Tecmun más que un Modelo de las Organizaciones Unidas, hoy en el Tec Campus San Luis Potosí es una tradición, la cual lleva más de 30 años celebrándose.
Por Diego L, Joana L|Campus San Luis Potosí - 14/09/2020

Seguro lo primero que te preguntarás es, ¿qué es un Modelo de las Naciones Unidas

Mejor conocido como Tecmun entre la comunidad Tec en Campus San Luis,es una tradición la cual lleva más de 30 años celebrándose, así nos cuenta una de las principales organizadoras del evento, Paola Terán, profesora de 3er y 5to semestre de la PrepaTec en San Luis

“Los Modelos de las Naciones Unidas es uno de los mejores programas para practicar competencias como trabajo colaborativo, entender por qué se comportan así las relaciones internacionales, y sobre todo comprender el mundo actual, multicultural y globalizado”.

Así es como a nivel nacional el Tecnológico de Monterrey tiene este reto para todos sus estudiantes, tratando de adaptar una cultura diferente, pero sobretodo entender qué está pasando actualmente en el mundo en el que vivimos.

El modelo se celebra tanto para Profesional como para la PrepaTec,  en el cual los estudiantes de este último, ponen en práctica lo visto durante todo el semestre de las materias de Globalización y Perspectivas del mundo actual

Debate en el comité de UNICEF en PrepaTec 2019
Tecmun 2019 en San Luis Potosí

Este año dada la situación por la contingencia ocasionada por el COVID-19, se decidió no llevarse a cabo el Tecmun 2020 en su trigésima edición debido a toda la logística que hay detrás del modelo y a que la presencialidad y fluidez del debate son algunas de las características principales de esta actividad.

“No es el fin de los modelos ONU presenciales, regresaremos a una nueva normalidad en donde podremos adaptar las aulas, pero este no era el momento, primero está el cuidar la salud de todos”, añadió Martha Paola.

Para poder llevar a cabo un modelo de simulación como este, es importante que tanto profesores como alumnos conozcan los objetivos de las Naciones Unidas y cómo es su funcionamiento realmente.

“Buscamos que el modelo sea muy realista, que los tópicos que se discutan sean extraídos de la realidad y de relevancia en la política internacional, y sobre todo que nos esten afectando a todos para poder llegar a buenas resoluciones”,  expresó Martha Paola.

Modelo en profesional 2019
Tecmun profesional 2019

Los alumnos requieren de una preparación previa que comienza desde las primeras semanas de clase, realizan un trabajo exhaustivo de investigación del país al que representan para posteriormente realizar  un documento diplomático “postura” y finalmente poder debatir con los demás países miembros de los comités participantes.

El número de comités cambia cada año  debido a que depende mucho del tamaño de la generación, pero generalmente son entre 12 y 14 comités con aproximadamente 60 países representantes.

“Es un proyecto demandante, pero lo que esperamos es que los chicos disfruten, que se imaginen que están ahí representando y defendiendo a un país de las Naciones Unidas.”

El modelo en San Luis Potosí dura 2 días, y el objetivo es que a lo largo de las sesiones realizadas en estos días, los estudiantes puedan llegar a resoluciones efectivas para los tópicos en discusión utilizando una conducta diplomática y un diálogo asertivo.

Siendo este proceso de resolución lo que marca el final de “Tecmun”, en Campus San Luis se acostumbra a realizar una ceremonia de clausura en el que se felicita a todos los  alumnos por haber participado y se premia a los tres mejores delegados de cada comité de acuerdo a sus participaciones.

“Hay una rúbrica muy clara que se sigue para poder entregar la mención honorífica y el premio a mejor delegado, manteniendo presentes las competencias que se querían lograr” menciona Martha Paola.

Ceremonia de clausura Tecmun 2019
Ceremonia de clausura Tecmun 2029

Este año en el Tec Campus San Luis habrá una variación de este evento, ya que se está organizando de manera virtual para alumnos de profesional y pueden participar de manera voluntaria alumnos de 5to y 3er semestre de PrepaTec.

Los comités de este año para profesional serán Asamblea General, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ECOSOC, Security Council, mientras que los alumnos de PrepaTec podrán participar en los comités de ONU Mujeres y UNICEF.

Para más información acerca de este evento que se celebrará los días 29,30 y 31 de octubre a través de la plataforma de Zoom, envía un correo a delegacioninternacionalslp@gmail.com.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:

Notas Relacionadas