Fabiola Aguilar, Fidel Garza, Gastón Cortés y Marco Vázquez, miembros de la comunidad del Tec de Mty campus San Luis Potosí son ganadores en el Data Challenge 2020 a nivel mundial.
Por Joana Lucio, Arantza Camas | Campus SLP - 25/09/2020

Recién egresados de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información y un alumno próximo a graduarse de la misma carrera en el Tec Campus San Luis,  son ganadores del Data Challenge 2020.

El Data Challenge es un concurso a nivel global de análisis de datos organizado por la empresa Teradata, la cual provee software, productos y servicios relacionados con bases de datos y análisis.

Los jóvenes Fabiola Aguilar, Fidel Garza, Gastón Cortés, recién egresados, junto con Marco Vázquez, estudiante de noveno semestre, son los integrantes del equipo del Tec Campus San Luis reconocidos con el Teradata Technology Award. 

“Me siento muy feliz y orgullosa. Se vio reflejado nuestro trabajo y esfuerzo, no me esperaba llegar tan lejos con el último proyecto de la carrera, pero logramos el objetivo de recibir un premio” expresa Fabiola Aguilar. 

“Me siento muy feliz y orgullosa. Se vio reflejado nuestro trabajo y esfuerzo, no me esperaba llegar tan lejos”

De izquierda a derecha: Gastón Cortés,  Fidel Garza, Fabiola Aguilar y Marco Vázquez, ganadores del  Teradata Technology Award. 
Gastón, Fiel, Fabiola y Marco sosteniendo las medallas de Teradata

Su participación

Los jóvenes empezaron con el proyecto en marzo cuando se inscribieron al Data Challenge 2020, ellos decidieron participar como parte de la materia de Proyecto Integrador como sus últimos semestres en el Tec. 

Sin embargo, debido a la situación actual ocasionada por el COVID-19, no fue hasta mayo que decidieron darle continuación y siguieron trabajando en él, semanas antes de la entrega final. 

Durante su participación, trabajaron con los datos proporcionados por Taproot Foundation, organización que ayuda a organizaciones sin fines de lucro y de cambio social a resolver desafíos críticos en sus comunidades.

La información de los datos fue entregada en hojas de cálculo de excel  y en archivos CSV,  un tipo de documento para representar datos en forma de tabla. Estos debían de ser analizados y  entregados de manera gráfica,  con consultas y algunas recomendaciones para la empresa. 

“Tardamos mucho, no en analizarlos, sino en entender qué era lo que quería Taproot que hiciéramos con los datos. No sabíamos bien cómo querían que analizaremos los datos,  qué operaciones utilizar, qué plataforma utilizar ya que era una cantidad bastante grande de datos”, compartió Fidel.

Finalistas del Teradata Challenge 2020
Lista de finalistas en el Data Challenge 2020

“Fueron muy profesionales, hicieron muy buen trabajo y lograron buenos resultados”

Para esto, contaron con el apoyo del profesor Julián Prieto, quien los ayudó a comprender más todos los aspectos del reto y estuvo ayudándolos de manera continua.

“Estábamos muy impresionados por los resultados que se dieron el año pasado de las otras universidades y no sabíamos si íbamos a llegar al nivel. Al final, fueron muy profesionales, hicieron muy buen trabajo y lograron buenos resultados” comentó Julián.  

El equipo enfrentó varios retos durante la competencia y utilizaron distintos softwares para llegar a su resultado final. Primero, pasaron los datos a Access para limpiarlos y conectarlos con PostgreSQL, un sistema de gestión de bases de datos, para poder hacer las consultas y, finalmente, hacer las visualizaciones en Tableau.

Una semana antes de la fecha límite de entrega, el 25 de mayo, los jóvenes subieron a la página de Teradata todos sus entregables así como respondieron a 4 diferentes preguntas de un cuestionario sobre las tendencias, porcentajes y proyectos que calculaban para Taproot.

Reconocimiento como ganadores del Technology Award Winner al equipo durante la ceremonia virtual.
Captura de la ceremonia de Data Challenge 2020 donde fueron reconocidos como ganadores

Finalistas 

Un mes después de su entrega, recibieron una noticia completamente inesperada, el equipo recibió un correo en el cual se les reconocía como uno de los 5 finalistas a nivel mundial.

“No me la veía venir, todo lo que habíamos visto [en la carrera], resumido en ese proyecto. Me sentí muy orgullosa, dimos lo mejor de nosotros y los resultados se vieron reflejados. Siento satisfacción de saber que si llegamos al nivel de universidades reconocidas mundialmente”, expresó Fabiola.

Los finalistas, además del Tec campus San Luis, incluyen a las universidades: Universidad Carnegie Mellon en Australia, Universidad Técnica de Munich (TUM), Universidad Loyola de Chicago y National Institute of Development Administration (NIDA) de Tailandia; siendo ellos el único equipo en representar a Latino América.

"Me sentí muy orgullosa, dimos lo mejor de nosotros y los resultados se vieron reflejados"

Al llegar a esta etapa, les solicitaron realizar una presentación de 7 minutos donde mostraran sus resultados. El equipo, decidió utilizar su creatividad para realizar un reporte junto con sus recomendaciones donde la información fuera más accesible y fácil de comprender. 

Juntos, se presentaron el 17 de septiembre de manera virtual frente a Taproot, Teradata y diversos clientes de la empresa como Facebook, BMW y MercadoLibre. Donde, al finalizar, el público podía realizar una votación.

Ganadores 

“Llegaron con muy alto nivel poniendo el nombre de México en alto"

El 25 de septiembre se llevó a cabo el anuncio de los ganadores de manera virtual, en ella los integrantes del equipo del Tec campus San Luis recibieron la noticia de que fueron ganadores del Teradata Technology Award 2020, premio que es elegido por Teradata y se otorga al equipo que haya demostrado el mayor dominio de los datos y tecnologías empleadas, además de presentar de manera exitosa su trabajo a nivel global.

“Me siento muy orgullosa de los INT´s llegaron con muy alto nivel participando con alumnos de universidades de mucho prestigio internacional poniendo el nombre de México en alto" comentó Guadalupe Díaz, directora de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información

La comunidad del Tec en San Luis y en especial la Escuela de ingenieria se siente muy orgullosa de este logro por parte de este grupo de jóvenes. 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: