Conoce más sobre deportistas de alto rendimiento que también se han formado académicamente en el Tec de Monterrey
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 29/08/2023 Fotos Archivo CONECTA

*CONECTA en el 80 aniversario: Este año, el Tec de Monterrey celebra 80 años de labor educativa y te presentamos piezas especiales sobre el legado trascendente de la institución.*

 

A través de su historia el Tec de Monterrey ha contado con deportistas que han destacado en diferentes competencias, desde campeonatos nacionales hasta justas internacionales como los Juegos Olímpicos.

“En 8 décadas de vida el Tec ha sido parte de los sueños y hazañas de estudiantes atletas que, con su desempeño en el aula y la pista, campo o alberca, han puesto en alto el nombre de Borregos, de la institución y de México", destaca Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics.

Te compartimos una selección de 30 deportistas de alto rendimiento que se han formado académicamente en el Tec,

 

1. Fernando Platas

Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas del campus Estado de México en 1992, Fernando Platas es medallista olímpico al ganar la plata en Sydney 2000 en clavados.

También participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Atenas (2004). Compitió en  tres Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que ganó cuatro veces el oro.

Platas además ganó en 1995 el Premio Nacional del Deporte.

 

 

2. Ismael Hernández

Culminó sus estudios en Economía en el Tec de Monterrey y en los Juegos Olímpicos de Río 2016 obtuvo la medalla de bronce en la disciplina de pentatlón moderno.

Además Ismael Hernández es medallista de plata individual y bronce por equipos en los Centroamericanos de Mayagüez 2010, así como plata en los Panamericanos de Toronto 2015.

En el 2016, fue ganador del Premio Nacional del Deporte.

 

 

Ismael Hernández

 

3. Diana Flores

Egresada de Comunicación y Mercadotecnia del campus Santa Fe, Diana Flores es quarterback y capitana del equipo mexicano de Flag Football, con quien alcanzó la medalla de oro en los World Games.

Se convirtió en la primera jugadora de su disciplina en contar con artefactos exhibidos en el Pro Football Hall of Fame, en Estados Unidos.

 

Diana Flores

 

4. Joel Sánchez

Especialista en prueba de marcha atlética, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en la prueba de 50 km.

Tuvo participaciones también en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988) Barcelona (1992)​ donde ocupó el puesto 21 en la prueba de 20km.

Otro de sus importantes logros fue la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1999).

Egresó en 2006 de la carrera de Comunicación, por el campus Estado de México.

 

 

5. Paola Morán

Graduada de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral de campus Guadalajara, Paola Morán llegó a la semifinal en la prueba de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También es medallista panamericana.

Además, el pasado mes de julio rompió el récord de campeonato nacional de los 400 metros planos al cronometrar 51.03 segundos en el Campeonato Nacional de Atletismo, en Puebla.

La atleta mexicana buscará su pase a París 2024 al competir en el Mundial de Atletismo en Budapest.

 

paola morán

 

6. Isaac Alarcón

Fue jugador de americano con los Borregos Salvajes y en el 2020 se unió al equipo de prácticas de Dallas Cowboys como parte del programa internacional de jugadores de la liga.

Isaac Alarcón jugó con los Borregos en la línea ofensiva, sin embargo, para este año, los Cowboys lo colocaron como tackle defensivo, posición nueva para el jugador.

 

alarcon

 

7. Jonatan Machado 

El egresado del campus Toluca forma parte de la selección mexicana de basquetbol, a la cual ayudó a clasificarse al mundial de la especialidad a celebrarse en agosto próximo en Japón y Filipinas.

Durante su segundo año como profesional, en la temporada 20019-2020, Machado fue nominado como jugador revelación de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional al ser parte de los Dorados de Chihuahua.

 

 

8. Israel Gutiérrez

Ex jugador de Borregos Hidalgo, fue pieza clave para clasificar a la selección mexicana al mundial de basquetbol 2023.

En el 2018, Israel Gutiérrez recibió un homenaje en campus Hidalgo, al retirar su número como jugador (25) por su trayectoria con Borregos.

 

Israel Gutiérrez

 

9. José Maíz 

José Maiz se graduó de la carrera de ingeniería civil y en su adolescencia participó en el Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport.

Junto con el equipo regiomontano, José Maiz se convirtió en el primer no estadounidense en obtener el título en dicho mundial de beisbol.

En el 2005 ingresó al Salón de la Excelencia (equivalente al salón de la fama) de Williamsport, siendo el primer latino en conseguirlo, además  fue presidente de los Sultanes de Monterrey y en el 2002 ingresó al Salón de la Fama de la Liga Mexicana de Beisbol.

 

 

 

10. Cristina Ferral

Egresada de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School, la seleccionada mexicana de futbol Cristina Ferral es medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Además ha conseguido 3 títulos en la Liga Mx Femenil. Recibió también el Premio Mujer Tec en la categoría deporte y gestión deportiva.

 

Cristina Ferral

 

11. Liliana Mercado

Se graduó de la Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en 2017, ha conseguido 4 títulos de la Liga Mx Femenil con las Tigres.

La nacida en el Estado de México, Liliana Mercado juega como mediocampista con Tigres, obtuvo dos campeonatos, una medalla de plata y una de bronce en torneos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

 

Liliana Mercado

 

12. María Fernanda Elizondo

Estudió la licenciatura en Derecho en campus Monterrey y pertenece al club Tigres con el cual ha conseguido 4 títulos de la Liga Mx Femenil.

María Fernanda practica futbol desde los seis años, además de múltiples campeonatos con Borregos, obtuvo el título con la Universidad de San Diego State.

 

 

13. Desirée Monsiváis

Antes de dedicarse al futbol, la egresada de la maestría en Ingeniería y Administración de la Construcción, fue seleccionada mexicana de atletismo y compitió en los 800 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1999.

Desirée debutó con las Rayadas del Monterrey en el 2003 con quien ha logrado el título de la Liga Mx FemenilEl 12 de septiembre de 2021 se convirtió en la primera jugadora en llegar a 100 goles en la Liga MX Femenil.

Actualmente, defiende los colores de las Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León.

 

Desireé Monsiváis

 

14. Daniela Solís

Es egresada de la carrera de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales. Ha ha logrado 2 títulos de la Liga Mx Femenil con las Rayadas del Monterrey.

Daniela hizo su debut en la Liga Mx Femenil en un clásico ante Tigres de la UANL donde anotó el gol del triunfo.

 

 

15. Rebeca Bernal

La defensa de las Rayadas del Monterrey es egresada de Comunicación y Medios Digitales. Ha levantado 2 veces la copa de la Liga Mx Femenil.

Rebeca Bernal debutó en el torneo de Apertura de la Liga MX Femenil en 2017, año en el que llegó a la selección mexicana.

 

Rebeca Bernal

 

16. Andrea Ramírez 

La atleta Andrea Ramírez es egresada de campus Santa Fe de la carrera Negocios Internacionales, tiene una destacada trayectoria internacional y llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la disciplina de atletismo.

La EXATEC se prepara para acudir a la justa veraniega de París 2024.

 

Andrea Ramírez Limón

 

17. Jesús Arturo Esparza

Egresado de la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral, compitió en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Jesús Arturo culminó su participación en la justa olímpica en el sitio 74 con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 51 segundos.

 

Jesus Esparza

 

18. Luis Rivera

Egresado de Ciencias de la Comunicación, Luis Rivera formó parte de la delegación mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tiene el récord mexicano de salto de longitud con 8.46 metros, el cual impuso en el 2013. Fue medallista mundial y Premio Nacional del Deporte en 2013.

 

 

19. Édgar Rivera

El saltador mexicano acudió a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, donde culminó en la octava posición de su grupo.

Graduado de la Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad, tiene el récord mexicano de salto de altura con 2.31 metros.

 

Edgar Rivera

 

20. Rolando Cantú

Exjugador de los Borregos Salvajes es el único mexicano que ha participado en un partido de temporada regular de futbol americano en Estados Unidos sin haber estudiado en universidad de ese país y sin ser pateador.

Lo hizo en el 2005 con los Cardenales de Arizona ante Los Indianapolis Colts.

 

 

21. Bibiana Candelas

Egresada de la Maestría de Mercadotecnia en el Tec de Monterrey, Bibiana Candelas acudió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la disciplina de voleibol de playa.

En el voleibol de sala participó en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales, llegando a ser la capitana del equipo nacional, gran parte de su carrera en voleibol de sala.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 obtuvo medalla de plata, y en Río 2007 logró el bronce.

 

Bibiana Candelas

 

22. Marisela Cantú

La gimnasta olímpica en Beijing 2008 se graduó de la licenciatura en Mercadotecnia en el campus Monterrey.

Representó a México en 5 campeonatos mundiales y en el Mundial de Gimnasia Artística en el 2010.

Fue medallista en los Panamericanos del 2011 y 2017, así como en los Centroamericanos de 2006 y 2009.

Además, fue campeona de la primera temporada del programa Exatlón Estados Unidos.

 

 

23. Jaime Lomelín

El nadador de aguas abiertas y egresado de Ingeniería Química, Jaime Lomelín consiguió la ‘triple corona’ de las aguas abiertas que otorga la Asociación Mundial de la especialidad a aquellos que completan el  Canal de la Mancha, el Canal de Catalina (32.5 km), en California, y el Maratón en la Isla de Manhattan (48.5 km).

Sus logros a nivel mundial en diferentes competencias le han valido al EXATEC ingresar al Salón de la Fama Internacional de Maratones de Natación (IMSHOF por sus siglas en inglés).

 

Jaime Lomelín

 

24. Germán Madrazo 

Con 43 años de edad, el esquiador de fondo mexicano compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Germán Madrazo se graduó de Contaduría en el Tec de Monterrey participó en la prueba de esquí de fondo 15 kilómetros estilo libre.

 

Germán Madrazo

 

25. Miguel Elizondo 

Egresado de Mercadotecnia, es el único mexicano en que ha competido en unos Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano.

Participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992, en la modalidad de bobsled y en los Juegos Olímpicos de Verano en Seúl, en los relevos 4x100.

 

“El Tec ha sido parte de los sueños y hazañas de estudiantes atletas que han puesto en alto el nombre de la institución y de México".

 

26. Karla Salazar

Egresada de la licenciatura en Economía, Karla Salazar compitió en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

Fue medallista de Olimpiada Nacional y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

 

 

27. Charlyn Corral

La ex borrega de futbol soccer, Charlyn Corral ha sido seleccionada mexicana y acudió a dos mundiales y es medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Jugó para el Atlético de Madrid y el Levante en España y actualmente defiende los colores de las Tuzas del Pachuca en la Liga Mx Femenil.

 

 

28. Enrique Aquino Busquets

Se graduó de la carrera de Economía en 1971 y representó a México en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en la prueba de los 10 mil metros planos.

En su participación en los Juegos Olímpicos, Enrique marcó un tiempo de 29 minutos y  21.2 segundos.

 

 

29 y 30. César Herrera y Héctor Aizpuru 

Egresados de la carrera de Ingeniería Química en 1955, César Herrera Domínguez y Héctor Aizpuru fueron seleccionados mexicanos de basquetbol y compitieron en los Juegos Olímpicos de Roma 1960

En esa ocasión, el equipo mexicano se ubicó en la posición 12 de la justa veraniega.

Además, Aizpuru compitió en el Mundial de la especialidad en Chile en 1950.

 

El Tec de Monterrey en su 80 aniversario

El Tecnológico de Monterrey llega este 2023 a su 80 aniversario y lo celebra con distintas actividades, experiencias y vivencias para rememorar su historia y legado.

El Tec fue fundado por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios el 6 de septiembre de 1943; sus primeras clases se impartieron en una casona en la calle Abasolo (centro de Monterrey) a 350 estudiantes.

"Celebrar un aniversario es una oportunidad para conectar con todos y cada uno de quienes formamos parte de la comunidad Tec", ha compartido David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Consulta el detalle de la agenda de actividades del 80 aniversario.

 

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL DEL 80 ANIVERSARIO DEL TEC:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: