PrepaTec campus León obtuvo un reconocimiento a las mejores prácticas ambientales por parte del Festival Amigos del Planeta 2023
Por Regina Zúñiga | Campus León - 02/08/2023 Fotos Cortesía, iStock

PrepaTec campus León fue galardonada con el reconocimiento a las mejores prácticas medioambientales siendo una de las 6 instituciones de León que obtuvieron este galardón.

Este reconocimiento fue otorgado al campus gracias a que se obtuvó la certifiacicón Bandera ecológica y por su excelente desempeño en las prácticas del cuidado del medio ambiente.

El Gobierno Municipal de León fue quien invito a la PrepaTec a participar en el Festival Amigos del Planeta en el cual fueron reconocidos las prácticas realizadas en el campus en pro de la sustentabilidad.

Estos esfuerzos fueron gracias a dos principales actores: los colaboradores y el alumnado del campus.

En el campus se cuenta con el Green Team, conformado por directivos, líderes de grupos estudiantiles, colaboradores y alumnado interesado en temas de sostenibilidad los cuales estuvieron directamente involucrados en los esfuerzos realizados.

Sostenibilidad

Los promotores del cambio

El Green Team tiene como integrantes del lado administrativo del campus a Agueda Paola Rodríguez, directora de Servicios Operativos, Verónica Rángel, líder de Planta Física, Victor Camarena, laboratorista, Pilar Muñoz, directora de LiFE, Daniela Ortíz, líder de Grupos Estudiantiles y Fernando Chávez, líder de comunicación de campus León.

Por parte del alumnado se conto con la participación activa de Asgard Andrés Mendoza, Arturo Ruelas, Diego Ortíz y Dalia Rángel como estudiantes interesados

En el transcurso, han encontrado aliados como el programa Ruta Azul del Tecnológico de Monterrey, el cual se enfoca en fomentar una mentalidad orientada hacia la toma de decisiones y acciones sostenibles.

Cambiando por el planeta

Tras haber obtenido la certificación, el campus busca seguir obteniendo esta distinción de forma anual y los esfuerzos se siguen sumando día con día.

“Se busca fomentar una cultura de sostenibilidad y buenas prácticas hacía el ambiente tanto en el alumnado como en los colaboradores del campus”, comentó Asgard.

Una de las prácticas principales es la aplicación de la estrategía de recolección y revalorización de residuos generados en el campus la cual fomenta la cultura de separación de residuos y evita que los mismos terminen en un relleno sanitario.

"Hemos visto que cada vez empieza a ver más consciencia sobre temas ambientales" .- Asgard Mendoza

La implementación de botes de basura con nomenclatura y colores guía, ha mejorado la separación de los residuos y ha permitido que de manera interna la administración de los residuos sea mas eficiente, expresó Asgard.

Por otro lado, se ha implementado en parte del campus la red de agua potable y alcantarillado, eliminando así el suministro por medio de pipas. Este cambio ha tenido un impacto positivo en el ambiente, dijo Asgard.

"Hemos visto que cada vez empieza a haber más consciencia sobre temas ambientales tanto en los colaboradores como en el alumnado", destacó Asgard.

Sostenibilidad

La ceremonia donde se entregó el galardón se llevo cabo el domingo 4 de junio dentro del marco del Festival Amigos del Planeta realizado en el Centro Ambiental La Libélula.

Asgard Andrés Mendoza y Agueda Paola Rodríguez, representaron al campus y recibieron este reconocimiento.

Escuelas: