Se realizó la primera edición de este campamento de 3 días para adolescentes interesadas en aprender sobre el mundo de la ingeniería y la programación
Por P. Sofia Rico Casanova & Josué Rodríguez | Campus León - 14/07/2023 Fotos Perla Sofia Rico Casanova

En Junio 2023 se llevó a cabo la primera edición de Exploradoras de Código, un curso/campamento gratuito diseñado para adolescentes interesadas en aprender más sobre el mundo de la ingeniería y la programación

Esta iniciativa co-organizada por Coder Bloom y el Tec campus León, tiene como objetivo acercar a jóvenes mexicanas al mundo de la tecnología a través de la resolución de retos de programación con Python. 

Este campamento congregó a 90 jóvenes, de las cuales 74 son provenientes de preparatorias públicas y privadas, así como 16 tutoras de diversos programas académicos. 

Además, las tutoras realizaron un curso de capacitación durante ocho semanas dirigido por Viridiana Ponce y Elzbieta María Sanjuán Szklarz de Coder Bloom, reforzando las habilidades y conocimientos necesarios para este evento organizado de mujeres para mujeres. 

La doctora Nancy Pacheco, fundadora de Coder Bloom y la maestra Elizabeth Mena, directora de Ingeniería Industrial y de Sistemas, diseñaron e hicieron realidad este campamento en las instalaciones de campus León.

 

 

Más allá del código

Durante tres días y dos noches las jóvenes convivieron en un espacio seguro cuyo principal objetivo fue empoderar a las mujeres combinando programación con actividades complementarias y recreativas.

Desde la perspectiva de las tutoras y organizadoras, las niñas aprendieron cosas nuevas y lo comprobaron con su participación dentro del Reta Bloom, uno de los concursos mensuales de programación de Coder Bloom. 

Dentro de las actividades del campamento, las niñas tuvieron cursos de programación en Python, así como conferencias con mujeres destacadas en la industria empresarial y tecnológica. 

 

 

“Queremos que exploren, que conozcan más, que disfruten y conozcan todas las oportunidades que hay allá fuera” . - Nancy Pacheco

 

 

Entre las conferencistas se encontraba Angie Alcántara, representante de Perú en diferentes Olimpiadas de Programación Nacionales e Internacionales con su plática “¿Porqué aprender a programar?”, e Iris Azzam de Microsoft con "Los pasos a seguir para romper fronteras geográficas y profesionales".

Además de contar con la participación de Elizabeth Arrendón Mier de LinkedIn con el taller "Esperanza, Dirección y Destino" y la ganadora del Premio Mujer Tec 2023, Lupita Valenzuela dándoles una charla de nombre "Creer y trabajar en tu propio potencial". 

"Gracias por permitir que muchas chicas conozcan cosas nuevas, estar aquí significó mucho para mí, me voy con nuevos aprendizajes pero con más ganas de seguir explorando y aprendiendo", comentó una participante acerca del evento.

 

.

Coder Bloom: mujeres en el mundo STEM

Coder Bloom es una organización que inició con la idea de motivar a las mujeres latinas a adentrarse al mundo de las ciencias, ingeniería y programación. 

“Queremos que exploren, que conozcan más, que disfruten de todo lo que hay y conozcan todas las oportunidades que hay allá fuera”, comentó Nancy Pacheco, directora ejecutiva de Coder Bloom.  

Coder Bloom se dedica a ofrecer contenido relevante y gratuito, así mismo realizar eventos y concursos mensuales para aumentar la participación de las mujeres en este campo.

Su principal objetivo es ofrecer la oportunidad de que ellas conozcan el mundo de la programación y tengan un primer acercamiento, ofreciéndo a cada una la posibilidad de adentrarse en  ese camino.  

 

 

Compartiendo la experiencia

Ximena Herrera, estudiante de cuarto semestre de Mecatrónica, es la única niña de su generación lo que la animó a ser tutora en el evento: “es muy satisfactorio ver cómo las niñas se van contentas, es cuando me doy cuenta que mi trabajo está hecho”. 

Mencionó que la participación de la mujer en las áreas de ingeniería es mínima y es bastante preocupante, por lo que aconseja “que las niñas no nos dejemos intimidar y nunca dejar de aprender”. 

Por otro lado, Karen Tinajero, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas comentó que fue todo un reto. 

“Yo creo que es una de las mejores experiencias que he tenido tanto en mi carrera como en mi vida, y estoy muy contenta de haber puesto todo de mi y regalarles un poco de mis conocimientos”, compartió Karen. 

 

Solucionadoras de Retos 

Nancy compartió que la experiencia de las niñas dentro de este evento de Exploradoras de Códigos fue muy enriquecedora

De igual forma, Elizabeth Mena expuso desde su experiencia como docente la disminución de participación de mujeres en el área de ingeniería, y que ellas descubrieron que el conocimiento se puede dar de una forma divertida y haciendo comunidad

Ambas dejaron como principal consejo a las niñas “exploren, que intenten todo, a veces da miedo, pero es aceptar el reto y después se llevan las sonrisas como el día de hoy"

 

LEER TAMBIÉN: 

 

Participantes del Evento Exploradoras de CódigosParticipantes del Evento Exploradoras de Códigos
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: