Develan placa conmemorativa por los 80 años del Tec en el lugar donde estuvo la casona; realizan puesta en escena sobre su primer día en 1943
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 01/09/2023 Fotos Alejandro Salazar, Kevin Chaires

Como lo hizo 80 años atrás, el Tecnológico de Monterrey revivió su primer día de clases en la casona, lugar donde recibió por primera vez a estudiantes y profesores, el 6 de septiembre de 1943.

En una noche de gala, en la calle Abasolo 858, en el Barrio Antiguo del centro de Monterrey, la comunidad Tec conmemoró el inicio de uno de los sueños de don Eugenio Garza Sada, su fundador.

“Es un gusto enorme estar aquí, en el lugar donde hace 80 años inició el Tecnológico de Monterrey; hoy, regresamos a este origen, a reafirmar nuestro orgullo y confirmar nuestra misión”, expresó Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo de la institución.

En el lugar, directivos del Tec y funcionarios de Nuevo León develaron una placa conmemorativa por el 80 aniversario de la institución, en el lugar donde estuvo la casona, actualmente demolida.

Asimismo, ante cerca de 150 asistentes, se llevó a cabo en el lugar el espectáculo musical “Día uno, una noble e histórica decisión”, una representación teatral sobre el primer día de clases del Tec.

 

La comunidad Tec se reunió en el inmueble donde inició su historia para realizar una ceremonia conmemorativa por el 80 aniversario de la institución.
La comunidad Tec se reunió en el inmueble donde inició su historia el Tec de Monterrey para realizar una ceremonia conmemorativa por el 80 aniversario de la institución.

 

Regreso a la casona, 80 años después

Pese a los estragos que el tiempo ha causado en el inmueble, donde hace ocho décadas el Tec de Monterrey dio sus primeros pasos, los asistentes a la ceremonia fueron recibidos por una réplica de la fachada original.

El número 858, de la calle José Mariano Abasolo Oriente, donde alguna vez se encontró la casona, lució de manera temporal la apariencia con la que se encontraron al llegar los primeros 350 alumnos del Tec.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, compartió a CONECTA su experiencia de ver y adentrarse en el lugar donde inició la institución.

“Ver la fachada, donde hace 80 años comenzó una visión de educación de calidad y que llegara a impactar a México, y que hoy nos hace reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde nos estamos proyectando, genera un gran sentimiento”, expresó el rector y presidente ejecutivo.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec y director general del Comité Organizador del 80 aniversario, señaló que un equipo se dio a la tarea de buscar y localizar el lugar donde hace varias décadas se encontraba la casona.

“La encontramos en una situación diferente, pero esto hizo que se volvieran a conectar nuestros corazones, nuestros ideales y dio origen a vivir ese primer día de clases, como lo estamos haciendo en este momento”, celebró el directivo.

Los asistentes a la gala se mostraron sorprendidos por el detalle y aprovecharon para tomarse fotografías del recuerdo en la fachada que incluye el gran letrero que indicaba que ahí se encontraba el primer edificio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Este evento enmarcó el inicio de las actividades de los festejos del 80 aniversario del Tec.

 

 

Develan placa conmemorativa de 80 aniversario

En la ceremonia, directivos y funcionarios del gobierno de Nuevo León participaron en la develación de una placa conmemorativa por el 80 Aniversario del Tec de Monterrey.

El gobernador Samuel García y la secretaria de Educación estatal, Sofía Leticia Morales, ambos egresados del campus Monterrey, se sumaron a la develación, junto a David Garza y Ricardo Saldívar, directivos del Tec.

“Hoy celebramos 80 años del Tec, eso muestra la altura de miras que don Eugenio Garza Sada, como buen regio, hizo realidad”, comentó el gobernador.

Su legado que más reconocemos como visión son, sin duda, sus pensamientos, su ideología y cómo forjó instituciones que hoy cumplen 80 años y, no dudo, que van a pasar siglos y seguirán siendo pilar y sostén de Nuevo León”, añadió García.

Se informó que después de la develación, la placa permanecerá colocada en ese espacio.

“Con la placa que develamos hoy, buscamos honrar nuestro origen y el legado de quienes tuvieron la visión de construir una institución educativa de clase mundial y una comunidad de personas excepcionales”, señaló Saldívar Escajadillo.

“Esta placa es un reconocimiento a toda la comunidad que nos apoyó en su momento y que lo sigue haciendo para volver grandes sueños realidad”, dijo Garza.

Asimismo, el rector y presidente ejecutivo agregó: El Tec empezó como un sueño, de una manera sencilla, y se ha vuelto en lo que es hoy; hoy tenemos muchos más sueños también, y queremos vernos como si fuéramos la casona”.

 

“El Tec empezó como un sueño, de una manera sencilla, y se ha vuelto en lo que es hoy; hoy tenemos muchos más sueños también, y queremos vernos como si fuéramos la casona”.- David Garza

 

En el lugar donde el Tec comenzó su historia permanecerá colocada una placa conmemorativa.
En el lugar donde el Tec comenzó su historia permanecerá colocada una placa conmemorativa.

 

El escrito de la placa conmemorativa

Por su parte, Saldívar dio lectura a la leyenda que tiene grabada la placa, misma que dice lo siguiente: 

"El 6 de septiembre de 1943, en este lugar, la casona de Abasolo No.858 oriente, emprendió su misión educativa el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. }

Aunque la casona de valor histórico ha cedido paso al tiempo, conserva huellas de su historia en las reminiscencias de este muro de sillar.

Nuestro reconocimiento y gratitud a sus fundadores liderados por Don Eugenio Garza Sada, profesores, personal administrativo y estudiantes de ese entonces; y para quienes generosamente apoyaron los inicios de nuestra Institución.

El Tecnológico de Monterrey: una institución de la sociedad para la sociedad, comprometida con la excelencia académica y el progreso de nuestro país.

'Los grandes proyectos deben comenzar de la manera más sencilla' 

Eugenio Garza Sada

Monterrey, Nuevo León, México, a 31 de agosto de 2023".

 

Se llevó a cabo una representación teatral, con la participación de estudiantes, colaboradores y egresados, que recreó el primer día de clases en el Tec de Monterrey.
Se llevó a cabo una representación teatral, con la participación de estudiantes, colaboradores y egresados, que recreó el primer día de clases en el Tec de Monterrey.

 

Viven performance del primer día de clases

Los asistentes a la ceremonia conmemorativa pudieron ingresar al inmueble donde fue instalada una galería con fotos antiguas y un escenario abierto en el que estudiantes, colaboradores y EXATEC llevaron a cabo una puesta en escena.

El performance llamado “Día uno, una noble e histórica decisión”, con guion y dirección de Felipe Villarreal, relata la llegada de los primeros estudiantes a la casona, en el día inaugural del Tecnológico de Monterrey.

La puesta en escena se sitúa en el aula donde se impartió Matemáticas, la primera clase en el Tec, durante la mañana del 6 de septiembre de 1943.

“La actuación que los alumnos nos brindaron, con su talento y pasión, con atuendos de la época, hicieron que nos trasladáramos al inicio del Tec; es algo muy valioso que nos da orgullo y nos vincula aún más fuerte como comunidad Tec”, señaló Saldívar Escajadillo.

“Llama mucho la atención ver cómo desde el día uno se refleja la diversidad de alumnos del Tec y que los valores, la puntualidad, la excelencia, la disciplina, la pasión y esa aspiración son aspectos que hoy siguen siendo pilares de nuestra institución”, dijo Garza.

Este performance se llevará a cabo nuevamente los primeros tres días de septiembre del 2023, con dos funciones cada noche, con horarios disponibles a las 20:00 y las 21:00 horas. La entrada es libre.

 

LEE TAMBIÉN:

 

SIGUE LA COBERTURA DEL 80 ANIVERSARIO DEL TEC:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: