Andrea Dorantes egresada de PrepaTec León es la mujer latinoamericana más joven en conseguir la cumbre del Everest
Por Regina Zúñiga | Campus León - 12/06/2023 Fotos Cortesía

Andrea Dorantes, egresada de PrepaTec campus León, se convirtió en la latinoamericana más joven y una de las 9 mujeres mexicanas que han logrado subir el Everest.

Tras haber conseguido pisar el punto más alto del mundo ubicado en Nepal a sus 26 años, compartió su experiencia escalando la montaña más alta de cada continente, entre las cuales se encuentra el Everest como su última hazaña.

“Ahora que lo concluí, que lo logré, que subí y baje bien, estoy feliz y quiero compartir mi experiencia”, destacó. 

Ella tiene como proyecto personal escalar las montañas más altas de cada continente. Comenzó en septiembre de 2021 y se propusó lograr las 7 montañas en dos años como máximo. 

 

Andrea Dorantes expedición Everest

 

Tocando los puntos más altos de la Tierra

Andrea después de haber practicado fútbol durante PrepaTec y haber conseguido una beca universitaria deportiva en Estados Unidos, encontró su verdadera pasión en otro deporte: la escalada de montaña

En octubre de 2020, fue cuando comenzó a practicar este deporte. Debido a la pandemia regresó a México y fue cuando escaló su primera montaña, el Pico de Orizaba.

“Subí el Pico de Orizaba y sentí algo que nunca había sentido, me encantó y decidí seguir escalando”, mencionó

“Decidí combinar mi gusto por escalar y por viajar y fue cuando me propuse escalar la montaña más alta de cada continente, todo empezó como un hobbie y ya solo me falta una por escalar”, continuó Andrea. 

 

 

La primer cumbre que logró conseguir de este proyecto fue la del Kilimanjaro en África, seguida de la montaña Aconcagua en Argentina y Denali en Alaska. 

Su cuarta escalada fue Kosciuszko en Australia, seguida de Vinson en la Antártida y su última hazaña fue el Everest en Nepal en mayo 2023. Aún le queda pendiente escalar Elbrús, ubicada en Rusia y planea escalarla este verano para completar el proyecto en los dos años que se propuso.  

 

En el punto más alto de la Tierra a 8849 metros

En cada una de las expediciones previas al Everest aprendió algo, sin embargo, duro 4 meses en entrenamiento especializado para que su cuerpo estuviera lo mejor preparado para subir a más de 8 mil metros

Su expedición duró 54 días y al día 45 hizo cumbre. Everest es una expedición larga y de mucha paciencia porque existen factores como el clima los cuales no controlas y que tienes que esperar a que solos se regulen, dijo Andrea.  

 

 

“Subí el Pico de Orizaba y sentí algo que nunca había sentido, me encantó y decidí seguir escalando” .- Andrea Dorantes

 

 

A los 10 días Andrea llegó al campamento base que se encuentra a 5 mil metros de altura aproximadamente. Ahí vivió por más de un mes y posteriomente comenzó su travesía para llegar a la cumbre

Su ataque de cumbre duró 21 horas seguidas y a pesar de que el clima no fue el más favorable, logró conseguirlo.  

El equipo con el que fue a escalar era de todo el mundo, entre los cuales se encontraban 8 mexicanos que de igual manera fueron a conquistar la cumbre más alta del mundo. 

 

 

Rompiendo barreras

Andrea comentó que el escalar estas montañas ha sido todo un desafío, pero su mayor reto ha sido estar tan cerca de la muerte. “No dimensionas a lo que te estás enfrentando hasta que estas ahí”. 

Everest siginificó un gran  reto físico y mental, añadió que es una incertidumbre el cómo reaccionará tu cuerpo a los 8000 metros, ya que tu cuerpo a partir de ahí empieza a morir. 

“Existen muchos factores que no puedes controlar y la clave es como vas a adaptarte y como los vas a enfrentar porque sabes que no están en tus manos”, resaltó Andrea.  

De igual forma mencionó que existen miles de excusas para no llegar a la cima, como tu cuerpo, el clima, las muertes, entre muchas otras, pero la clave del éxito es tener la mente bien clara, sabiendo cual es tu objetivo

 

Andrea Dorantes expedición Everest

 

La influencia del Tec 

“La cultura que te inculcan en el Tec de siempre ir por más y a no conformarte con nada me ha ayudado a conseguir muchas de las cosas que he logrado”, comentó.

Andrea destacó que el Tec siempre está innovando, yendo más allá de lo que ya hay, siempre esta buscando romper barreras y el haber estudiado su prepa en el Tec le ha dado parte de las bases que le han ayudado en sus proyectos personales. 

“El Tec de Monterrey a mi me abrió las puertas para irme a comer el mundo”, expresó la deportista.  

Ella recomienda que si alguien está interesado en iniciar una carrera deportiva en este rubro recomienda buscar a un especialista que los guíe, ya que al ser un deporte de alto riesgo, se necesita un buen asesoramiento que permita desarrollarte de la mejor forma y no correr un riesgo extra a los que ya existen.

De igual forma resaltó que nada es imposible y que mientras tu te propongas la meta y tengas bien claro que es lo que quieres lograr con esfuerzo y dedicación se puede.  

 

 

LEER MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: