El doctor Roberto Ponce López, reconocido con el Premio Profesor Inspirador 2021, habla de su experiencia como catedrático del campus Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 26/05/2021 Fotos CORTESÍA: ROBERTO PONCE LÓPEZ

A través de su dedicación en el aula, Roberto Ponce se ha distinguido por impulsar con entusiasmo el crecimiento profesional de estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

En casi tres años de ser maestro del Tec, el galardonado con el Premio Profesor Inspirador 2021 destaca por brindar a alumnos la oportunidad de conocer cómo investigar, indicó Gabriel Aguilera, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG) en Región Monterrey.

“El Dr. Roberto Ponce se destaca como profesor que ha puesto excelente modelo de cómo integrar a estudiantes a proyectos de investigación. Además de publicar varios artículos de investigación académicos indexados, ha liderado cuatro proyectos que han involucrado más de 60 estudiantes y 14 profesores.

“Bajo su liderazgo en estos proyectos, estudiantes de la ECSG y otras escuelas han tenido la oportunidad de aprender a investigar con Roberto y sus colegas, producir publicaciones de dichas investigaciones y trabajar en equipo. Es modelo a seguir no solo por lo académico, sino por su empatía, excelente sentido de humor y comportamiento amistoso con todas y todos”, dijo Aguilera.

Para el catedrático, ejercer la docencia en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, es una labor especial, pues para él la educación es un factor de movilidad social en México.

El profesor Roberto Ponce (der.) trabajando en el proyecto “Expansión Urbana” junto al Dr. Fabián Lozano y los EXATEC Alicia Landín y Sebastián Fajardo.
Proyecto "Expansión Urbana".

“Ser profesor es algo muy especial porque es una labor muy particular de enseñanza que, a diferencia de otras profesiones, tiene un montón de implicaciones sociales. Dar clases en el Tec es mucho orgullo porque tiene una enorme trayectoria en México.

“Es un referente a nivel nacional, incluso internacional, y es una institución comprometida con su entorno que te apoya y respalda, pues si tienes una idea te van a escuchar. Es un lugar donde las ideas se concretan”, comentó Ponce.

El profesor investigador imparte en licenciatura las materias Ciudadanía y Ciudades Inteligentes y Ciencia de Datos, esta última también en maestría; Principios de Programación para Ciencias Sociales y Herramientas Tecnológicas para las Ciencias Sociales, en Modelo Educativo Tec21, y un seminario de investigación en doctorado.

“Cada nivel tiene lo suyo; en doctorado son grupos pequeños de estudiantes más maduros, (hay) una relación más cercana de intercambio de ideas; en maestría son profesionalizantes, la mayoría de los alumnos trabajan en el día y toman clases en las tardes, son estudiantes con experiencia que aportan mucho a las clases.

“En licenciatura es diferente porque los jóvenes todavía no tienen esa experiencia, pero tienen las ganas de cambiar el mundo y una pasión muy inspiradora por ciertos temas. Es padre tener esa oportunidad (de ver eso)”, mencionó el docente.

Roberto Ponce recibió el Premio Profesor Inspirador 2021 en la Ceremonia de Entrega del Premio a Profesores y Tutores Inspiradores, que se realizó el pasado 19 de mayo.
Premio Profesor Inspirador 2021.

Algunas de sus máximas satisfacciones de ser profesor en el Tec, señaló Ponce, es cuando las herramientas que ofrece a sus alumnos logran tener un impacto positivo en sus vidas.

“Lidero varios proyectos de investigación y contrato a alumnos como asistentes de investigación; forjo una relación estrecha. Trato de impulsarlos en sus carreras, a que aprendan. A veces me dicen ‘gracias a esto que aprendí conseguí un mejor trabajo’.

“O estudiantes de licenciatura que me dicen ‘¿No tiene un proyecto de investigación para participar?’. Cuando mis asistentes de investigación más cercanos se gradúan trato de ayudarlos a encontrar trabajo. Me da gusto y orgullo cuando las herramientas que aprendieron se ven reflejadas en sus trabajos”, expresó el maestro.

Algunos de los proyectos que lidera Roberto Ponce son Mexicovid19, un sitio web para dar seguimiento a cifras de contagios, Sistema de Información Urbano, caso Monterrey, que estima el crecimiento de la mancha urbana de la Ciudad y los costos que implica para finanzas públicas, entre otros.

Asimismo, el doctor es líder en el Plan de Desarrollo Urbano en Puerto de Veracruz, que consiste en apoyar al municipio a actualizar instrumentos de planeación urbana, y participa en el proyecto de Detección de Fake News y Redes Sociales.

Estudiantes del profesor investigador en el bloque de Principios de Programación para las Ciencias Sociales.
Alumnos del profesor investigador.

“Soy representante de Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, ante el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), me encargo de temas al interior de la institución.

También colaboro en el área covid con Paulina Campos, líder covid-19 en el Tec, y trabajo con ella en un proyecto con RoBorregos en el que a partir de cámaras de video en ciertas partes del campus podamos ver si se respeta la distancia y medir aforos en lugares públicos”, explicó el doctor.

Además de obtener el Premio Profesor Inspirador 2021, que reconoció a docentes que sobresalieron por su vocación docente en este último año, Ponce recibió también en 2020 los galardones Tech Award, de Talento y Cultura, y El Círculo de Profesores Distinguidos, que premió el desempeño, dedicación y ejemplo de un grupo de profesores del Tec.

Infografía.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: