Isaac Esquivel, ganador del Premio Nacional del periodismo 2016 nos comparte su experiencia en el fotoperiodismo y algunos consejos útiles para quienes se quieran desempeñar en esta área.
Por Felipe Hernández| Campus San Luis Potosí - 06/07/2020

Isaac Esquivel, fotoperiodista ganador del Premio Nacional del Periodismo 2016 y líder académico de Estudios Creativos en el Tec de Monterrey en San Luis Potosí, compartió con los estudiantes del campus su pasión por la fotografía.

Los estudiantes de Estudios Creativos pueden elegir una concentración en la Licenciatura en Periodismo, por lo que Esquivel conversó de su experiencia en el  fotoperiodismo y algunos consejos para los que se dedican o quieran dedicar a esta profesión.

INDIFERENCIA

“El periodismo es muy apasionante, te absorbe y entretiene. A diario haces cosas diferentes e interesantes. Es una cosa que te atrapa desde el primer momento”

Isaac Esquivel comenzó su carrera en la agencia de fotografía Cuartoscuro en el 2006. Aquí se desempeñó  por 13 años.

El experto menciona  que la fotografía “Indiferencia”, que lo hizo ganador del Premio Nacional del Periodismo 2016, la tomó durante una cobertura de un  evento público del expresidente Enrique Peña Nieto.

Llegó y vio que había chicos que estaban en el estrado con el presidente. “Vi que iban a estar inquietos, bostezando o  jugando. Entonces estuve cazando la foto durante todo el evento, al final lo conseguí”, comentó el experto.

“Curiosamente se hizo meme en la época en que la crítica hacia el presidente estaba muy fuerte. La foto representó a esa crítica. Al final cuando se mandó la convocatoria para el nacional, la mandé y gané”, explicó el periodista Isaac Esquivel.

SUPERAR OBSTÁCULOS

Dentro del  fotoperiodismo se te presentan muchos obstáculos. Ya sea técnicos, falta de equipo, o restricción de ciertas zonas.

“Los problemas los tienes que resolver como sea, hay veces que terminas tomando fotos con el celular ya que son fotos que se publican el día siguiente. No es tan importante la cámara, sino cómo tomas la fotografía y lo que quieres transmitir”, mencionó Esquivel.

PREPARACIÓN

“Hay que saber primero ubicar las debilidades, hay que ser autocrítico con uno mismo”

El periodista Isaac plantea que si en alguna ocasión se te va una foto porque no conocías a un personaje, para la próxima hay que estar más preparado. Lee el periódico siempre, entiende lo que vas a retratar, prepáreate adecuadamente.

Todo esto es parte de la planeación y es fundamental en el fotoperiodismo. Si no planeas tu próxima cobertura, puede que las cosas salgan mal.

“Lo mejor que puedes hacer es planear y estar preparados para lo que pueda pasar”, enfatizó Esquivel.

Isaac Esquivel es fotoperiodista.

Algo importante que mencionó el experto es que, además de estar preparado académicamente, el periodismo es una actividad diaria. Día a día hay que estar actualizándose, ver los noticieros y  saber lo que pasa a tu alrededor y en el mundo.

El experto aclara que todo esto  te ayudará a preparar mejor el trabajo. Si no conoces y no sabes, se te irán las fotos y no encontrarás el ángulo por dónde entrar a tus historias.

LO QUE NECESITAS SABER

"Tienen que conocer a la gente. Muchas veces a las personas que retratamos lo que quieren es contar su historia. Saber escuchar  y dar a conocerlo"

Isaac Esquivel recalcó que si queremos dedicarnos al ámbito de la fotografía y el fotoperiodismo, tenemos que tener en cuenta a la competencia que enfrentarán.

“Cada ciudadano tiene camara, competimos contra todos los ciudadanos. Si vas a un incendio por ejemplo, antes de que llegues a tomar fotos, ya encontrarás fotos en las redes sociales”, afirmó Esquivel.

“También es muy importante  tener una preparación ética y humanística, así ser cuidadosos con el  trato de la información, ya que en ocasiones la información puede prestarse a otras cosas y salir de contexto”, finalizó Isaac Esquivel.

QUIZÁ QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Fotografía del Expresidente Enrique Peña Nieto, atrás de él un grupo de estudiantes haciendo distintos gestos