Escenarios del Tec han visto nacer talentos que hoy destacan en el mundo de la música y el teatro
Por Héctor Leal y Ricardo Treviño - 30/08/2023 Fotos Archivo CONECTA, Cortesía

* CONECTA en el 80 aniversario: este año, el Tec de Monterrey celebra 80 años de labor educativa y te presentamos piezas especiales sobre el legado trascendente de la institución*

 

Actores, bailarines, músicos, cantantes y otros talentos de las artes escénicas y la música, que han logrado sobresalir en el ámbito nacional e internacional, han sido parte de los 80 años de historia del Tec de Monterrey.

Egresados del Tec como Bianca Marroquín, Mauricio Martínez y Rubén Flores han brillado en escenarios de Broadway; otros más han destacado en el ámbito nacional, como Paloma Cordero, Mauricio Salas, Eduardo Ibarra y Viviana Barrera, entre otros.

En el ámbito musical, hay también talentos EXATEC que pudieron foguearse en escenarios del Tec, como el guitarrista Alan Robles, Caloncho o la baterista Migdalia van der Hoven

En CONECTA te traemos una selección de los artistas que se han formado académicamente en el Tec y que han brillan en  el mundo del espectáculo. 

 

Paloma Cordero, egresada del Tec de Monterrey, hizo carrera como actriz en el teatro nacional.
Paloma Cordero

 

De los escenarios Tec a foros globales

Bianca Marroquín fue la primera mexicana que tuvo un protagónico en Broadway y Mauricio Martínez, el tercer mexicano que ha conseguido ese logro.

Otros artistas que pasaron por actividades artísticas del Tec fueron Fazio Galván, quien ha realizado musicales en Berlín, y Sofía Garza, quien ha actuado en Colombia.

Varios también destacaron detrás del escenario, como Kaori Hayakawa, considerada como una de las mejores stage managers de montajes del país, o Memo Martínez, reconocido coreógrafo y bailarín.

Pese a que el Tec no tiene una carrera de teatro, toda la formación de alto nivel se da en las actividades de Arte y Cultura, de forma simultánea a la formación académica de las y los estudiantes.

Memo Martínez, coreógrafo, maestro y bailarín profesional ha considerado que “todo empieza desde la gente que está encargada de Difusión Cultural, ya que hay muy buenos maestros”.

A mediados de la década de los 90, el Tec apostó por hacerse de los derechos de obras reconocidas, que además de ser populares entre el público, significaban un reto de producción para profesores y estudiantes.

Desde entonces, el talento Tec ha presentado en varios campus y para el público en general, que paga boletos para asistir, puestas en escena como El Violinista en el tejado, José El Soñador, Evita, La Bella y la Bestia, y Los Miserables, entre otras.

 

"El Tec da oportunidad de desarrollar otros talentos y así, si nos gusta mucho cantar y bailar, en un momento dado poder hacer carrera en esto” - Paloma Cordero

 

Seriedad y profesionalismo: claves para formar talentos

Morris Gilbert, director y productor de OCESA Teatro y uno de los productores de mayor renombre en el país, dijo a CONECTA que el talento que sale del Tec de Monterrey es reconocido por su preparación.

“Hay mucha gente con talento, pero sin preparación; que no se cultivan y por lo tanto no potencializa sus talentos. De ahí que la palabra clave para la gente del Tec es preparación, señaló Gilbert.

El productor de obras musicales como Los Miserables, Rent, El Fantasma de la Ópera y El Rey León explica que la formación que se da en los espacios artísticos y culturales del Tec es clave.

Kaori Hayawaka, stage manager de Mejor Teatro y EXATEC, señaló que el nivel de las producciones Tec es similar al que encuentran los artistas al salir de la universidad en el mundo profesional.

“El Tec da seriedad a un programa artístico, tanto en presupuesto, dedicación y profesionalismo; eso además da experiencia a los artistas”, añadió.

Kaori agregó que: “Todos los que conozco del Tec de Monterrey que están trabajando a nivel profesional tienen responsabilidad, puntualidad y preparación”.

 

Mauricio Salas, actor profesional y egresado del Tec.
Mauricio Salas

Escenarios Tec: semilleros de artistas

Paloma Cordero, actriz que ha trabajado en obras como Mary Poppins, El Último Teatro del Mundo y Mentiras, indicó que el departamento de Arte y Cultura tiene que ver con la formación de artistas Tec.

“Muchas veces se habla de la carrera profesional y de dedicarnos a lo que uno estudia; el Tec da oportunidad de desarrollar otros talentos y así, si nos gusta mucho cantar y bailar, en un momento dado poder hacer carrera en esto, opinó.

Por su parte Mauricio Salas, quien ha estado en espectáculos como José El Soñador, Los Locos Adams, Mary Poppins, entre otros, ve a la escena del Tec como un semillero de artistas.

“Se fijan en nosotros de afuera porque somos amantes de lo que hacemos y porque hay mucho trabajo de por medio. El Tec ofrece calidad de maestros, de talentos y de espectáculos, consideró Salas.

Juan Vila, director de Arte y Cultura de la Región Monterrey, señaló que la escena del Tec ha sido fuente de inspiración para a otros gestores culturales por el talento artístico que se logra desarrollar.

“Cuando uno ve talento EXATEC en producciones profesionales, habla de una gran labor y de una calidad impresionante de estudiantes, quienes logran titularse y combinar con su talento este tipo de actividades.

“Para otros, la gente del Tec es un ejemplo. Un director de gestión cultural de otra universidad me comentó que vienen a ver las producciones para ver cómo se pueden hacer las cosas”, compartió Vila.

 

Obras nacionales e internacionales cuentan con participación de talentos EXATEC que hicieron carrera como histriones, bailarines y cantantes.
Mauricio Salas

Festivales para exponer el talento

Además de los ensambles y obras de teatro musical, desde hace décadas el Tec lleva a cabo festivales de arte y cultura (hoy llamados VibrArt) donde estudiantes pueden mostrar su talento y ser evaluados por profesionales.

En el ámbito musical el Tec ha visto casos como el de Nacho Llantada, cantante de Los Claxons, quien concursó varias veces en los Festivales de Cultura y las Artes del Tec.

“Hay una formación interesante porque es el lugar donde te encuentras con gente en común con sueños y aspiraciones, en donde te nutres con tus sueños, ya sea la música o el teatro, el arte en sí", dijo Llantada.

“A mí el área de Difusión Cultural del Tec me dejó disciplina, al poder combinar este tipo de actividades con la escuela”, agregó el cantante.

Alan Robles, director del programa de Licenciatura en Tecnología y Producción Musical y guitarrista en bandas como Buffalo Blanco, Niña, Babylonia y Division Minúscula, fue un caso similar aprovechando espacios como el Festival de la Canción.

"Era la forma de tocar en el Tec. Yo participé dos veces en el Festival de la Canción; en Hermosillo ganamos primer lugar, y luego en campus Monterrey volví a participar con Édgar Lozano y Mauricio Sánchez, de Los Claxons", recordó Alan.

Otros como Enrique "Bugs" González, combinaban estos espacios; por ejemplo, el baterista de agrupaciones como Jumbo y Los Lobos, también ganó un Festival de la Canción y era músico en el Ensamble de Difusión Cultural.

La baterista de jazz, Migdalia van del Hoven, quien se ha presentado en eventos como el EFG London Jazz Festival, también pudo explorar su talento siendo estudiante, en "Raíces" compañía de folkclore del campus Monterrey.

“Recuerdo que en quinto semestre vi un póster donde buscaban músicos para un aniversario de CEMEX, en la Arena Monterrey. Quedé de entre 10 o 12 bateristas que fueron a audicionar; ahí le metí con todo a este instrumento", recordó la baterista.

 

Cantantes y músicos egresados del Tec también han hecho carrera en la industria de la música.
Cantantes como Alan Robles y Flip Tamez han forjado una carrera en la industria de la música.

Brilla talento Tec en el mundo

El talento artístico de EXATEC ha llegado varios rincones del mundo, por ejemplo, Migdalia, como integrante del ensamble All Souls Orchestra, se presentó en el evento de coronación del rey Carlos III.

En galas y premiaciones también han sido galardonados o nominados egresados del Tec, tal es el caso de Ulises Lozano, tecladista de Kinky y quien en 3 ocasiones ha ganado el Grammy Latino como productor.

Asimismo, la gala del Grammy Latino ha tenido como nominados a egresados como Jorge Loayzat y Miguel Cienfuegos, de la banda Los Nietos de Terán, y "Flip" Tamez, de Jumbo, o el cantante Caloncho, entre otros.

“Me da mucho orgullo ser un EXATEC y que, por ejemplo, siempre estemos presentes en el arte, en la economía, en el gobierno o en las empresas, eso habla muy bien de una escuela que está poniendo en la sociedad a personas con capacidad y un lado humano, señaló Lozano.

 

 

El Tec de Monterrey en su 80 aniversario

El Tecnológico de Monterrey llega este 2023 a su 80 aniversario y lo celebra con distintas actividades, experiencias y vivencias para rememorar su historia y legado.

El Tec fue fundado por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios el 6 de septiembre de 1943; sus primeras clases se impartieron en una casona en la calle Abasolo (centro de Monterrey) a 350 estudiantes.

"Celebrar un aniversario es una oportunidad para conectar con todos y cada uno de quienes formamos parte de la comunidad Tec", ha compartido David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Consulta el detalle de la agenda de actividades del 80 aniversario.

 

*Con información de Héctor Leal, Marlene González y Ricardo Treviño.

 

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL DEL 80 ANIVERSARIO DEL TEC:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: