Con más de dos décadas como integrante de la comunidad docente del campus Monterrey y reconocida con el Premio Profesor Inspirador 2021, Beatriz González compartió vivencias en el área de mercadotecnia, además de algunos consejos a sus colegas y alumnos.
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 26/05/2021

Una mente creativa, analítica y dedicada a sus alumnos es como Beatriz González se describe en el día a día como profesora del campus Monterrey.

Con 22 años de trayectoria dentro del Tec de Monterrey, la maestra Beatriz se ha consolidado como uno de los referentes en el área de mercadotecnia.

Fue en agosto de 1998 que la académica se sumaría a la plantilla docente impartiendo la materia Análisis Multivariante, lo que despertaría en ella su pasión por la investigación cualitativa de mercados.

“Tenía 24 años, cuando yo empecé a dar clases había alumnos que eran más grandes que yo, aún estaba estudiando la maestría, tuve que sacar una carta de permiso para poder dar clases y estudiar al mismo tiempo”, recordó.

Beatriz González, reconoció que sus estudiantes son su principal motivación en su quehacer académico.
Beatriz González LEM campus Monterrey

La constancia que lleva al éxito

Posteriormente en el 2014, la profesora tomaría un desafío más grande, ahora como directora de carrera de la Licenciatura en Mercadotecnia, puesto en que continúa ejerciendo hasta la actualidad encabezando el plan anterior y el programa de mercadotecnia del Modelo Tec 21.

“Ser profesor es mi pasión, me he dado cuenta a lo largo del tiempo porque no me he retirado, porque no me he ido a una empresa y ha habido oportunidades, es porque me encanta dar clases, precisó.

Pero no solo se trata del hecho de dar clases, añadió, sino de dónde las impartes y estar en una institución como el Tec, que hoy por hoy es una de las mejores en Latinoamérica, es muy gratificante y motivante.

Beatriz González y alumnos campus Monterrey

Mantener la disciplina actualizada

Evolucionar y mantener a la vanguardia en los métodos y herramientas es otro de los objetivos de la profesora, todo con el compromiso de compartir contenido de calidad con sus estudiantes.

“Esta labor requiere de mucha comunicación con los compañeros colegas que sí están en la industria para ver qué están haciendo, cómo están llegando los alumnos, qué necesitan y qué incorporamos a nuestros planes.

“Todo esto lo hago por mis alumnos porque llegan muy curiosos, muy deseosos de aprender”, señaló.

Beatriz González graduación LEM campus Monterrey

Satisfacciones más allá del aula

Una vez leí un post que decía que, antes de ser profesores somos seres humanos, entonces como maestros también tenemos esta parte de decirle a los alumnos tienen todo para triunfar, tienen todo para salir adelante, reconoció la académica.

“Mi mensaje siempre es hacer una congruencia, entre dar la clase, pero preocuparse por ellos, que me vean fuerte en la disciplina, pero a la vez entusiasta, con buen humor y buena actitud, aseguró.

Beatriz González, dijo además sentirse orgullosa de ver cómo sus alumnos alcanzan el éxito profesional y los alienta a no detenerse en su preparación como expertos en mercadotecnia.

“Hay maestrías, hay doctorados, hay diplomados, hay muchísimo; y más en el área de la mercadotecnia, así que sigan preparándose.

“La mayor satisfacción es verlos ya trabajando en todo tipo de empresas, chiquita, mediana y grande, pero realizados, contentos, felices”, resaltó.

Distinguen su labor docente

Ricardo Romero, decano de la Escuela de Negocios, reconoció que la profesora Beatriz González es una apasionada, entregada al servicio de sus alumnos.

“Como directora de la carrera de LEM ha impulsado el mayor congreso estudiantil de Negocios, con cuyos ingresos apoyan el mantenimiento de una vivienda para alumnos becados.

“Tiene una energía desbordante que canaliza para diseñar e implementar proyectos con sus alumnos que ponen en alto la carrera”, dijo.

Mientras que César Sepúlveda, director del Departamento Regional de Mercadotecnia y Análisis, extendió una felicitación a la docente por ser un modelo seguir entre sus estudiantes.

“Desde el punto de vista personal, Bety tiene una preocupación especial por apoyar a sus alumnos”, destacó.

La profesora Beatriz González fue reconocida el pasado 19 de mayo con el Premio Profesor Inspirador de la Escuela de Negocios en la Región Monterrey.

Este galardón se entrega cada año en el marco del Día del Maestro con el objetivo de reconocer a los profesores que han destacado en su labor de acuerdo a una evaluación realizada por docentes de la institución.

Con información de Miranda Saucedo

Infografía Beatriz González campus Monterrey