Conoce la historia de este tradicional platillo que surgió en el campus Monterrey
Por Alejandro Navarrete y Ricardo Treviño - 30/08/2023 Fotos Chilaquiles Tec

* CONECTA en el 80 aniversario: este año, el Tec de Monterrey celebra 80 años de labor educativa y te presentamos piezas especiales sobre el legado trascendente de la institución.*

 

En el Tec de Monterrey los chilaquiles son toda una tradición, y como en cada aniversario, serán también parte de su celebración.

Este platillo, hecho con una receta original a base de tortilla, queso y salsa roja de tomate, se ha convertido en un símbolo culinario para la comunidad Tec.

Todo comenzó en el campus Monterrey hace más de 50 años y, poco a poco, también han llegado a otros campus y regiones de la institución, además de convertirse en una marca registrada: Chilaquiles Tec.

Tradicionalmente cada 6 de septiembre, día del aniversario del Tec, en el campus Monterrey se celebra con chilaquiles gratis, y se hace una ceremonia de preparación en donde el rector y otros directivos participan cocinando y repartiendo platillos.

 

En el aniversario del Tec se preparan los chilaquiles en un mega sartén, en el cual se llegan a preparar hasta 4 mil órdenes.
Ceremonia de aniversario del Tec, en donde se comparten chilaquiles

Así surgió este tradicional platillo

Los chilaquiles del Tec originales fueron creados por el contador Ricardo Camargo y el profesor Alfonso Valdez, de campus Monterrey, en la década de los años 60.

Cuenta la historia que en unos viajes que hicieron a diferentes universidades se dieron que cuenta que cada escuela contaba con un platillo que la identificaba.

Así, se dieron a la tarea de buscar recetas de cocina y optaron por los chilaquiles, considerando que era un platillo tradicional mexicano y que, además, podría prepararse fácilmente en las cafeterías del Tec.

Las primeras pruebas se hicieron en la Cafetería El Borrego en 1968; desde el principio se intentó dar al platillo un estilo y sabor tradicional, se consideró que no bastaba con la receta, sino que debía tener una presentación agradable.

Fue el Sr. Camargo quien encontró unas pequeñas cazuelas individuales que le dieron un toque mexicano al platillo, que fue tomando cada vez mayor popularidad hasta ser distintivo de ese campus.

 

Hoy Chilaquiles Tec es una franquicia que opera en siete campus de la institución.
Hoy Chilaquiles Tec es una franquicia que opera en varios campus de la institución.

 

La evolución de lo Chilaquiles Tec

La receta original de los Chilaquiles Tec consistía en sofreír cebolla y ajo en manteca de puerco hasta dorar; ahí se le incorporaban los frijoles refritos y se terminaban de guisar; para la salsa, en una olla se freía cebolla, ajo, chile chipotle y luego se iba incorporando la pasta de tomate.

Para la orden de chilaquiles se servían los frijoles en la cazuelita de barro, se colocaban dos capas de tortilla dorada y queso; después, se vertía la salsa, se metía al horno y una vez gratinado el queso, estaba lista para ser entregada al cliente.

En 1984, cuando se incorporó una nueva administración a las cafeterías del Tec, se retiraron las cazuelitas y se cambió el proceso de preparación; ahora, los chilaquiles se preparan en la plancha.

A partir de 1985, los chilaquiles llegaron al resto de las cafeterías en campus Monterrey; primero, al Comedor de Estudiantes, después a Centrales, La Carreta, y en 1993, en la recién estrenada, Jubileo.

 

 

Un platillo que se une a las celebraciones

En el aniversario 59 del Tec, el 6 de septiembre de 2002, comenzó la tradición de regalar chilaquiles a estudiantes y colaboradores, esto se hizo como un detalle especial y como parte de la celebración.

Pero los Chilaquiles Tec no solo son tradición en campus Monterrey, a partir de 2007, en la Región Ciudad de México, se comenzó a celebrar una actividad de bienvenida para alumnos que pretendía romper el Récord Guiness de comida ofrecida a estos; así nació, el Chilaquil Fest.

Actualmente, esta actividad de inicio de semestre, se lleva a cabo, ya no solo en los campus ubicados en la Ciudad de México, sino que se ha implementado en otros como Saltillo, Zacatecas y Sonora Norte.

También por esa época, en las cafeterías de otros campus del centro del país, como Irapuato, se comenzaron a vender los "Borregos", que consisten en molletes preparados con chilaquiles encima.

 

Chilaquil Fest en el Tec campus Sonora Norte.
Chilaquil Fest en campus Sonora Norte

Chilaquiles Tec ¡a la orden!

Los Chilaquiles Tec poco a poco han ido tomando fama más allá del campus Monterrey.

Su primera salida del campus fue en 2014, el chef ejecutivo de Servicios Especiales del campus Monterrey, viajó a Estados Unidos para presentar el platillo típico del Tec en las universidades de Yale y Massachusetts. 

Allí, realizó una exposición y habló de la importancia del platillo en México y en los campus del Tec, en un evento especial de servicios alimentarios de universidades.

 

Chef del Tec campus Monterrey, Antonio de Jesús Morales, con su platillo de chilaquiles
Chef del Tec en campus Monterrey, Antonio de Jesús Morales

 

El 12 de agosto de 2019, Chilaquiles Tec registró su marca y abrió la primera sucursal tipo franquicia en el Edificio de Servicios de Apoyo (Cafetería Centrales), en campus Monterrey.

Esto se realizó con la intención de elevar este platillo tradicional del Tec a una franquicia que pueda replicarse en otros campus y estar disponibles para EXATEC que regresaban al campus a buscarlo y para la comunidad en general.

Actualmente, además del campus Monterrey, los otros campus que cuentan con sucursales de Chilaquiles Tec son Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe, Guadalajara, Querétaro y Puebla.

 

 

Luego, en octubre de 2020, ante el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, en Monterrey se extendió el servicio como opción Chilaquiles Tec en Casa a través de plataformas digitales como Uber Eats y Rappi.

Este servicio ofrecía kits para preparar de 2 a 5 órdenes con los ingredientes y un instructivo que explicaba la preparación de los Chilaquiles Tec en casa.

Actualmente, el servicio de kits aún existe, pero sólo está disponible vía pick up; se pueden ordenar Chilaquiles Tec para ser recogidos en la Cafetería Jubileo, en campus Monterrey.

 

 

Un platillo sobre ruedas 

Con el objetivo de llevar la experiencia de consumo de este platillo tradicional fuera del campus Monterrey, se creó como alternativa el Chilaquiles Tec Food Truck que da servicio a eventos institucionales y privados.

A través de este vehículo se puede dar servicios a preparatorias y campus de la Región Monterrey en actividades que van desde partidos de representativos hasta otro tipo de reuniones de la comunidad Tec.

Asimismo, en Monterrey, el Chilaquiles Tec Food Truck ha llegado a presentarse en colegios y eventos masivos como el Festival del Gordo y el festival de música Pa'l Norte.

Para reservar este servicio y conocer sus lineamientos puedes acceder al sitio de Tec Food.

 

El Chilaquiles Tec Food Truck da servicio en la Región Monterrey del Tec.
El Chilaquiles Tec Food Truck da servicio en la Región Monterrey del Tec.

 

El Tec de Monterrey en su 80 aniversario

El Tecnológico de Monterrey llega este 2023 a su 80 aniversario y lo celebra con distintas actividades, experiencias y vivencias para rememorar su historia y legado.

El Tec fue fundado por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios el 6 de septiembre de 1943; sus primeras clases se impartieron en una casona en la calle Abasolo (centro de Monterrey) a 350 estudiantes.

"Celebrar un aniversario es una oportunidad para conectar con todos y cada uno de quienes formamos parte de la comunidad Tec", ha compartido David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Consulta el detalle de la agenda de actividades del 80 aniversario.

 

*Con información de Marlene González, la Recopilación de Tradiciones del Tec, por la Lic. Pilar Cavazos, el Dr. Jorge Lozano Laín y el Lic. Francisco Mendoza Rivera.

**Nota original publicada en septiembre de 2017.

 

 

VISITA EL ESPECIAL DEL 80 ANIVERSARIO DEL TEC:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: