Él es Raúl Méndez, joven de 26 años y EXATEC del Tec campus San Luis Potosí, fundador y actual gerente de “LlantasMex”, distribuidora socia de marcas mundiales de llantas como Michelin, Bridgestone, Continental, entre otras.
Por Diego Labastida |Campus San Luis Potosí - 28/08/2020

Hoy es una de las 5 mejores distribuidoras de llantas del país, pero ¿Cómo fue el camino al éxito de esta empresa?

Su fundación.

LlantasMex, inicia como una pequeña empresa fundada en diciembre del 2016. Para Raúl Méndez inició como proyecto de graduación de la carrera que estudiaba en el Tec campus San Luis Potosí, Licenciatura en Desarrollo y Creación de EmpresasEn el mismo año de su graduación, pudo fundar su empresa, gracias a lo aprendido en su carrera.

"El soñar con la meta, creo que también me ayudó a seguir adelante a pesar de todo"

Tales como la comprensión autodidacta, la rápida solución de problemas, las estrategias de marketing y Mínimo Producto Viable, que él mismo nos cuenta, hoy en día puede manejar bien gracias a su paso por el Tec campus San Luis Potosí.

Aunque empezó como una empresa convencional, solo con un local y taller de refacción. Raúl en el año 2017, pudo dar un salto más grande, haciendo entregas por todas parte de México. Él mismo se encargó de innovarlo y hacer de su empresa, una competencia a nivel nacional.

¿Cómo? Optando por distribuirlas en varias sucursales de sus proveedores tales como (proveedores) evitando fundar tiendas convencionales y haciendo pedidos en línea pero con una entrega rápida y segura ese mismo día.

Así mismo, le preguntamos acerca de su carrera, ¿Cómo es que su carrera le ayudó a crear la empresa?

“Estudiar la carrera en el Tec de San Luis, me dio muchas bases para entrar a este ámbito, una de ellas, el programa de Incubaciones, creo que fue lo que más me ayudó para salir adelante con mi proyecto”.

Tropiezos.

Pero tal como él nos cuenta, hacer algo tan grande es más que difícil, por ello, en CONECTA, le preguntamos ¿Cuáles fueron algunos de sus tropiezos al iniciar su negocio?

“Hubo varios, creo que todos se concentran en 2018, un año difícil, nos hicieron un fraude muy grande, la tienda física se destrozó por los fuertes vientos de San Luis, e incluso nos robaron, en sí, tenía tantas responsabilidades que me costaba cumplirlas, los pagos, impuestos, e incluso los empleados”.

Pero, ¿Cómo pudo salir adelante con todos estos problemas encima?

“El soñar con la meta, creo que también me ayudó a seguir adelante a pesar de todo, pero también tengo que reconocerlo, el Tec de San Luis, me ayudó mucho para pensar en cosas cómo:

La solución de problemas, en ser autodidacta e incluso en ámbitos en los que podría haber batallado, como el marketing o el Producto Mínimo Viable, son cosas que no todas las universidades y carreras te enseñan”.

Su salto internacional.

Desde aquellos errores, LlantasMex dio un giro y se dedicaron a vender también llantas para motos, desde ese entonces empezaron a tener mucho más éxito. Tanto que en 2019, la marca internacional Michelin los invita a ser proveedores

Y los logros ahí no acaban, pues este 2020, otros proveedores de llantas de talla mundial como Bridgestone, Continental, Goodyear e incluso Yokohama, los han seleccionado como distribuidores de sus productos.

Aunque en este año, la  pandemia ha pegado duro para cualquier empresa, y LlantasMex no es la excepción, o por lo menos, así nos lo cuenta Raúl:

“Ha sido duro, aunque las ventas subieron, hemos tenido muchos inconvenientes por retraso de productos que llegan importados, eso sin duda nos ha afectado mucho, pues la venta es a nivel nacional, los productos se acaban muy rápido y los nuevos tardan mucho más de lo esperado por el ya llamado quédate en casa”.

Ahora, LlantasMex, se encuentra en la cima de ventas según un reporte a nivel nacional de la marca de llantas Michelin, por lo que ha sorprendido, tanto como para dar competencia a distribuidoras más antiguas y más elaboradas.

La empresa, ahora se encuentra enfocada en ser una tienda de segmento de motos, en México y así llegar a ser la distribuidora número 1 a nivel nacional en las ventas de llantas para motocicletas.

También, este joven emprendedor y EXATEC del Tec campus San Luis, se encuentra en la realización de otros proyectos como “Drive in Express” un servicio de mensajería local rápida que se desarrolla en San Luis Potosí.

QUÉRRAS LEER TAMBIÉN:

Representación de LlantasMex firmando un convenio con su socio más característico, Michelin.
Escuelas: