Malala Yousafzai fue la oradora invitada a la ceremonia Tec Forever para los 6 mil 152 graduados del Tec de Monterrey de la generación diciembre 2020
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 16/12/2020

“Debido al COVID-19 estudié en casa, tomé mis exámenes en casa y me gradué en casa. Al igual que muchos de ustedes no sé qué va a suceder a continuación con mi vida”.

Así lo afirmó la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia Malala Yousafzai, oradora invitada de Tec Forever, evento nacional del Tec de Monterrey para festejar virtualmente el término de los estudios de 6 mil 152 alumnos de carreras profesionales y posgrados.

La activista por la educación de las niñas dijo a los graduandos del Tec que ante los retos que enfrenta el mundo por la pandemia deben estar más comprometidos, y al mismo tiempo, abiertos al cambio.

“Siempre ten fe y cree en la causa por la que estás luchando. Tienes que creer en ti, tienes que estar comprometido y escucharás esto de mucha gente.

“Ansío ver lo que todos ustedes harán para hacer de este mundo un mejor lugar. Vayan y cambien el mundo”, aseveró Malala.


Malala.


La joven de 23 años dijo que la vida traerá problemas, dificultades y retos, pero que hay que tomarlos como experiencias de aprendizaje para mejorar.

Malala dirigió unas palabras a los 4 mil 735 graduandos de carrera profesional, mil 367 de posgrado y 50 pasantes de medicina en la que además participaron directivos de la institución y familiares de los graduados, entre otros.

Esta es la segunda ocasión en que Malala Yousafzai dirige un mensaje a la comunidad del Tec de Monterrey, ya que en 2017 visitó el campus Santa Fe en su primer viaje a México.

“Hoy es un momento importante en sus vidas. Han trabajado duro y hoy merecen celebrarlo con alegría”, indicó la joven.

 

Malala visitó el Tec campus Santa Fe en su primera visita a México en el 2017.
Malala en campus Santa Fe.

 

Una invitación para cambiar al mundo

Durante su mensaje, Malala invitó a los jóvenes a no rendirse ante la adversidad aún en medio de una pandemia, a luchar por sus sueños e ideales y a mejorar el mundo a través de la constancia y la participación activa.

“Si te das por vencido, ahí es donde muere tu misión, ahí muere tu meta, pero mientras estés comprometido con tu meta, se mantendrá viva y se logrará”.

Dijo que le es frustrante ver el tiempo que está llevando la reducción de las emisiones de carbono, para ver a las mujeres con salario igual, o para ver a todas las niñas en la escuela.

“No me hace feliz esperar muchas décadas y aún siglos para ver igualdad en el mundo, así que debemos ser más activos, más comprometidos. Necesitamos que más y más de ustedes se comprometan a desempeñar un papel en esto. Tienen mucha responsabilidad sobre sus hombros”, dijo.
 

Malala.

 

Pide a los hombres respeto para las mujeres

Sobre los reportes de violencia contra mujeres en México, Malala pidió a los hombres tomar parte y difundir el mensaje de dar siempre un trato justo y con respeto, así como de evitar el acoso.

“Cuando vean que algo está mal, deben hablar, decir algo, no deben permitir que estas situaciones existan. Algunas veces es solo una voz, un acto que lo puede cambiar. No subestimen el impacto de una acción que acabamos de realizar”. 

Malala reveló que le ha tocado corregir a sus propios hermanos cuando dicen algo impropio, al recordarles que las mujeres deben ser tratadas con respeto y por igual.

"Las mujeres tienen los mismos derechos que todos. Recordarles que las mujeres están enfrentando muchas dificultades en sus vidas por lo que deben ser solidarios, y cuando vean alguna injusticia, hablen”. 

 

“Ansío ver lo que todos ustedes harán para hacer de este mundo un mejor lugar. Vayan y cambien el mundo”.


 

La labor de Malala Yousafzai

Durante su mensaje a la generación diciembre 2020, la joven relató su historia como activista cuando a los 11 años, el régimen talibán prohibió la educación a las mujeres al norte de Pakistán.

“Me quitaron mi educación. Empecé a hablar en medios locales, nacionales e internacionales incluyendo blogs en BBC, entrevistas en NYT, con CNN y otras plataformas".

Malala se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en favor de la educación de las niñas al sobrevivir a un ataque armado el 9 de octubre 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes.

Luego de recuperarse, en 2013, ella y su padre fundaron la Fundación Malala para sensibilizar sobre los efectos sociales y económicos de la educación de las niñas.

“Mi padre y yo nos convertimos en activistas y empezamos a creer que el cambio no se hace por sí solo, tenemos que hacer algo para que suceda ese cambio”, indicó.

Actualmente la Fundación Malala realiza activismo por la defensa de los derechos de las niñas en 8 países como Brasil, India, Nigeria y Afganistán, entre otros.

A sus 17 años de edad, Malala se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en el 2014. Las Naciones Unidas la nombró en el 2017 como Mensajera de la Paz.
 

“Mi padre y yo nos convertimos en activistas y empezamos a creer que el cambio no se hace por sí solo, tenemos que hacer algo para que suceda ese cambio”.

 

Malala es la persona más joven en recibir un Premio Nobel, a la edad de 17 años. Foto: AFP
Malala Premio Nobel de la Paz.

 

El mensaje de los directivos a los alumnos

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey, felicitó a los alumnos y los invitó a luchar por sus comunidades,

"Hoy adquieren una gran responsabilidad con nuestro país. No dejen ese crecimiento para convertirse en la mejor versión de ustedes mismos.

"En tiempos tan retadores no hagan nada por egoísmo, vanidad o por interés económico, más bien con humildad y curiosidad pero sobre todo para dar valor en sus comunidades".

De igual manera David Garza, rector y presidente ejecutivo de Tec de Monterrey resaltó el esfuerzo de los egresados para anteponerse a la pandemia.

"Les anticipo, que como ocurrió en esta última etapa de sus estudios, en el camino para alcanzar esas metas, van a encontrar muchos retos. Nunca se den por vencidos. Los obstáculos están ahí para identificar qué tan decididos y convencidos están de lo que quieren.

"Si su convicción es fuerte, siempre encontrarán la manera de superarlos, tal como ya lo han hecho hasta ahora", señaló Garza. 
 

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey, dirigió un mensaje a los recién graduados.
José Antonio Fernández

A mediados del 2020, el Tec transformó su modelo educativo para continuar con las clases tanto académicas como de liderazgo, deportes y bienestar, entre otras.

Aunado a la continuidad académica, Garza reconoció la labor de profesores y colaboradores quienes participaron en iniciativas de bienestar y cuidado físico y mental de los alumnos.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, pidió a todos los recién egresados ser más innovadores y capaces de adaptarse a nuevas circunstancias. 

“Estamos muy orgullosos de ustedes. Seremos testigos de sus logros y sus batallas. Sepan que siempre podrán regresar a su casa, el Tec, para seguir aprendiendo, emprendiendo y conectando con el resto de la comunidad Tec”, agregó Murra.

 

David Garza (centro), rector y presidente ejecutivo del Tec, momentos antes de arrancar con el evento nacional Tec Forever. Foto: Twitter / David Garza
Tec Forever.

 

Tec Forever es un evento nacional realizado el 16 de diciembre para festejar virtualmente a la generación diciembre 2020. Además, los estudiantes tendrán en su campus una ceremonia local, también de manera virtual.

Los alumnos recibirán su constancia de estudios en blockchain, la cual hace más sencillo la verificación de su validez en el mundo.

El Tec fue la primera universidad mexicana en ofrecer títulos en blockchain y esta es la cuarta edición en que lo hace, siendo la primera ocasión en mayo del 2019; en junio pasado, la primera vez del Tec Forever, se contó con Hillary Clinton, ex primera dama de Estados Unidos, como oradora huésped.
 

Los alumnos recibieron un certificado digital con tecnología blockchain.
Certificado digital blockchain.

 

Una comunidad extendida en México y el mundo

Durante la transmisión en vivo, algunos graduados y familiares expresaron su testimonio en esta experiencia.

Además, se contó con la participación de algunas personalidades, entre ellas: Cecilia Suárez, Édgar Vivar, Carlos Urzúa, Karla Wheelock, Guido Pizarro y Marco Antonio Regil, entre otros, quienes felicitaron a la nueva generación.


 

Los graduados por escuela

  • Arquitectura, Arte y Diseño: 434 graduados
  • Ciencias Sociales y Gobierno: 471 graduados
  • Humanidades y Educación: 299 graduados
  • Ingeniería y Ciencias: 2 mil 463 graduados
  • Medicina y Ciencias de la Salud: 62 graduados y 50 pasantes
  • Negocios: 2 mil 373 graduados

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:
 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: