Conoce estos tips de cómo puedes aumentar tu nivel de lectura y la calidad de tus trabajos académicos
Por Esther Elías | Campus León - 28/06/2023 Fotos Pexels

“El estar bien informado te lleva a tener una mente más abierta en cualquier aspecto de tu vida y conocer diferentes puntos de vista que complementan o cuestionan los tuyos”, comentó América Moreno, coordinadora de Biblioteca del Tec campus León

Para Moreno, es de suma importancia que los estudiantes conozcan alternativas para mejorar su experiencia lectora, ya que con ella pueden aumentar su capacidad de análisis.

“Las nuevas generaciones quieren todo rápido, que sea muy conciso y corto, buscan leer reseñas o síntesis, en lugar de leer un documento completo”, comentó para Conecta.

Ella nos comparte algunas recomendaciones sobre cómo desarrollar una pasión por la lectura e implementarlo en sus trabajos académicos para aumentar la calidad de los mismos:

Sé un mejor lector con estas recomendaciones

1. Separa tu lectura por párrafos

Los párrafos, mencionó América Moreno, es una estructura de los escritos que fue creada con el objetivo de facilitar la lectura de cualquier texto.

Además de ayudarnos a asimilar temas complejos, también facilita la detección de las ideas principales y a darle ritmo a la lectura.

Por eso, continuó explicando, separar la lectura en párrafos ayudará a entender mejor el tema que estás leyendo, una vez que entendiste el primer párrafo continuas con el segundo y así sucesivamente.

2. Segmenta por tiempos

"Empieza con 15 minutos y observa cuánto avanzas, trata de empezar por periodos cortos de 10 a 15 minutos", desarrolló América Moreno.

La segmentación por tiempos también es una herramienta que permite una mejor comprensión del texto, ya que evita el agotamiento y saturación de información, explicó Moreno.

Además, incentiva al lector a continuar leyendo cada vez más, continuó, ya que ayuda concientizar de la cantidad de información que se recibe en cierto periodo de tiempo.

3. No estresarse

Generalmente cuando los estudiantes están en exámenes, necesitan analizar mucha información en un corto periodo de tiempo y suelen estresarse.

La coordinadora Moreno mencionó que es muy importante trabajar la respiración y leer de 2 a 3 veces si es necesario para comprender por completo lo que se está estudiando.

recomendaciones para ser un mejor lector

4. Utiliza colores para resaltar partes importantes

Resaltar palabras clave ayuda a saber qué es lo que necesitamos de esta lectura, utilizando colores o marcadores para resaltarlo.

Moreno recomienda el uso de distintos colores como el azul o el verde, ya que ayudan a retener mejor la información y además facilitan la categorización de la misma.

"Esto te permitirá hacer un mejor análisis" expresó la coordinadora de Biblioteca.

5. Si el libro no te atrapó, déjalo

"Si el libro que estás leyendo no te engancha, déjalo y no te frustres", comentó Moreno, agregando que uno de los principales motivos por los que las personas no leen es por que lo asocian con lecturas obligatorias.

El no disfrutar de la lectura complica el proceso de captura de información, ya que tu mente bloquea experiencias poco placenteras y evita generar un análisis de lo que se te presenta, mencionó Moreno.

"Pero si te engancha, agárrate de eso para que tu lectura sea más fluida y encuentres tu propia pasión", finalizó.

“El estar bien informado te lleva a tener una mente más abierta y conocer diferentes puntos de vista que complementan o cuestionan los tuyos” .- América Moreno

Además de sugerir estos cinco puntos, América destaca que la recomendación más importante es ser un lector responsable.

“Un lector responsable es quien aprende a utilizar las referencias y sabe respetar que cada escrito es de alguien más", compartió la coordinadora.

Comenta que hay profesores o investigadores, que dedican su vida a esto y que muchas veces los estudiantes no les dan el valor y el respeto que se merecen, es por ello que hace un llamado a usar responsablemente la información.

América concluye compartiéndonos algunas plataformas digitales que podemos utilizar para encontrar artículos, cuentos, libros, investigación, etc.

1. La biblioteca digital del Tec cuenta con más de 100 bases de datos, tiene una amplia gama de libros electrónicos, artículos, journals, etc.
  2. Google académico  pueden encontrar artículos de fuentes fidedignas y de diversos temas.
  3. Zenda libros es una plataforma donde pueden encontrar cuentos cortos recreativos.