El estrés y ansiedad son los problemas más comunes que las personas sufren en la actualidad, por estar conectados todo el día y la incertidumbre de regresar a la normalidad
Por Sara Escamilla| Campus Chihuahua - 25/08/2020

Cuidar nuestra salud mental y emocional en estos tiempos es fundamental, es por eso que expertos del Tec de Monterrey nos dicen que hacer para lograrlo estando en casa.

Dahena Paola Enríquez, encargada del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del campus Chihuahua y Alán García, director de Bienestar y Consejería de PrepaTec, explican que el estrés y ansiedad son los problemas más frecuentes en estos tiempos.

"Son las dos problemáticas más comunes a causa de estar todo el día conectados a sesiones y la incertidumbre por regresar a la normalidad", comentó Alán.

Por otra parte, todos estamos en la búsqueda del equilibrio que muchas veces no logramos alcanzar.

"Creo que bienestar emocional es estar en sintonía con nosotros mismos. Tener nuestras áreas equilibradas", menciona Dahena.

Es por estas razones que los expertos en psicología y terapia emocional te dan tips para mantener el ánimo y seguir motivado:

Tomate un Break

DALE ESPACIO A TUS NECESIDADES

Tu persona es lo más importante: aprende a defender tu espacio personal y date los descansos que necesites para enfrentar con más fuerza tu día.

"Sé honesto con lo que necesitas o requieres en el momento, date congruencia, valídate. Si no quieres hacer algo, no lo hagas, date un break para continuar", dice Paola.

Vive un día a la vez

VIVE UN DÍA A LA VEZ

Preocúpate por centrarte en tu día a día y ve cumpliendo con las prioridades. No pasa nada si no logras completar todo en un día, no es una carrera.

"Ve un día a la vez, no te apresures ni te llenes de compromisos o de responsabilidades", recomienda Paola.

"Date espacio y tiempo para conocerte a ti mismo/a, para aprender a identificar cómo estás, que te hace enojar, que te pone triste, que te frustra etc.", añade Dahena.

Encuentra un espacio para el diálogo

ENCUENTRA ESPACIOS DE DIÁLOGO

"Al empezar a sentir estrés, ansiedad, enojo, todo ese tipo de situaciones se tienen que hablar", explica García

Evitar o reprimir tus emociones puede traer consigo consecuencias negativas, por lo que es sumamente necesario el tener espacios para expresarlas libremente.

"Comienza a hablar con algún amigo, compañero o familiar y entender que esta es una situación que no tiene fecha de caducidad"sugiere el experto.

Ejercicio en casa

¡ACTÍVATE!

Algo que impacta mucho en el bienestar físico es el ejercicio, aunque no todos son muy afines a realizarlo.

Sin embargo, no es necesario un gran esfuerzo para mantenerte activo.

"Empezar a generar movimiento, a no quedarnos sentados en la computadora", señala Alan.

También sugiere que esto puede aprovecharse como una oportunidad para conectarte con los demás a través de la competitividad para alcanzar metas.

Es muy importante mantener tu cuerpo activo, ya que tu estado físico también influenciará en tu estado emocional y mental

Aplaude tus logros

NO SEAS TAN SEVERO CONTIGO MISMO

No seas tan severo contigo mismo, aprende a hablarte con amor, a estar en armonía, no seas juez de tu propia vida.

"Valora tus méritos y logros, felicítate , date una recompensa, apláudete todo lo que logras"

"Si de pronto tienes duda, escribe una lista de todo lo que lograste en una semana y te darás cuenta de que avanzaste muchísimo", recomienda finalmente la experta.

No puedes controlar todo

NO PUEDES, NI NECESITAS CONTROLAR TODO

"Lo más importante es aprender a fluir, entender que nos controla todo y fluir con el momento, cuidándose uno mismo", recomienda García.

Siempre hay factores que están fuera de tu alcance, y debes aprender a soltarlos. Céntrate en lo que sí está en tus manos.

Ten presente que no tienes que liderar todo, ni abarcarlo todo. La vida se puede disfrutar también siendo pasajero no siendo quien conduce, añade Paola al consejo.

Programa T-Queremos

SI ERES PARTE DEL TEC

Si eres parte de la comunidad Tec, el programa TQueremos ofrece servicios de apoyo profesional vía telefónica en las siguientes áreas:

• Emocional

• Médica

• Nutricional

• Legal

• Economía familiar

¿Cómo lo utilizo?

• Tel: 800 8139 500
  • Web: tec.orienta-me.com
  • App: Orienta (tanto en iOs como en Android - entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador)

Llama gratis 24 horas al 800 8139 500

Además están disponibles los contenidos del programa Cuida Tu Mente, donde podrás encontrar desde consejos en temas de salud mental, mente positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, gastronomía, entre más temas.

Explora este contenido:

Mente saludable

Mente positiva

Mente conectada

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: