Firmando un convenio entre el Tec campus León y Fundación Plaza Mayor, se apoyará a 24 jóvenes a culminar sus estudios de educación media superior
Por José Carlos Azuara | Campus León - 23/11/2023 Fotos José Carlos Azuara

“No es lo mismo ir al mundo con la prepa terminada que con la secundaria”, comentó el doctor Pablo Ayala, director de Impacto Social del Tec de Monterrey.

El pasado 6 de noviembre, el Tec campus León y la Fundación Plaza Mayor firmaron el convenio para que jóvenes de una escuela secundaria pudieran continuar con sus estudios a través del sistema PrepaNet.

PrepaNet es un programa de preparatoria en línea para personas que por alguna razón no puedan asistir a una preparatoria presencial, con el objetivo de combatir la deserción escolar.

Es un sistema educativo basado en auto aprendizaje, clases asincrónicas, autogestionable para adaptarse al tiempo de los alumnos, aún así, las actividades tienen fecha límite de entrega.

 

 

“PrepaNet es el programa más efectivo para promover la movilidad social en la población” .- Pablo Ayala.

 

 

Detrás del convenio

Carlos Cohen, especialista de Becas y anterior especialista de PrepaNet en campus León, fue el encargado de llevar la logística del evento de la firma de convenio, sin embargo, su trabajo no se limitó a eso.

Cohen también se encargó de dar seguimiento a los alumnos de la escuela del convenio, cursos de preparación para ingresar, dar de alta sus cuentas y aprender el uso de plataformas.

Como coordinador del proyecto, se encargó en dar capacitaciones acerca del funcionamiento de PrepaNet y de las herramientas tecnológicas.

Cohen considera que precisamente, ese fue el mayor reto de muchos alumnos, el adaptarse a un sistema educativo en línea, ya que muchos jóvenes no contaban con acceso a la tecnología.

“Se siente padre saber que estás impactando en no dejarlos que dejen de estudiar, es decir apoyarlos a que puedan continuar sus estudios de preparatoria e impulsarlos a que puedan tener una carrera profesional”, externó Cohen.

 

Podium presente en la ceremonia

 

Comenzando el proyecto

Este convenio se dio gracias al acuerdo entre PrepaNet Nacional y Fundación Escuela Ser, una red de escuelas que trabaja con fundaciones para tener una mayor cobertura educativa.

De esa manera se decidió hacer una prueba piloto en campus León, con la escuela Concepción Torres Landa, escuela que forma parte de Fundación Plaza Mayor.

“Es un gran honor trabajar con ustedes este proyecto, es un lazo que se remonta desde la fundación del campus”, comentó Juan Carlos Arreola, director de campus León.

En este primer año se impactarán a 24 alumnos, y se espera seguir trabajando con Fundación Plaza Mayor y la Escuela Concepción Torres Landa para impactar a 25 alumnos cada año.

 

Personal de Fundación Plaza Mayor y Escuela Concepción Torres Landa

 

Los egresados de PrepaNet cuentan con un salario 51% mayor a los egresados de otras prepas, 70% de los que culminan PrepaNet, continúan con estudios universitarios.

“PrepaNet es el programa más efectivo para promover la movilidad social en la población”, mencionó Pablo Ayala durante la ceremonia.

El perfil de los alumnos va muy alineado a la beca Líderes del Mañana, alumnos de excelencia, que busquen tener un impacto social y presenten una necesidad económica.

Con esta alianza, se suman más de 70 organizaciones con las que ha colaborado PrepaNet.

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: