Persons with Disabilities”.

Sobre la elaboración, Naomi Garciamoreno, quien fue la ganadora en el comité  de General Assembly GA2, afirmó que fue un trabajo de investigación muy exhaustivo a lo largo de 5 meses .

“Empezamos a trabajar desde octubre en escribir las posturas y las entregamos el primero de marzo, fue difícil escribir desde la postura de un país que no conocemos y además, analizar la cantidad de información que teníamos…” comentó.

Además de la gran organización y trabajo en equipo que fueron recursos clave para la obtención de este reconocimiento, la profesora Mónica Sandoval y el Dr. Anil Yasin Ar de la Escuela de Negocios en San Luis fueron autoridades de apoyo muy importantes a lo largo de este proceso.

"Es algo muy satisfactorio, en este reconocimiento pudo verse reflejado nuestro esfuerzo, trabajo y sobretodo, el apoyo que recibimos" añade Stefanía Leija, ganadora de GA2.

Profesora de la escuela de negocios Mónica Sandoval en el Tec Campus San Luis, dando clase a sus alumnos en Febrero de 2020.
Mónica Sandoval, profesora de negocios en campus San Luis Potosí en clase con sus alumnos.

La delegación se siente muy orgullosa y satisfecha por el reconocimiento obtenido, pero además, por las competencias y habilidades que adquirieron y reforzaron en el proceso.

“...Desarrollas un alto nivel de empatía, comunicación y mejoras visiblemente tus habilidades de redacción, adquieres una gran capacidad de análisis y síntesis” expresó Gabriela Eng ,ganadora

Los alumnos Emily Hernández, Mariana Acebo, Natalia Ortiz, Rodrigo Ortiz, Jorge Saucedo y Andrea Maldonado conformaron el resto de la delegación representante de Finlandia.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Escuelas: