Un experto en psicología comparte consejos para reducir el uso de redes sociales y evitar caer en una adicción de las mismas
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 30/09/2020

Mario Carvajal, psicólogo del Tec de Monterrey y responsable de proyectos académicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, menciona que una adicción a las redes sociales es cuando una persona ve afectada su vida personal por pasar demasiado tiempo en ellas.

"Sería difícil estimar cuánto es demasiado, ya que más que la cantidad de tiempo sería cuando este uso interfiere en la vida diaria de la persona. Por ejemplo, cuando dejas de hacer tareas, de cumplir con tu trabajo o alimentarte.

“Una adicción a las redes sociales puede generar emociones negativas, estado de ánimo decaído. Puedes sentir que no estás logrando un ideal”, indicó el experto.

Ya que el 87.8% de la población mexicana usó Internet para acceder a redes sociales en el 2019, según INEGICarvajal compartió algunos consejos para evitar que pases demasiado tiempo en ellas.

 

Gif de iconos de redes sociales saliendo del movil

 

1) Evita la adicción a las redes sociales al limitar las notificaciones

Carvajal asegura que las redes sociales buscan que sus usuarios estén en uso constante de las mismas. 

Una manera en que llaman la atención de los usuarios es mediante notificaciones, por lo que desactivar estas en las aplicaciones evitará que las busques.

 

Notificaciones de correo electrónico

 

2) Establece un horario para revisar tus redes

“Las personas tienden a necesitar cosas, a depender de cosas, y las redes sociales son una de ellas”, comentó Carvajal.

"Hay que aprender a modular el tiempo. Si estar en redes no es tu trabajo no pases más de cierta cantidad de horas al día en eso”, indicó.

El especialista agregó que el horario debe ser establecido por cada persona, pero siempre pensando en dejar suficiente tiempo para tus deberes, familia y hasta el descanso.

 

3) "Desintoxícate" por un tiempo

Algunas personas realizan un "detox" de sus redes sociales al eliminarlas por completo o apagar por algunos días o semanas el móvil, entre otras.

Carvajal comenta que puede ser de ayuda siempre y cuando no te afecte a nivel personal.

“Hay que prestar atención si tienes dificultades para dormir, si estás irritable o te sientes aprensivo ante la situación”, comentó Carvajal.

 

Letrero de neón de cero likes

 

4) Elimina las apps de tu móvil

Otra manera de eliminar las ganas de hacer una visita a Facebook, WhatsApp o ver todas las Instastories de tus contactos es precisamente eliminar la aplicación de tu teléfono.

“Las redes sociales no son malas, sino que se salen del control de las personas. Ayuda a darse cuenta que es algo que no necesitas realmente, indicó el experto.

 

5) Aprende cómo funcionan las redes

Carvajal también opina que se requiere una educación más consciente sobre el uso de las redes sociales y sus objetivos que buscan, como lo es engancharte.

“Necesitamos aprender lo que es una red social, tener conocimientos sobre tecnología y estar mejor educados en esos temas para saber detectar pensamientos irracionales y detenerlos”, aseveró.

Agregó que por esto recomienda que los niños no deben utilizar las redes sociales, al no saber con quién está compartiendo sus datos.

 

6) Si te resulta muy difícil busca ayuda

El experto comenta que en caso de sentirte mal o sentir que el uso de las redes sociales está interfiriendo en tu vida debes buscar ayuda.

“Ahí puedes identificar esto como un problema de ansiedad o algo parecido y darle seguimiento”, añadió.

 

Teléfono rojo

 

SI QUIERES HABLAR CON ALGUIEN...

Si eres parte del Tec y necesitas hablar de lo que te pasa con algún psicólogo, puedes buscar ayuda a través del programa TQueremos

Alumnos y colaboradores, así como sus familiares directos (padres, cónyuges, hijos) pueden tener atención 24 horas

¿Cómo lo utilizo?

  • Tel: 800 8139 500
  • Web: tec.orienta-me.com
  • App: Orienta (tanto en iOs como en Android - entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador) 

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