5 jóvenes fueron acreedores a la beca del 100% Líderes del Mañana en campus León, ganadores por sus proyectos para su comunidad
Por José Carlos Azuara | Campus León - 31/08/2023 Fotos Cortesía, José Carlos Azuara

Para la décima generación de Líderes del Mañana, el campus León galardonó a 5 jóvenes que desarrollaron proyectos para de su comunidad.

Esta beca libera el 100% del costo de la colegiatura a los estudiantes que tengan un proyecto social, promedio acumulado mayor o igual a 90 y la necesidad de recibir el apoyo.

A continuación, se muestran los proyectos ganadores y quiénes fueron las mentes detrás de cada uno de ellos.

 

 

Gerardo García: Moroleón cada vez más verde

“Todo empezó como un proyecto social de la preparatoria que me habían pedido, después yo le di continuidad por mi parte”, comentó Gerardo García, Líder del Mañana décima generación.

Gerardo es un joven originario de Moroleón, Guanajuato. Al salir de la primaria fue apoyado por la fundación de BBVA por ganar la olimpiada del conocimiento infantil.

Él estudiará Nanotecnología, gracias a la beca que se le otorgó por su proyecto de reforestación, ya que junto con gente de su edad plantaron casi 500 árboles en un baldío cerca del trabajo de su padre para aprovechar el área.

Esto abrió el interés de la gente en conservar las áreas verdes en su comunidad, crearon conciencia y fueron a reforestar a más áreas de su municipio, incluyendo parques.

“Fueron parques públicos que están en diferentes localizaciones de mi municipio, (…) lugares en donde notamos que la gente trata de mantenerlos limpios”, resaltó Gerardo.

Comentó que se enteró de la Beca de Líderes del Mañana por medio de la fundación BBVA, que le mandaron la convocatoria para hacer el examen del Tec.

 

Gerardo García y David Cano

 

David Cano: no hay edad para aprender

David Cano es el segundo ganador de la beca, un joven leonés que lucha por mejorar el aprendizaje y escolarización, el cual actualmente estudia en el área de Ingeniería del campus.

Basó su proyecto en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global: Educación de CalidadLo que lo llevó a desarrollar su proyecto fue ayudarle a un compañero de la secundaria que tenía problemas en aprender ciertos temas vistos en clase.

Al ver que con el tiempo su compañero comprendía mejor la información, empezó por ayudar a otros compañeros, sobre todo en la asignatura de Matemáticas.

“Si le pude enseñar a él, también le puedo enseñar a otras personas”, expresó David.

 

 

Después de dos años, comenzó a transmitir su conocimiento más allá de la escuela, empezando a ir a comunidades de su municipio.

Con ayuda de su abuelo, comenzó a dar clases de matemáticas básicas a los niños de la comunidad de origen de su abuelo: La Huerta.

Tampoco dejó de lado a personas mayores con rezago educativo que, a pesar de su edad, tenían ilusión de aprender a leer, escribir o incluso matemáticas básicas.

“Si fue una motivación bastante grande el poder ayudar a esa persona específicamente que tenía alrededor de 85 años, (…) me ayudó bastante con mi proyecto para motivarme y seguir ayudando a más personas”, añadió David.

David ya tenía conocimiento previo sobre la beca, ya que tiene familiares que fueron Líderes del Mañana en generaciones pasadas.

 

 

“Si le puedo enseñar a él, pues también le puedo enseñar a otras personas”. - David Cano

 

 

Gustavo Axel Huerta: ciudades y comunidades limpias

Originario de Tlaxcala, pero crecido en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala; este joven que estudiará en el área de ingenierías desarrolló un proyecto de gestión de residuos, con el cuál ganó la beca.

Al vivir en las afueras de Calpulalpan, fue testigo de inundaciones severas, un causante de ellas era la basura que terminaba obstruyendo coladeras o el drenaje.

“Cada año en temporada de lluvia se inundaba, llegó hasta un metro el agua en las casas”, aseguró Gustavo.

El detonante de su proyecto fue en su regreso a clases presenciales, las áreas verdes y canchas del colegio habían acumulado basura.

Inspiró su proyecto en las faenas que organizaban sus vecinos para recoger la basura cuando eran épocas de inundaciones.

Juntó a un grupo de amigos hicieron una colecta y cuidaron las áreas verdes, dándole también un enfoque de campaña de concientización.

Gustavo también aplicó al Tec por haber estado becado por fundación BBVA, la cual le comentó de Líderes de Mañana y que estaba preseleccionado para participar a la beca.

 

Los cinco LDM de Campus León

 

Moisés Maximiliano Ahedo: finanzas para todos

“Mi proyecto social surgió a partir de una incomodidad y necesidad personal: cuando estaba en la escuela yo sentía que lo que me estaban enseñando no me iban a servir para nada”, externó Moisés.

Moisés fue un estudiante que pasó de ser el que memorizaba todo por una calificación, a cuestionarse si sus materias eran útiles en situaciones del día a día.

Estudiará la Licenciatura en Finanzas y su carrera está ligada a su proyecto social: Mentimoneda, un proyecto cuya filosofía es que sin importar la edad, la educación financiera puede cambiar la vida de cualquiera.

“Cuando salimos de la preparatoria tenemos 18 años, 17, entonces entramos en un mundo nuevo en donde tenemos que ya conocer todo lo de tarjetas de crédito, hacienda, el SAT (…)”, resaltó Moisés.

Empezó impartiendo talleres para todas las edades, trabajando directamente con 50 personas, desde niños de 10 años hasta adultos de 50.

 

 

“Si tienes la oportunidad de aprender, también tienes la obligación de compartir ese conocimiento”. – Moisés Ahedo

 

 

Además de impartir talleres, también ha expandido su cobertura por medio la creación de contenido educativo en plataformas de video.

“Si tienes la oportunidad de aprender, también tienes la obligación de compartir ese conocimiento”, afirmó Moisés.

El objetivo final de Mentimoneda, mencionó, es lograr que la materia de educación financiera se implemente en todos los niveles escolares.

Moisés conoció la beca Líderes por medio de la red social TikTok, al sentir que encajaba con la descripción del perfil que mencionaban en el video, fue que decidió aplicar.

 

@tec

Ahora que ya conoces parte del proceso, ¿Qué esperas para participar? 🙌🏻💙 #lideresdelmañana #becas #lideres #tecdemonterrey

♬ Días Buenos Días Malos - Andrés Obregón

 

Arturo Leonel Ramírez: educación a comunidades marginadas

Originario de una comunidad aledaña a San Francisco del Rincón, este joven se vió obligado a mudarse a la ciudad de León para poder continuar sus estudios, de esta situación surgió su iniciativa.

“Llegar aquí a una ciudad, solo (…) me enseñó que hay muchas posibilidades que nos estamos perdiendo solamente por un código postal”, relató Leonel.

The Next Step obtuvo su nombre gracias a un donativo internacional que obtuvo para desarrollar este programa de educación para comunidades rurales.

Este programa está aprobado por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guanajuato, el cual ataca las necesidades de la comunidad en la que se implementará para priorizar las áreas a trabajar.

 

 

Actualmente el proyecto se divide en: Educación, Sociedad, Cultura y arte, Liderazgo y emprendimiento, Medio ambiente e Innovación y actualidad.

Empezó buscando talento con modelos a seguir en sus respectivas disciplinas, esto con el fin de combatir la deserción escolar, impactando a 25 comunidades y más de 1500 niños.

“No queremos apoyos asistencialistas de vamos y te damos juguetes (…) necesitamos un poquito más allá, necesitamos pasar de esta etapa de te doy material a te enseño a que tu construyas el material”, comentó Leonel Ramírez.

 

El día que los alumnos recibieron la noticia
El día que recibieron la noticia

 

El día de la noticia

Después de varios meses de pasar por diversos filtros, les dieron la noticia final con una dinámica inesperadaA los 5 jóvenes, comentaron, les mandaron un correo el cual decía que su caso sería revisado por un jurado.

“Algo me faltó o ahí mismo me van a poner a competir”, pensó Maximiliano al leer el correo. Una vez en la audiencia, tuvieron que contestar algunas preguntas en compañía de su familia.

Como prueba final les entregaron en un folder negro “un caso a resolver” para ver sus habilidades de resolución de problemas bajo presiónTodos afirmaron haber vivido un momento de tensión.

“Se supone que ya debía haber acabado (los procedimientos de aplicación), por qué no me dan la beca, por qué no me dicen que no la gané”, expresó David Cano.

Pero ese folder que se les entregó en realidad se trataba de la carta de aceptación al programa Líderes del Mañana.

Los cinco estuvieron de acuerdo en que fue un momento muy emotivo para ellos, sobre todo porque su familia estuvo presente.

“Ya cuando me terminaron de felicitar, escucho como el director de dice a mi papá “señor, se le escaparon las lágrimas”, volteo y mi papá estaba llorando, fue algo muy emotivo”, finalizó Gerardo Soria.

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: