Estudiantes de PrepaTec campus Cd. Obregón trabajan pintando murales artísticos, para rehabilitar uno de los callejones de la ciudad.
Por Equipo de StoryTellers - 23/05/2019

Por Ingrid Godoy, Danixia Gutiérrez e Ivan Guzmán | Campus Cd. Obregón

Los estudiantes del taller de pintura de PrepaTec, en conjunto con el municipio, se encuentran actualmente restaurando callejones en malas condiciones, creando espacios seguros y de convivencia.

Los alumnos se encuentran pintando dos murales, el primero bajo la dirección creativa de Gladis Félix, maestra de arte en el campus, en coordinación con el banco de sangre de la ciudad.

Alumna pintando callejon

El segundo, está siendo realizado por dos alumnas de segundo semestre, las hermanas Paulina y Regina Bours, colaborando con la asociación Risaterapia Obregón.

«El objetivo es hacer sentir bien a los pacientes y a quien vaya a visitar el callejón. Es básicamente risoterapia. Los artistas somos como una especie de doctor, y nuestros murales son como medicina» Nos comenta Paulina.

«Se siente muy bonito poder aportar un poco de lo que me gusta hacer hacia la comunidad» nos comenta Itzel Almada, estudiante de PrepaTec y artista juvenil.

callejon salud

Itzel a su vez nos comenta que esta experiencia fue muy diferente, pero tuvo la oportunidad de expresar en su estilo artístico  la importancia de la salud y tener un momento ameno con sus compañeros.

«En el Tec siempre hemos tratado de impulsar a que los alumnos hagan este tipo de actividades ciudadanas, que se comprometan, valores sus espacios públicos y sean partícipes de este tipo de actividades» comenta la profesora.

Señora disfrutando la nueva fachada de su casa y su nueva vista.
Señora que vive en el callejón de la salud

El proyecto comenzó como parte del programa Cajeme 100, y la profesora de arte en campus Cd. Obregón, Gladis Félix, fue invitada a formar parte de la  rehabilitación del callejón de la salud.

Ella afirma que de esta manera los alumnos dejan su huella en embellecer a la ciudad, crean conciencia de valorarla, de luchar por tener mejores espacios y que se enorgullezcan de su comunidad.

La arquitecta María Alejandra García, encargada de la intervención urbana de la ciudad, afirma que se toma mucho en cuenta la opinión de los vecinos al realizarse la restauración.

«Por primera vez los ciudadanos de Obregón, tienen la oportunidad de expresar, y de transformar directamente su entorno» Nos dice a su vez, Martha Alejandra.

Arquitecta siendo entrevistada

A su vez, la arquitecta reitera que este proyecto no podría ser posible sin la colaboración de la ciudadanía y el municipio, en su opinión, ahí es donde está el éxito del proyecto.

El Callejón de la Salud, trata del callejón República Filipinas, ubicado entre Avenida Vicente Guerrero y No Reelección, detrás del Hospital San José.

Se tiene planeado llenar el callejón de arte y murales, siendo destinado a ser un lugar que cualquier persona pueda visitar, incluyendo los pacientes del hospital.

El callejón será la sede de eventos abiertos para todo público y jornadas de la salud, donde se podrá encontrar puestos de vacunación y un chequeo de signos vitales, entre otros.

En Ciudad Obregón, hay distintos callejones que fungen como espacio abierto para los visitantes y los mismos habitantes.

Llenos de pinturas, murales y colores, actualmente Ciudad Obregón cuenta con más de 4 callejones con diferentes temáticas, y dos más están en proceso de ser rehabilitados, contando el de la salud.

alumnos apreciando el callejon

Escuelas: