Estudiantes de las escuelas de Negocios e Ingeniería del Tec Campus San Luis donan 4 tablets con 20 ebooks, 40 mascarillas KN95 y un bote de gel antibacterial sanitizante a Hospital Central, demostrando que para ayudar solo necesitas de un gran corazón.
Por Joana Lucio|Campus San Luis Potosí - 13/09/2020

“ ...ayudar de corazón fue algo mágico, esto se quedará grabado por siempre en mí“

 

Lo que comenzó siendo un proyecto escolar del bloque “Escritura Creativa” para los alumnos de tercer semestre de Negocios e Ingeniería en el Tec Campus San Luis, se terminó convirtiendo en una acción social para los pacientes y personal que se encuentran en el Hospital Central en San Luis Potosí.

“Unidos por historias” es el proyecto que llevaron a cabo 20 estudiantes de profesional, el cual consistía en recaudar fondos para poder donar 2 tablets con los libros electrónicos que estos estudiantes escribieron y así poder regalar un momento de felicidad y paz a través de la lectura.

 

 

De proyecto escolar a misión social

El proyecto de escritura para la materia consistía en hacer una novela, cuento, historia o narración de 40 páginas, pero quisimos darle este giro social para darles un buen uso a todas esas historias que estábamos creando” comenta Mauricio Saldaña, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales.

Al principio el reto para estos estudiantes era recaudar los fondos suficientes para poder donar 2 tablets, pero gracias al apoyo que recibieron lograron recaudar los recursos para multiplicar su ayuda y donar 4 tablets.

“Teníamos contemplado comprar 2 tablets pero conforme fue avanzando el proyecto nos dimos cuenta que podíamos ayudar con más, así que terminaron siendo 4 tablets con sus fundas para la sanitización”, menciona Alexa Álvarez, estudiante de tercer semestre de Estrategia y Transformación de Negocios.

Para la recaudación de fondos se llevó a cabo una rifa de $500 pesos en gasolina bajo el modelo de la rifa nacional, en el que cada boleto tenía 3 oportunidades de ganar y además gracias a un proyecto de patrocinios, el equipo recibió apoyo de empresas como Panadería Penny, Gasolineras Total e Ingeniería Metal Bissa.

Esta rifa se realizó el pasado 4 de septiembre a través de una transmisión en vivo desde la cuenta del proyecto “Unidos por historias”. 

 

 

 

Multiplican la ayuda

Pero la ayuda no terminó ahí, gracias a su esmero y a su gran corazón, los alumnos pudieron donar adicionalmente a las 4 tablets con 20 ebooks cada una , 40 mascarillas KN95 para uso médico del personal en el Hospital Central y un bote de gel antibacterial sanitizante

“Fue todo un reto, recaudar dinero nunca es fácil y en estos de pandemia mucho menos, pero gracias a todo el apoyo que recibimos y el gran esfuerzo de todos mis compañeros, logramos el objetivo”, expresó Alejandra Galicia, estudiante de tercer semestre de Estrategia y Transformación de Negocios. 

Una autoridad muy relevante y que fue de mucho apoyo en todo el proceso para la realización de este proyecto fue la Doctora Marisol Álvarez Tostado, quien estuvo constantemente supervisando y auxiliando  a sus alumnos en todo momento.

 

"Escribir un libro con sentido humano (...)me deja muy contenta, ayudar de corazón fue algo mágico"

 

Además, la Dra Marisol facilitó el acercamiento a los estudiantes con los doctores Francisco Alcocer Gouyonnet, Francisco Cervantes  y Luis Meade Gutiérrez del Hospital Central.

“Me siento tan orgullosa de mis alumnos, estuve estas 5 semanas con ellos liderando el bloque de Escritura Creativa y estoy encantada con todo este trabajo que han hecho “, añadió la Doctora Marisol Álvarez Tostado.

 

 

Doctores Francisco Alcocer Gouyonnet, Francisco Cervantes  y Luis Meade Gutiérrez del Hospital Central recibiendo el donativo. 
 
doctores Francisco Alcocer Gouyonnet, Francisco Cervantes  y Luis Meade Gutiérrez del Hospital Central.

 

Hospital Central el beneficiado del proyecto

La entrega de las 4 tablets con los ebooks y sus respectivas fundas para sanitización, las 40 mascarillas KN95 y el bote de gel antibacterial sanitizante se realizó por parte de la doctora Marisol Álvarez, el  jueves 10 de septiembre donde los doctores del Hospital Central.

“Me recibieron muy bien, ya me estaban esperando los doctores,  me metieron por la puerta de los proveedores, no ingresé a ninguna zona del hospital y encantados recibieron las tablets, fue un momento muy lindo”, añadió la Dra Marisol.

 

Estos alumnos del Tec en San Luis lograron llevar este proyecto mucho más allá de la obtención de una buena calificación y la adquisición de nuevas competencias, los llevó a desarrollar el sentido humano y a fortalecer habilidades como la empatía, el trabajo en equipo y la comunicación.

“Trabajar en este proyecto es algo que nunca me hubiera imaginado, no lo hubiéramos podido lograr sin una buena comunicación y trabajo en equipo”, comenta Jennifer Fernández, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales.

 

 

Publicación de Facebook realizada por el Hospital central en agradecimiento al donativo
Publicación de Facebook realizada por la cuenta del Hospital Central en agradecimiento al donativo 

 

Unidos por historias

Los resultados obtenidos de este proyecto tanto escolar como social, fueron muy positivos y sin duda alguna, estos estudiantes se convertirán en los héroes de muchas personas en el Hospital Central gracias a sus historias.

A continuación algunos de los alumnos participantes en “Unidos por historias” expresaron su sentir en una entrevista para CONECTA.

“Escribir un libro con sentido humano es algo que nunca me hubiera imaginado, el habernos unido para algo así me deja muy contenta, ayudar de corazón fue algo mágico, esto se quedará grabado por siempre en mí”, expresó Jennifer Fernández.

“Esto fue algo me en encantó y una de las cosas que más me gustan es ayudar a los demás, esto fue algo que me estaba alimentando muchísimo y me permitió alimentar el espíritu de alguien más, es algo que no tiene precio” declaró Alejandra Galicia.

 

 

Un proyecto que impacta vidas

“Me impactó mucho esto, siento mucha empatía y mucho respeto por todo el trabajo de mis compañeros, me quedo con un sentimiento de satisfacción y feliz de poder llegar a alguien más a través de mis palabras” señaló Mauricio Saldaña.

“Me voy súper llena de cariño, le echamos todas las ganas y agradecida de que les vamos a poder dar un momento de paz a todas esas personas” planteó Alexa Álvarez.

“Estoy muy agradecida por toda la retroalimentación que obtuve y con Marisol por haber hecho este proyecto posible” comentó Monserrat Canseco.

“Me impresionó como de un momento a otro dejó de ser una calificación y una materia y se volvió algo con una buena causa, este proyecto me marcó, la unión entre todos me pareció algo increíble” manifestó Melissa Fernández.

Los estudiantes le dieron cierre a este proyecto “Unidos por historias”  en una gala de cierre que se llevó a cabo el día viernes 11 de septiembre a las 11:30 hrs  vía zoom, en la cual dieron las gracias y compartieron los aprendizajes  obtenidos, además de recordar anécdotas y risas  que se vivieron en el proceso. 


SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Flyer del proyecto Unidos por historiasrifa realizada para poder recaudar los fondos para las tablets 20 alumnos de las escuelas de negocios e ingeniería formaron parte de "Unidos por historias"
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: