El Tec de Monterrey se adhiere a la campaña solidaria HeForShe, que impulsa ONU Mujeres, al asumir compromisos que buscan erradicar la desigualdad de género en nuestro país
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 22/01/2019

El Tec de Monterrey se unió al movimiento mundial HeForShe con la firma de un compromiso para implementar 9 estrategias de promoción de igualdad de género, tanto en sus campus como en sus instituciones.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, firmó ante la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz, estas iniciativas que tienen como fin promover una cultura diversa, incluyente, representativa, equitativa y de respeto.

Profesores, colaboradores y alumnos se reunieron el 22 de enero en la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey para conocer esta iniciativa, que busca mayor equidad, apoyar la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Los nueve compromisos a lograr en el periodo de dos años son:

• Desarrollo del Plan de Igualdad de Género para el Tecnológico de Monterrey.
  • Implementar puntos de atención en los campus para la prevención y atención de la violencia de género.
  • Fortalecimiento y mejora continua del Protocolo de Violencia de Género.
  • Formación en igualdad de género y prevención de la violencia para toda la comunidad Tec.
  • Promover la cultura de igualdad de oportunidades en todos los procesos requeridos para lograr el desarrollo y crecimiento de las mujeres.
  • Desarrollo de las mujeres en carreras de ciencias tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Incrementar los grupos estudiantiles que promuevan la cultura de igualdad y prevención de la violencia de género.
  • Promover aportaciones académicas en materia de género.
  • Desarrollar un grupo de trabajo en un consorcio internacional acerca de la igualdad de género en universidades.

Alva mencionó en entrevista con CONECTA que invitar a una organización con alta credibilidad como ONU Mujeres no sólo ayuda a que se generen mejores prácticas, sino también a tener un compromiso abierto y medible.

“Estamos formando líderes y por tal motivo necesitamos predicar con el ejemplo”, apuntó.

En ese sentido Sanz señaló a CONECTA que una campaña como HeForShe pretende ser una herramienta para alcanzar la visión y el objetivo de plena paridad de género.

“Sí son medidas que ayudan, y en tal sentido, queremos pensar que las medidas y compromisos que asume el Tecnológico de Monterrey se estarán monitoreando y podremos determinar cada año cómo estamos avanzando”, aseguró.

Un campus universitario que respeta las mujeres y que garantiza su empoderamiento, es un campus universitario que beneficia a toda la comunidad, no sólo a las mujeres”.- Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México.

Salvador Alva y Belén Sanz

¿Cómo trabajan juntos ONU Mujeres y el Tec?

HeForShe es un movimiento que inició en 2014, que invita a hombres a demostrar su solidaridad con las mujeres para trabajar unidos en la defensa de la igualdad de género.

Durante la ceremonia de firma del pacto HeForShe el presidente del Tecnológico de Monterrey mencionó que se formó un comité de mujeres directivas del Tec para iniciar el camino hacia la conformación del pacto.

El comité, denominado grupo IMPULSA, el Centro de la Dignidad Humana del Tec, presidido por Felisa González, e integrantes de ONU Mujeres identificaron las áreas donde había que profundizar en mayor medida en temas de igualdad.

“Trabajamos para generar una comunidad universitaria segura, donde hombres y mujeres se sientan verdaderamente representadas y en igualdad de oportunidades, destacó Alva en la ceremonia.

Este es un paso fundamental no sólo para cambiar la cultura interna del Tec, sino también para formar así una cultura de igualad a la que todos y todas aspiramos”, puntualizó Sanz.

A partir de esta firma, el Tecnológico de Monterrey trabajará en involucrar a hombres y mujeres de toda su comunidad en sus cuatro instituciones –Tec de Monterrey, Tecmilenio, Sorteos Tec y TecSalud– e implementar y cumplir los compromisos adquiridos.

Jovenes con bandera LGBTI y pancartas de HeForShe

LEE MÁS: