Estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de campus Morelia, obtuvieron el primer lugar dentro del concurso Expo Ingeniería Región Occidente 2021.
Por José Guillermo Solorio Sánchez | campus Morelia - 26/07/2021 Fotos Pixabay

“Al principio estábamos dudosos de participar, pero ahora estamos muy contentos y emocionados por haber obtenido este primer lugar. Fue una experiencia nueva que nos motiva a poner en práctica todo lo que aprendamos.

Así es como Abigail Rivera Loredo se expresó sobre lo que significó para ella y su equipo haber conseguido el primer lugar de la categoría Tecnologías Sostenibles y Civil dentro del concurso Expo Ingeniería Región Occidente 2021.

El proyecto de Abigail, Fernanda Hurtado, Pablo Hernández y Carlos Díaz, todos estudiantes de arquitectura en el Tec campus Morelia, consistió en la evaluación estructural de un área de composteo que a su vez pudiera funcionar como un huerto urbano en la parte superior de la construcción.

area de composta

A lo largo del semestre febrero-junio 2021, dentro de su materia Sistemas Estructurales, las y los alumnos pudieron adquirir conocimientos que los ayudaron a analizar que la estructura planteada en su proyecto contara con los materiales adecuados para su construcción y que pudiera resistir a los vientos, lluvias y otros eventos naturales.

Dicha materia fue impartida de forma regional desde campus Guadalajara, lo que significa que tanto estudiantes del Tec campus Morelia, así como otros campus pertenecientes a la Región Occidente, tuvieron la oportunidad de convivir dentro de una misma aula virtual.

“Desde el primer día nuestra profesora, Georgia Leticia García Arellano, nos planteó que debíamos de desarrollar un proyecto con impacto social. Fue entonces que decidimos trabajar con el banco de alimentos”, señaló Pablo Hernández.

Una vez enfocaron su proyecto al banco de alimentos, contemplaron los estudios de cargas vivas y muertas, análisis sísmico, sus combinaciones de cargas con distintos métodos de cálculo y el manejo de software especializado para el análisis de su construcción.

El proyecto de Pablo y su equipo logró destacar entre más de diez trabajos finales presentados en su clase, por lo que su profesora les propuso presentar su proyecto en el concurso Expo Ingeniería Región Occidente 2021 dentro de la categoría Tecnologías Sostenibles y Civil, donde nuevamente destacaron y obtuvieron el primer lugar.

trabajo colaborativo

El concurso constó de dos fases distintas. La primera fue la creación de un video en el que se mostrara la construcción del proyecto y la segunda consistió en el desarrollo de un discurso de venta donde los concursantes presentaron su proyecto a un jurado calificador que seleccionó al ganador de cada categoría.

“Es importante que los alumnos puedan generar proyectos que involucren manejar distintos métodos y manejo de software para el cálculo de estructuras; considerando materiales y tecnologías alternativas que impacten positivamente en la sociedad”, puntualizó Ma. Luisa Melgoza, directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en el Tec campus Morelia.

Expo Ingeniería Región Occidente 2021, fue organizado por el Tecnológico de Monterrey y participaron todos los campus pertenecientes a la Región Occidente como lo son Guadalajara, León, Sonora Norte, entre otros.

SEGURO QUERRÁS LEER: