Guanajuato con Identidad es un proyecto creado por estudiantes en busca de que toda la población del estado de Guanajuato tenga un acta de nacimiento que los identifique.
Por Fátima Cortés | Campus León - 03/11/2021

“Guanajuato con Identidad” es un proyecto en la materia de derecho que tiene como objetivo ayudar a la población guanajuatense a obtener su acta de nacimiento. Este es un programa creado por la maestra Andrea González, la cual es apoyada por alumnos y colaboradores del Tec campus León.

Actualmente el proyecto se ha convertido en un programa social que ha logrado obtener actas de nacimiento para el 100% de sus casos. En total se han llevado a cabo 1,035 registros solamente en León y se ha abierto a más municipios de Guanajuato tales como Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao.

El inicio del proyecto

El proyecto tiene sus inicios en 2017, cuando la maestra Andrea González Pollak participó en la materia de Ética, con un proyecto en “Las Joyas” para que los alumnos del TEC de Monterrey motivaran a los niños y adolescentes a continuar con sus estudios.

alumnos tec en registro civil guanajuato con identidad

Las Joyas es una zona vulnerable en el polígono más grande, donde la mayoría de las personas sufren de muchas carencias. Es una de las colonias donde se agrupan la mayoría de las personas con mayor vulnerabilidad en León (Guanajuato).

Mientras Andrea se encontraba en la plaza de la ciudadanía de Las Joyas, una de las promotoras sociales se acercó con ella y le pidió si podía ayudarle con el caso de una niña llamada Laura, la cual no contaba con su acta de nacimiento y no podía entrar a la escuela.

andrea con familia que recibe acta de nacimiento

Andrea, en el primer día de clases les comentó a sus alumnos: ¿Qué es ser ciudadano? Y como respuesta uno de los alumnos comentó que un ciudadano era una persona que tenía acta de nacimiento. Esta fue la motivación que recibió para poder iniciar este proyecto, el cual nombró “Encontrando Identidades”, que posteriormente se convirtió en “Guanajuato con Identidad”

“El valor y la trascendencia que tiene este proyecto para poder buscar solucionar problemáticas sobre todo de comunidades vulnerables es cómo ponen los alumnos su talento y su profesión al servicio de la comunidad” comenta Yolanda Gasca, maestra de profesional

alumnas con bebe que recibe su acta de nacimiento

La importancia de un trabajo en equipo

“Guanajuato con Identidad” ha sido de mucha ayuda para la población guanajuatense ya que ha cambiado el rumbo de diversas familias.

Los alumnos han puesto a prueba todas sus habilidades y competencias formativas que les ofrece el Tec. Además se ha visto la importancia de poner en práctica los valores que el tec promueve ya que han desarrollado su sentido humano para poder ayudar a los demás ha poder tener su acta de nacimiento.

alumnas con familia que recibio acta de nacimiento

Estudiantes como Mily y Karla nos comentan que fue un proyecto que les cambió la vida y el poder ayudar como estudiantes a personas en situaciones vulnerables les enseñó a poder involucrarse más en problemáticas sociales.

Sin duda, los participantes han llegado muy lejos gracias a su perseverancia e incluso su resiliencia para poder tener un excelente trabajo en equipo y así involucrarse en las problemáticas que hoy en día aquejan a toda la humanidad.

SEGURO QUERRÁS LEER: