Presentan en campus Monterrey la exposición "Cuando el hilo se hace red’, muestra que reúne la memoria viva de las mujeres en el Tecnológico de Monterrey
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 31/08/2023 Fotos Martha Mariano, Ana Viveros

Mujeres que dejaron un legado con un hilado de recuerdos, acciones y esperanzas son las que se presentaron en la exposición "Cuando el hilo se hace red, memoria viva de las mujeres en el Tecnológico de Monterrey".

Este espacio surge en el marco de la celebración por el 80 aniversario de la institución con el propósito de honrar el pasado, reconocer el presente e imaginar el futuro como una historia latente que se teje y entreteje.

Encabezado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y Patrimonio Cultural, esta exposición se inauguró el 31 de agosto en el campus Monterrey bajo el tema 'Urdir la trama', como un espacio para visibilizar los avances en la paridad.

“Cuando el hilo se hace red es algo muy simbólico de lo que representa el paso de las mujeres en el Tec de Monterrey, es un espacio muy digno para toda la comunidad y, sobre todo, de la gente ligada a la institución”, comentó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general de campus Monterrey.

 

 

Mostradas desde una visión con perspectiva de género fueron abiertas a la comunidad piezas artísticas, fotográficas y digitales que hacen una revisión crítica y a futuro de la presencia de las mujeres dentro de la institución.

“Lo que intenta esta exposición es ayudarnos a ver desde una curaduría artística y reflexiva los lugares que han ocupado las mujeres en el Tec”, reconoció Inés Saénz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.

Además, busca explorar los espacios que han abierto para otras mujeres influyendo en el presente para transformar el futuro, haciendo posible que otras mujeres continúen ensanchando el camino.

 

"Este es un espacio muy digno para toda la comunidad y, sobre todo, de la gente ligada a la institución".- Mario Adrián Flores.

 

Comparten visión del paso de las mujeres en el Tec

En esta primera sede se muestran piezas gráficas obtenidas de dos publicaciones históricas de la institución Tic-Tac y Panorama, donde se muestra la vivencia de las mujeres en eventos culturales, sociales y deportivos.

Esto con la intención de iniciar un diálogo e invitar a la reflexión colectiva. Este ejercicio de memoria fue realizado con una propuesta curatorial que empleó como recurso el deshilado, una técnica de bordado que consiste en trabajar sobre algo ya tejido.

 

 

Para conocer el paso de las mujeres en el Tec de Monterrey la muestra presenta un recorrido a través de diversos hitos que marcaron su historia:

Representación

En esta primera parte de la exposición se exponen seis reproducciones de obras de arte del patrimonio artístico del Tecnológico de Monterrey para contrastar dos visiones, la de un pintor y la de una pintora, David Alfaro Siqueiros y Patricia Torres.

Espacios de las Mujeres

Presenta imágenes, escenas de convivencia dentro de un medio social que busca responder la pregunta ¿cómo encontrar espacios de autonomía dentro de los límites que se nos han marcado?

División del Trabajo

Refleja los trabajos que desarrollaron las mujeres durante los primeros años de existencia del Tec que pueden englobarse dentro de la idea de trabajo reproductivo donde se encuentran secretarias, recepcionistas, telefonistas, lavanderas, cocineras y asistentes.

 

“Esta exposición nos ayuda a ver los lugares que han ocupado las mujeres en el Tec”.- Inés Sáenz.

 

Diversidad de lugares conquistados

Comparte la historia de la figura de la reina del campus que surgió en 1945, ampliando la participación femenina en el Tec.

Además de resaltar la labor de mujeres como Rosario Garza Sada y Romelia Domene de Rangel, fundadoras del Centro Cultural y la Universidad de Diseño Arte A.C.

Recuperación de las historias de las mujeres

Para cerrar el recorrido se presenta a la Sra. Isabel Montemayor de Caballero, trabajadora de lavandería y miembro del comité editorial de la publicación Tic-Tac, quien ingresó en 1945 y pronto se convirtió en jefa de dicho departamento.

“Representa a todas las mujeres que, si bien contribuyeron de manera muy valiosa al sostenimiento de la comunidad universitaria, permanecieron en el anonimato durante muchos años”, se lee en el texto de sala.

 

 

Honran el pasado, presente y futuro de las mujeres

La inauguración en campus Monterrey es la primera de cuatro exposiciones, posteriormente se llevarán a cabo en campus Querétaro'Recaudo para coser palabras' Guadalajara'Resistir en los retazos'; Ciudad de México, 'Tejer la Modernidad'.

Siempre es importante reflexionar dónde hemos estado y a dónde queremos ir, a pesar de que abrimos como una institución que comenzó con 350 alumnos tenemos grandes ejemplos de profesoras y de alumnas.

“Esta exposición es algo para la comunidad y más allá de la comunidad, una muestra para seguir avanzando en temas de la equidad de género”, compartió David Garza Salazar, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey.

Además de la exposición física temporal se habilitará un espacio virtual que buscará visibilizar la memoria colectiva de las mujeres y su aportación en la construcción de los legados de la institución.

 

“Esta exposición es algo para la comunidad y más allá de la comunidad".- David Garza

 

Al corte de listón de Cuando el hilo se hace red, memoria viva de las mujeres en el Tecnológico de Monterrey se dieron cita diversas autoridades de la institución entre las que se encontraban Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento para la Dignidad Humana.

Así como Judith Ruíz, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación, Víctor Gutiérrez, vicepresidente de Operaciones y Carmen Junco, presidenta de la Feria Internacional del Libro, por mencionar algunos.

 

 

SIGUE LA COBERTURA DEL 80 ANIVERSARIO DEL TEC:

 

Presentan Cuando el hilo se hace red en Campus MonterreyAsistentes recorren la exposición Cuando el hilo se hace redEl campus Monterrey presentó la exposición Cuando el hilo se hace red
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: