Raúl Ignacio Hernández Aranda, honrado con el Premio Profesor Inspirador 2021, comparte su trayectoria como docente de campus Monterrey y un mensaje a estudiantes y colegas
Por Marlene González - 31/05/2021

Tener la posibilidad de impactar la vida de alumnos a través de la educación y construir con ello a una mejor sociedad es lo que inspira a Raúl Hernández  el ser profesor del Tec.

Recientemente, el doctor, quien forma parte de la comunidad docente del campus Monterrey desde 2008, fue reconocido con el Premio Profesor Inspirador 2021 por su entrega a la docencia. 

Asimismo, por su labor a la investigación en óptica y publicaciones de alto impacto, Hernández ha sido honrado con galardones como el Premio Rómulo Garza en 2019 y el Programa Círculo de Profesores Distinguidos en 2020

Ser profesor es un privilegio porque puedes impactar la vida de los alumnos de forma positiva o negativa. Todos los profesores que estamos en la docencia lo hacemos porque en realidad tenemos un gran compromiso con la educación

“Es una gran responsabilidad porque estamos afectando directamente la formación de una o muchas personas, entonces es hacerlo bien porque si no puede tener consecuencias, no solo para la persona, sino en general para la sociedad”, dijo el profesor. 

 

Raúl Ignacio Hernández Aranda, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, tiene 13 años de ser profesor del Tecnológico de Monterrey. 
Raúl Hernández, Profesor Inspirador campus Monterrey 2021

 

Pasión por su profesión  

Además de la satisfacción de poder formar a profesionistas, el maestro destacó que dentro de su labor disfruta de la gratitud que expresan sus estudiantes por lo aprendido en clases. 

“Es una satisfacción tremenda cuando los alumnos agradecen por algo que dijiste y que cambió de manera significativa su vida. A veces se refleja cuando se gradúan: te escriben, agradecen y expresan algún detalle que tuviste. También sigo aprendiendo de ellos cuando hacen preguntas; es muy dinámico todo entonces cada grupo que se atiende es diferente. 

"He hecho buenas amistades con gente a la que le he dado clase, esas son satisfacciones que atesoro y valoro mucho. Hay muchas satisfacciones de ser profesor, no solo con los alumnos, sino también con colegas porque el ser profesor del Tec me hizo colega y amigo de quienes fueron mis profesores”, indicó Raúl

A lo largo de su carrera el docente ha impartido materias como Electricidad y Magnetismo, Física Matemática, Física Computacional, entre otras, y actualmente Física 1

El poder compartir sus conocimientos a través de sus clases es algo que le nace y hace sentir realizado al profesor Hernández, por lo que compartió un mensaje a sus estudiantes y colegas. 

 

Además de los méritos del Tec, el docente ha recibido por parte de la Sociedad de Alumnos de IFI un reconocimiento por involucramiento, profesor de generación y profesor consentido, en 2020. 
Raúl Hernández, Profesor Inspirador campus Monterrey 2021

 

“Mis alumnos tienen un potencial enorme, pueden lograr mucho más de lo que sus profesores y ese es un compromiso que deberíamos tener todos. Es una cuestión de ir progresando, de mejorar. Si algún profesor tuviera miedo de que eso ocurriera estaríamos condenados. Nunca mejoraríamos. 

“Los profesores tenemos un compromiso de hacer que este mundo sea un mundo mejor y la forma en la que podemos hacer es utilizando nuestras habilidades para transmitirlo y que en conjunto podamos ir construyendo esa mejor sociedad”, dijo Hernández.  

 

‘Soy 100% Tec’ 

Dentro de su trayectoria en el campus Monterrey, el profesor investigador también se ha desempeñado como director de la carrera Ingeniería Físico Industrial (IFI), del 2013 al 2016. 

“Fui el primer director de carrera de IFI en ser IFI. Nunca un egresado de la carrera había sido director, entonces eso me hace sentir muy orgulloso. Ahorita estoy como líder del equipo de diseño de la carrera de Ingeniero de Ciencia de Datos y Matemáticas”, compartió el docente. 

Para Hernández, el Tecnológico de Monterrey es el mejor lugar para colaborar, pues ha formado parte de la institución desde sus estudios en PrepaTec, carrera, maestría, doctorado y actualmente con su profesión. 

“Yo soy 100 por ciento Tec. Es difícil imaginar mi vida ahorita sin el contexto del Tec. Me siento muy a gusto y contento porque he llegado a considerar las amistades que he hecho y a la institución como uno de los mejores lugares para trabajar. 

“También representa el lugar en el que conocí a mi esposa, a mis amigos y en el que me desarrollé profesionalmente”, señaló el catedrático. 

 

El profesor investigador Raúl Hernández (centro)  obtuvo el Premio Rómulo Garza en 2019.  
Raúl Hernández, Profesor Inspirador campus Monterrey 2021

 

Raúl es un investigador que ha tenido un impacto dentro y fuera del Tec con su labor en investigación y participación en asociaciones de física, óptica e informática cuántica, dijo Joaquín Acevedo, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Región Monterrey. 

“Su labor dentro de la institución no se ha limitado a sus logros científicos, sino que ha sido un profesor comprometido también en el nivel profesional, en particular con la carrera de Ingeniero Físico Industrial, donde fue director y ha sido un profesor que siempre está apoyando a los alumnos, las actividades de su mesa directiva y, por supuesto, un excelente docente. De mente crítica y profunda. 

“En los últimos semestres ha tenido un papel protagónico en el desarrollo de planes de estudio de carreras Tec21 como el mismo IFI, también liderando esfuerzos para el desarrollo de la nueva carrera de Ciencia de Datos y Matemáticas. Su compromiso con su investigación, alumnos e institución lo hizo merecedor del Premio al Profesor Inspirador”, señaló Acevedo. 

 

Infografía Raúl Hernández, Profesor Inspirador 2021 campus Monterrey

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: