El Tecnológico de Monterrey dio a conocer su Reporte de Diversidad e Inclusión 2019 con acciones que realiza para fomentar la dignidad humana dentro y fuera de su comunidad.
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 02/09/2019

El Tec de Monterrey dio a conocer su Reporte de Diversidad e Inclusión 2019, que presenta los avances de la institución en el fomento a la dignidad humana.

“Trabajar para ser una sociedad más justa e incluyente es una de las características de nuestra organización”, afirma en el reporte Salvador Alva, presidente del Tec.

Esta tercera edición del reporte, que se presentó el 2 de septiembre en el auditorio del a EGADE Business School, en la ciudad de Monterrey, se habló de acciones en favor de la igualdad de género, diversidad, inclusión de personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBT+.

 

Se presentó la tercera edición del Reporte de Diversidad e Inclusión del Tec de Monterrey

Se enfatizó que desde el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana se refuerza la búsqueda de una comunidad segura, donde la gente se sienta respetada.

En CONECTA enlistamos 6 áreas en las que el Tec se encuentra trabajado y algunos de los datos que destacan en su reporte.

 

IGUALDAD DE GÉNERO

Desde 2018 se estableció el Protocolo de Violencia de Género: un proceso de atención y prevención ante la violencia de género.

Además el Tec realizó una firma de compromisos de igualdad de género junto con ONU Mujeres México y la iniciativa internacional por la igualdad HeForShe.

Asimismo se formó el comité Equalitec que busca la creación del Plan de Igualdad de Género y la iniciativa Impulsa que busca que haya más mujeres en puestos de liderazgo en la institución.

Salvador Alva durante la firma convenio HeForShe y ONU Mujeres México

 

Algunas de las cifras del reporte en esta área son:

  • Se duplicó de 8 hasta un 18 por ciento las mujeres en puestos de liderazgo y de un 37 a un 48 por ciento en mandos medios.
  • A la fecha hay 160 mujeres reconocidas por el Sistema Nacional de Investigadores.
  • Existen 17 grupos estudiantiles dedicados a temas de igualdad de género.
  • Se han reconocido a 119 mujeres en 7 ediciones del Premio Mujer Tec, que busca hacer visible el trabajo e iniciativas de las mujeres.
  • Se sumó Sorteos Tec a las iniciativas de igualdad de género, al ser una de las 4 instituciones que conforman el Tec de Monterrey.
  • Se habilitaron espacios como áreas para niños, más de 30 salas de lactancia y 15 baños de género neutro en diversos espacios.

 

DIVERSIDAD SOCIOECONÓMICA

Una de las iniciativas del Tec en este ámbito es el programa Líderes del Mañana que ha otorgado mil 170 becas del 100 por ciento para una carrera profesional a jóvenes talentosos sin importar su condición socioeconómica.

El 43 por ciento de los alumnos de PrepaTec y el 47 por ciento de profesional cuentan con alguna beca, así como el 78 por ciento de los alumnos de Tecmilenio

Líderes del Mañana.

Algunas de las cifras son:

  • Más de 22 mil estudiantes de profesional realizaron su servicio social en más de mil 300 instituciones con 3 mil 538 proyectos y la participación de 373 profesores.
  • Se realizaron casi 15 mil horas de voluntariado en 34 sedes del Tec de Monterrey.

DIVERSIDAD CULTURAL

Casi 12 mil alumnos del Tec vivieron una experiencia en el extranjero, mientras que 2 mil 329 alumnos extranjeros fueron recibidos en el Tec de Monterrey y 2 mil 808 extranjeros cursan sus estudios ahí

Asimismo hay 518 colaboradores en el Tec auto identificados como indígenas o de pueblos originarios.

 

Algunas cifras: 

  • 238 profesores participaron en proyectos internacionales
  • 1140 colaboradores y profesores extranjeros o naturalizados formaron parte de del Tec de Monterrey.
  • Siete grupos estudiantiles se dedican a temas de diversidad cultural.
  • Existen 16 oficinas internacionales en localidades como Alemania, España, Chile, Canadá y China, entre otras.

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Actualmente hay más de 250 personas con discapacidad trabajando en el Tec de Monterrey.

Además, mediante la firma de un convenio con el Comité Paralímpico Mexicano, 16 atletas fueron contratados en áreas deportivas y de bienestar.

Asimismo se invirtieron 40 mil pesos en la compra de equipo especializado para discapacidad visual y auditiva buscando hacer accesible la educación para personas con discapacidad.

Jóven en silla de ruedas sonriendo

Otros de los proyectos son:

  • Se impartieron cursos de lengua de señas mexicana en campus Monterrey, campus Ciudad de México, EGADE Business School y Oficinas de Nuevo Sur.
  • Se han brindado diplomados de inclusión a 47 empresas en las que se han desarrollado 57 proyectos con la participación de 17 expertos.
  • Se realizó un campamento con 43 participantes con discapacidad intelectual, 2 obras musicales inclusivas con intérprete de lengua de señas y 350 asistentes.

 

LGBT+

El Tec inició el proceso de una certificación para alcanzar la inclusión de personas de la comunidad LGBT+ junto con Human Rights Campaign México.

Más de 980 personas se identificaron como parte de la comunidad LGBT+ en las 4 instituciones: Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y Sorteos Tec.

Además existen 9 grupos estudiantiles a nivel nacional entre preparatoria y profesional que brindan servicio y visibilidad a la comunidad LGBT+ a favor de la diversidad sexual.

Jóvenes con la bandera LGBT+ y un cartel de HeForShe

 

Otras cifras son:

  • 1 grupo EXATEC trabaja por la inclusión de la comunidad LGBT+
  • 1 EXATEC fue nombrado el segundo lugar en el top 50 mundial de futuros líderes LGBT+
  • En 2018 y 2019 las asociaciones estudiantiles LGBT+ del Tec de Monterrey en la región Ciudad de México participaron en el Desfile del Orgullo.

 

DIVERSIDAD GENERACIONAL

El Tec de Monterrey cuenta con 5 generaciones laborando actualmente en la institución:

0.4 por ciento mayores de 75; 5.9 por ciento baby boomers; 47.6 por ciento GenX; 42.3 por ciento millenials y 3.8 por ciento GenZ.

También se desarrollaron proyectos para adultos mayores en Semana i, INCmty y mediante organizaciones como AMA y Trasciende, Movimiento Congruencia y U-ERRE, entre otras.

Además del Reporte de Diversidad e Inclusión 2019 que puedes revisar en esta liga, el Centro de la Dignidad Humana hizo una invitación a la comunidad Tec a participar con ideas, acciones e iniciativas.

Esto mediante el correo centrodignidadhumana@itesm.mx.

 

CONOCE MÁS DEL TEMA:

 

Trueque: empoderamiento de parteras a través de la arquitectura
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: