El Tec cuenta con el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, el cual impulsa acciones que buscan ayudar a crear una comunidad igualitaria, segura, diversa e incluyente
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 21/08/2019

“A veces se puede pensar en el Tec como una institución más tecnológica, pero en realidad nuestra principal labor es preparar seres humanos, afirmó Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.

Para el directivo el mundo actual no es incluyente ni empático, por tanto, señaló que la institución educativa se ha puesto la tarea de que su comunidad se forme con un sentido humano.

Para asegurar esa labor a finales de 2017 el Tec dio a conocer el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, el cual busca crear un ambiente de respeto a los derechos humanos en el Tec y en la sociedad en general.

“El propósito del Centro es impulsar el reconocimiento de la dignidad humana en las acciones, los actos y la cultura de la comunidad”, indicó Felisa González, directora de este Centro.

“Lo que queremos lograr es ser una comunidad segura, igualitaria, equitativa, diversa e incluyente”, agregó.

 

Felisa González es la Directora del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, en el Tec de Monterrey

 

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO?

La directora del Centro del Reconocimiento de la Dignidad Humana destacó que por la importancia que se le ha brindado a este organismo, éste reporta directamente a la presidencia del Tec.

El Centro basa sus estrategias y acciones en 3 grandes pilares:

  1. Dignidad Humana en los contenidos del liderazgo, emprendimiento, innovación, investigación y aprendizaje.
  2. Atracción y desarrollo igualitario e incluyente que reconozca la dignidad humana.
  3. Comunidad que vive el reconocimiento de la dignidad humana a través de la diversidad, la inclusión y la igualdad de género

El Centro consta de cuatro principales áreas: la Oficina de Género y Comunidad Segura; la Oficina de Diversidad e Inclusión; Redes Institucionales y Vinculación; además de Formación en Dignidad Humana.

 

INICIATIVAS DEL CENTRO 

Acciones para la igualdad de género, programas de inclusión, prevención y atención en casos de violencia o discriminación, son parte iniciativas que ha impulsado el Centro en sus casi dos años de existencia.

Una de las primeras fue la creación de la implementación de una herramienta de denuncia de conductas como violencia o acoso: el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención a la Violencia de Género.

El documento va acompañado de una guía rápida que presenta 7 pasos que sigue el proceso de denuncia: presentación de la denuncia, aviso al denunciad@, investigación, audiencia, sesión del Comité Nacional, ejecución de acción y cierre de denuncia.

Al concluir el proceso y en caso de que lo amerite, se puede llegar a la expulsión del alumno o desvinculación del colaborador que cometió la falta.

“No pretendemos convertirnos en un órgano punitivo, queremos formar y trascender. En casos sencillos buscamos la mediación, ver qué no le gustó a una persona, hablarlo, evitar su repetición y capacitar a la persona”, indicó la directora del Centro.

Por otro lado, se han impulsado acciones en favor de la igualdad de género. Por ejemplo, el Centro apoya a Impulsa, un comité liderado por mujeres especialistas y Salvador Alva, el cual busca que más mujeres tengan la oportunidad de ocupar puestos directivos dentro de la institución.

También en este 2019 se llevó a cabo la firma de 9 compromisos de igualdad de género entre el Tec y el movimiento para la igualdad de género HeForShe de las Naciones Unidas.

En el rubro de no discriminación y promoción de la inclusión se han creado protocolos y guías de inclusión laboral, atención a estudiantes y colaboradores con discapacidad, además se promueve la formación y sensibilización en dichos temas.

Un ejemplo de lo anterior es que en 2018 se unieron al Tec 16 profesionales y destacados exatletas mexicanos, gracias a un convenio de búsqueda de talento con el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME),

De igual manera, González afirmó que se capacita a colaboradores del Tec en cuestiones de género e inclusión. 

“Debemos entender que tenemos una formación tradicional y que abrirnos a entender nos permite reconocer el valor del otro, sea cual sea el otro; aunque sea diferente a ti, es auténtico y valioso”, señaló.

Las acciones del Centro van encaminadas a generar una nueva cultura, que, aunque es un proceso difícil, es algo en lo que el Tec busca dejar huella, aseguró el presidente del Tec.

"Ese cambio sólo se da en el debate, el diálogo y en el respeto. La riqueza es dialogar y encontrar puntos en común, construir una mejor sociedad y ser mejor persona uno mismo”, concluyó.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: