Durante años ha llevado a cabo diferentes proyectos de investigación científica que son sus pilares de enseñanza para los jóvenes de PrepaTec.
Por Karen Tovar | Campus Querétaro - 08/10/2020

Entre más aprendo, menos sé”, así explica la Dra. Julieta Berenice Rivera su constante proceso de aprendizaje al permanecer inmersa en el mundo de las ciencias naturales. Su experiencia en diferentes proyectos de investigación científica, ha sido un pilar en sus métodos de enseñanza durante sus años como docente de la PrepaTec campus Querétaro. 

Actualmente es profesora en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, impartiendo las materias de Fundamentos de la vida, Salud y sociedad, Materia y entorno, Materia y sustentabilidad, Métodos de investigación cualitativa y optativa de bioquímica.

Julieta Rivera Becerro, es doctora en Ciencias en Biomedicina por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Licenciada en Biología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Desde el 2017, la docente ha cultivado pasión científica en sus alumnos a partir de sus vivencias adquiridas a lo largo de su trayectoria académica, influyendo en su preparación hacia un grado profesional. 

“Me tiene muy complacida trabajar en el Tecnológico de Monterrey, los chicos son más demandantes y siempre trato de ser accesible con ellos en cuanto a lo que quieren aprender”, comenta la doctora.

 

La Dra. Julieta Rivera recibiendo un reconocimiento por su trayectoria.
Profesora de PrepaTec campus Querétaro acerca a sus alumnos al mundo de las ciencias

Su interés por adentrarse al mundo de las ciencias yace de una motivación por constante aprendizaje, destacando descubrimientos novedosos en un campo de gran amplitud. 

“Si el mundo científico fuera la arena de la playa, yo sería tan solo un granito”, dice Julieta.

“Quiero ir más allá, que salgan de su capullo de que todo es seguro y todo lo que aprenden de un libro es cierto. Me gustaría darles la información como me hubiera gustado que mis maestros me enseñaran a mí”, comentó. 

Desde su experiencia en el ámbito profesional, la Dra. Julieta comparte algunos consejos y realidades a las personas que quieran entrar al campo de las ciencias:

  1. Se aprende algo nuevo todos los días. 
  2. Haz de la lectura un hábito diario. 
  3. El inglés es fundamental para comunicar tu trabajo, aunque no se necesita ser experto en el idioma. 
  4. Sé autodidáctica y mantente actualizado. 
  5. Ten pasión por lo que estudias
  6. Sé paciente, los resultados no aparecen de un día a otro. 
  7. Tener presente la competencia a nivel global. 

Reconocida por alumnos

Estudiantes egresados de PrepaTec Querétaro, comentan acerca de su experiencia con la doctora como profesora dentro y fuera del ámbito académico. 

“Yo soy una persona que nunca pensó en estudiar medicina o algo parecido, hasta que conocí a la maestra Julieta. Es una maestra que te apoya muchísimo en todo lo que necesites, no solo en la cuestión académica, sino también en lo personal”, dice Griselda Osejo, estudiante en Derecho de Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. 

“Siempre nos invitaba a trabajar con ella en sus investigaciones, haciendo prácticas en su laboratorio para intentar conocer nuevas cosas”, agregó. 

A su vez, destacan el impacto que ha tenido la profesora en su formación hasta el día de hoy. 

“Pienso en ella constantemente ya que gracias a sus clases, he podido entregar ahora en la carrera trabajos de investigación muy buenos, donde profesores me han llegado a felicitar por ellos. Me enseñó a creer en mí misma”, comenta Griselada. 

La labor que hacen los maestros es muy importante en el futuro de los alumnos, creo que si no hubiera sido por ella, a lo mejor si hubiera estudiado medicina pero no hubiera tenido la motivación que presenté en ese momento”, expresa Mariana Presa, ex alumna de PrepaTec.

 

Julieta Rivera, doctora en Ciencias en Biomedicina y profesora en PrepaTec campus Querétaro

 

La doctora destaca la trayectoria de alumnos como Emilio Calderón que a partir de sus metodologías de enseñanza, han llegado a consultar su apoyo para adentrarse en el mundo de las ciencias. 

“Tuve un alumno hace un año llamado Emilio Calderón, le dí clase en sexto semestre. Le gustó la clase y le dí un contacto, estuvo trabajando en un laboratorio y aprendió lo que una persona sabe hacer hasta quinto semestre de la carrera”, comenta Julieta.  

Proyectos de su trayectoria

La Dra. Julieta Rivera Becerro ha participado en múltiples proyectos de investigación científica, destacando el de su doctorado en torno al efecto del alimento en el metabolismo de lípidos, así como en el metabolismo del colesterol con efecto en la dislipemia.

El proyecto fue ganador de una mención honorífica por parte de los premios Alejandrina Gaitán de Mondragón, un reconocimiento a la investigación científica, humanística y en ciencias ambientales.  

Actualmente, la docente se encuentra trabajando de forma lateral con su esposo Christian Molina Aguilar en un trabajo  de investigación con relación al ejecutado durante su doctorado, reconocido como el Efecto protector del horario de recepción de alimento sobre el hepatocarcinoma, siendo el cáncer de hígado. 

No obstante, este se encuentra en espera debido a las condiciones presentadas por la pandemia de COVID-19, limitando el uso de laboratorios de investigación.

 

SIGUE LEYENDO

 

 

 

 

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: