Expertos y emprendedores presentes en INCmty 2019 relataron cuáles son los errores más comunes a los que se han enfrentado
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 11/11/2019

El miedo, la falta de pasión y no atender las necesidades del consumidor son algunas fallas que los emprendedores suelen tener al desarrollar su empresa, coincidieron emprendedores y expertos.

Reunidos en INCmty, el festival de emprendimiento del Tec, compartieron con CONECTA los errores de los cuales aprendieron a la hora de emprender.

ERROR #1: DAR IMPORTANCIA A LAS CRÍTICAS

Gary Vaynerchuk, gurú del marketing, platicó que  "el qué dirán los demás" puede llevar a los emprendedores a no tener confianza en su proyecto.

“Se preocupan por una mala nota en la prensa o que su mamá les diga que no valió la pena, poder separarte del juicio es muy importante para no fallar.

“Mucha gente batalla con las micropérdidas y al creer que su empresa no fue tan grande como pensaban o sentir que se les acaban los fondos lleva a que muchos se dobleguen bajo presión”.

ERROR #2: NO BUSCAR ALIADOS

El coach de negocios David Bruner consideró como uno de los problemas más fuertes al emprender es no conocer la esencia de su negocio, cómo desarrollarlo y cómo venderlo de una forma más fácil.

“Si quieres descubrir el verdadero potencial de tu negocio debes pedir ayuda y acudir a un experto; busca la opinión de un coach, reconoce que eres muy bueno, pero el negocio es un arte".

ERROR #3: MALA ELECCIÓN DE SOCIOS

Andrea Piña, estudiante del Tec campus Puebla y fundadora de la empresa Huipi, platicó que es común iniciar emprendimientos con amigos, pero es mejor asociarse con la persona adecuada.

"Siempre me han dicho ‘con amigos no emprendan’; tuve una experiencia de fracaso que emprendí con mi mejor amiga en ese entonces. No es una regla, ya que actualmente es mi socia.

“Es súper importante que con quien te asocies compartas valores y la visión de tu negocio, porque si tienes un socio que no tiene los mismos valores vas a tener conflicto, no importa que sea tu amigo”.

ERROR #4: NO ESCUCHAR AL MERCADO

Rogelio de los Santos, presidente de INCmty, platicó que algunos de los tropiezos, incluso para emprendedores talentosos, es enamorarse más de su idea que del problema que deberían resolver.

“Nos hemos equivocado en apoyar un proyecto o ideas que no tienen la demanda, el mercado suficiente, no es escalable, profundo, como para que pueda escalar de manera importante”.

Daniel Vecino, experto en modelos de negocio y autor del best-seller “El Plan del Héroe”, coincidió en que los emprendedores suelen pensar en su producto antes que las necesidades del cliente.

“Debes pensar que, con tus competencias, habilidades y aquello que te apasiona, cuáles son las necesidades que puedas satisfacer y a partir de ahí elegir un cliente al que puedas conquistar".

ERROR #5: MIEDO A FALLAR

Emiliano Iturriaga, uno de los fundadores de Rutopía, la empresa de turismo sustentable y responsable, platicó que es común que los emprendedores tengan miedo a equivocarse.

“Creo que es el error más grande que tuvimos nosotros, es miedo a regarla; pero, la forma más rápida de aprender es justamente regándola, no tener miedo y empezar hacer cosas".

ERROR #6: FALTA DE PACIENCIA

Para Gary Vaynerchuk uno de los causantes de la falta de paciencia es creer que su negocio puede generar utilidades rápidamente, lo que también los lleva a buscar exceso de fondos.

“Demasiadas personas quieren mucho dinero de entrada porque no quieren crear un negocio, quieren crear una máquina de arbitraje económico.

“Todos se volvieron tan adictos a la historia de Instagram, Facebook, Uber; no entienden que el 99.9% de los negocios necesitan años. No puedes crear miles de millones de dólares en 24 meses”.

ERROR #7: MALA COMUNICACIÓN

Óscar Becerril, alumno del Tec Santa Fe y creador de la plataforma de información Binomics, considera que una de las causas que llevan a empresas a disolverse es una mala comunicación.

“Estuve en un proyecto donde hubo fricciones causadas por la falta de comunicación: ellos decían una cosa, yo decía otra, no se llegaba a un consenso, y empezó a fracturarse el equipo.

“Mi sugerencia es ver cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada socio, dejarle los roles a los socios que sepan del tema para que no haya diferencia de ideas”.

ERROR #8: ESTANCARSE AL BUSCAR INVERSIONISTAS

Jia Li Tan, profesional de inversiones de ALLVP, empresa de capital de riesgo, platicó que es común que al buscar inversión los emprendedores encuentren negativas.

Dijo que a veces los emprendedores se estancan buscando, por lo que recomendó hacer una lista de posibles inversionistas.

“Tienes que ser más directo con tus inversores, preguntarles si les interesa y si no es así, continúa rápidamente a las otras personas que tienes en tu lista”.

APRENDER DE LOS ERRORES

Durante la premiación de la competencia INC Spotlight, Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento del Tec, explicó la importancia de aprender a fallar al emprender.

“Seguramente todos van a fracasar alguna vez, si no fracasas cada vez el miedo es más intenso, si no aprendes a hacerlo no vas a saber cómo te vas a comportar.

“A veces estamos tan preocupados por el éxito que el día que fracasamos no sabemos qué hacer. Un fracaso es una hipótesis que no funcionó, es la oportunidad de decidir qué tipo de carácter tienes”, puntualizó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: