El Tec campus León es actualmente la única universidad privada de Guanajuato con la acreditación CACEI, la cual demuestra la excelencia en sus ingenierías
Por Regina Zúñiga | campus león - 18/08/2023 Fotos Cortesía, REGINA ZÚÑIGA

El 1 de agosto, campus León obtuvo la acreditación para la Escuela de Ingeniería y Ciencias, certificando que cuenta con estándares de calidad en sus carreras. 

Esta acreditación fue otorgada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), organismo acreditador más importante en todo el país, de acuerdo con su página.

Elizabeth Mena, directora de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Camilo Duque, director de la Ingeniería en Mecatrónica, estuvieron al frente de la acreditación. 

“Todo inicia con la iniciativa del Tec para decirle a la comunidad tanto estudiantil como como padres de familia y académica que somos una institución de calidad” comentó Juan Manuel López, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus León.

Junto a ellos durante todo el proceso se sumaron Juan Manuel López y Roberto Rosas, director asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus León. 

La acreditación establece un método de trabajo de mejora continua durante el periodo que la misma se otorga. 

 

Laboratorios de ingenierías campus León

 

Calidad en el área ingenieril 

Para obtener la acreditación se evalúan 6 áreas, las cuales posteriormente se convierten en 115 rubros a evaluar.  

Las 6 áreas que se evaluaron de manera detallada en el campus son: personal académico, estudiantes, plan de estudios, valoración y mejora continua, infraestructura y equipamiento, y soporte institucional. 

“El éxito de la acreditación se obtuvo gracias a la colaboración de todo el personal del campus incluyendo también a nuestros socios externos”, resaltó Elizabeth Mena. 

Parte de lo que se evaluó en el campus, fue la calidad de sus profesores, las clases, la experiencia que tienen los alumnos en prácticas profesionales, el equipamiento de los laboratorios, la seguridad de la infraestructura, entre otros. 

“Como institución queremos demostrar que nuestros egresados son competitivos laboralmente frente a los demás ingenieros y buscar esta acreditación es parte de este esfuerzo”, destacó Camilo Duque. 

 

Elizabeth Mena

 

El trabajo de un año 

Para la obtención de la acreditación se deben de evidenciar de manera directa todos los puntos evaluados. El proceso comienza con una capacitación a los directores de carrera involucrados la cual el campus la tomó previo a la pandemia

Posteriormente en 2022 comenzó ya directamente el proceso directo de evaluación de los criterios. Los directores tenían la responsabilidad de evidenciar cómo era que se estaba trabajando lo que CACEI solicitaba. 

Fue un año en el cual el Tec entregó las pruebas y CACEI retroalimentaba, lo cual permitía que el campus entregará más pruebas y que fuera claro para ellos como era que se manejaba ese aspecto en el campus. 

Después de haber entregado todo lo solicitado, los evaluadores de CACEI tuvieron sesiones virtuales con los que estuvieron al frente de la acreditación para constatar la veracidad de lo que se había enviado. 

 

Queremos mostrar la calidad en los programas y que tenemos un sistema de que va de la mano con la evolución de la ingeniería”. - Juan Manuel López 

 

Del 8 al 10 de mayo, se tuvieron entrevistas con estudiantes, profesores, socios y demás involucrados para verificar que lo que se había entregado previamente, es lo que realmente se vive en el campus. 

Al finalizar esta jornada los evaluadores otorgaron la acreditación a la carrera de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus. 

Campus León obtuvo la acreditación por un periodo de 3 años y si demuestran que sus estándares de calidad siguen y han mejorado, se puede extender hasta 2 años más. Junto a la acreditación se le entregó al Tec una lista con 3 puntos que se deben seguir mejorando para obtener la extensión. 

De igual forma CACEI felicitó al Tec por su excelente desempeño en las áreas evaluadas y por la calidad de estudios que ofrece el mismo.  

 

Camilo Duque

 

CACEI, la acreditación nacional

Queremos mostrar que contamos con calidad en los programas y tenemos un sistema de que va de la mano con la evolución de la ingeniería”, comentó Juan Manuel López.

CACEI es una asociación civil la cual busca acreditar a los programas educativos con el fin de promover que las instituciones de educación superior ofrezcan programas de ingeniería de calidad

Por otra parte, CACEI reconoce pública y formalmente que el programa educativo de las instituciones, cumple con ciertos criterios de calidad y fomenta a la par la mejora continua. 

El que una institución cuente con esta acreditación le ofrece una lista de beneficios a los estudiantes, egresados, docentes, empleadores y padres de familia. 

 

LEER MÁS:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: