Alumnas de PrepaTec crean el emprendimiento socialmente responsable "De mí para mí", que busca apoyar a adolescentes con la salud mental
Por José Carlos Azuara | Campus León - 13/12/2023 Fotos Cortesía

De mí para mí es un emprendimiento socialmente responsable cuyo objetivo es brindarles a los adolescentes de secundaria herramientas para lidiar con ataques de pánico o ansiedad; además de métodos para afrontar situaciones que viven día a día.

Este proyecto surgió de 5 alumnas de PrepaTec León, las cuales son: Jimena Abascal, Paulina Reyes, Alexa Ortiz, Valentina Camarena, Natalia Nieto y Anyk Montalvo.

La idea de hacer un proyecto enfocado a la salud mental fue propuesta por una de las integrantes del equipo que tiene interés en enfocarse en el área de psicología, a lo cual todas ellas accedieron.

“Queríamos enfocarnos en que les funcionara en la vida diaria y que tuvieran las herramientas necesarias para afrontar ciertas circunstancias”, comentó Natalia Nieto, una de las alumnas creadoras del proyecto.

Equipo que conforma de mi para mi

¡Manos a la obra!

Junto con su mentora, diseñaron el proyecto que consistía en cursos, dinámicas y actividades, acompañadas de una breve introducción, esto con la intención de evitar el aburrimiento.

Empezaron con una prueba piloto que consistía en dar cursos a 34 alumnos de la secundaria Diego Rivera en la ciudad de León, con ayuda de la psicóloga y mentora de PrepaTec Alejandra Ramírez.

"La verdad sin Ale no lo hubiéramos logrado", resaltó Natalia Nieto.

“A los niños si les gusta que los tomen en cuenta y que los escuchen” .– Anyk Montalvo.

Para validar su proyecto, realizaron encuestas en los salones al final de cada sesión impartida. En ellas, los alumnos comentaron que los cursos les habían sido de utilidad.

“En el último curso nos pusieron que les habíamos ayudado mucho, de hecho, hasta no querían que nos fuéramos cuando les dijimos que era el último”, externó Anyk.

La buena retroalimentación, la conexión entre las integrantes del equipo y el sentir que estaban aportando algo a la vida de los adolescentes fue lo que las impulsó a seguir con este proyecto.

jurado de Líderes con Sentido Humano

Líderes con Sentido Humano

Gracias a este proyecto, las alumnas de PrepaTec León ganaron el concurso de Líderes con Sentido Humano, siendo el proyecto que irá a representar al campus en la competencia regional en Guadalajara.

Líderes con Sentido Humano busca galardonar a las mejores propuestas de valor de empresas socialmente responsables, hechas por alumnos de últimos semestres de PrepaTec en compañía de sus mentoras.

Natalia externó que al recibir la noticia no lo podía creer, no esperaba ganar y representó un shock muy grande, pero la adrenalina de ese momento lo marcó como un bonito recuerdo.

Su principal aprendizaje fue darse cuenta del gusto que les da a los adolescentes ser atendidos en sus necesidades, y sentirse incluidos en temas de salud mental.

"A los niños si les gusta que los tomen en cuenta y que los escuchen", aseguró Anyk Montalvo.

Finalmente, comentaron que planean darle continuidad a este emprendimiento ampliándolo a más escuelas en León y digitalizar su negocio desarrollando una página web de consulta.

Escuelas: