Una iniciativa que busca dar a conocer la importancia de las ciudades en el presente y en las futuras generaciones.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 12/07/2021 Fotos UNSPLASH

“Las ciudades son la gran casa de todos. Debemos contribuir a que funcionen y sean seguras y sustentables si queremos que las generaciones venideras puedan gozar de ellas”, manifiesta Ma. Luisa Melgoza.

El Seminario Permanente de Ciudades Vivas es una iniciativa creada por Lourdes Alejandrina Perez y Ma. Luisa Melgoza del Angel, profesoras de cátedra y arquitectura de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey campus Morelia.

Este proyecto nace bajo la visión de ambas profesoras, quienes querían crear un espacio de charla abierta a todo el público interesado en temas relacionados a la ciudad, la arquitectura, el urbanismo, el derecho, la inclusión y la sustentabilidad en las ciudades.

El seminario se enfoca en crear un foro donde expertos en los temas de urbanismo dan ponencias donde dan a conocer desde diferentes ópticas las intervenciones en las distintas escalas urbanas.

La sustentabilidad es un tema muy importante que se aborda en el seminario.

“La visión que tenemos se convierte en una integralidad y en un enfoque muy holístico para la ciudad y quienes la habitan”, comenta la profesora.

En el periodo 2020-2021, el cual fue la primera aparición del seminario, se expusieron temas que rondaban con los ejes de Temas Regenerativos en las Ciudades; como el nivel más allá de la sustentabilidad y la cultura regenerativa.

De igual manera, el seminario tiene el objetivo de visibilizar las celebraciones internacionales que conmemoran a las ciudades, para dar a conocer a mayor escala la importancia de estas en el tema de la sustentabilidad y la calidad de vida.

Cabe destacar que en la edición febrero-junio 2021 se tuvo una gran audiencia de universidades de diferentes partes de México, como Guadalajara, Querétaro, Guerrero y Morelia. Y de otras partes de América, como San Andrés, Costa Rica, Perú, Canadá, Guatemala, entre otras.

El semanario aborda temas que tengan que ver con lo urbano y todo lo que es parte de su desarrollo.

La primera edición del seminario se dio en el semestre agosto-diciembre 2020, con un registro de 60 personas. Para el semestre febrero-junio 2021 se duplicó a 127 con una audiencia muy variada que involucraba a estudiantes, profesores y público en general.

Para el semestre agosto-diciembre 2021 el seminario rondará acorde al tema de Diseño y Desarrollo Regenerativo en las Ciudades, lo cual, asegura la profesora Ma. Luisa Melgoza, viene con mucha fuerza y es un buen enfoque para abordar la problemática urbana.

Por ahora sólo queda esperar a dar inicio al nuevo semestre, donde se abrirá el seminario con la primera ponencia a cargo del Doctor en Diseño de Eco-tecnologías en la Universidad de Dundee, Escocia; David Sánchez Ruano.

"Esta iniciativa tiene un objetivo muy valioso, que es contribuir con la formación integral de nuestros alumnos, no solamente en lo académico, sino en hacerlos sensibles a temas que desde la ciudadanía, el respeto y el derecho puedan ver la importancia de las ciudades, ratifica Ma. Luisa Melgoza.

SEGURO QUERRÁS LEER: