Marco Antonio Moreno Gómez, alumno de PrepaTec León, es ganador del 2do lugar en la competencia nacional ENACTUS por su compromiso en proyecto de impacto social, Cleo
Por Karla Sofía Mauricio y Valeria Jasso - 15/10/2021

Marco Moreno, alumno de tercer semestre de PrepaTec campus León, obtuvo el segundo lugar en la competencia nacional de ENACTUS, gracias a su proyecto "Cleo", el cual tiene un gran impacto social dentro de su comunidad.

En dicha competencia Marco participó generando una propuesta de valor con su proyecto “Cleo”, aplicación móvil que ofrece transporte privado a mujeres atendido por mujeres, el cual, también ofrece servicios a empresas y escuelas para que más usuarias puedan sentirse seguras al transportarse.

ENACTUS es una organización global que apoya a jóvenes emprendedores para alcanzar su máximo potencial en emprendimiento y desarrollo de modelos de negocios que sean capaces de proponer soluciones a problemáticas sociales actuales.

La intención de hacer un cambio

Cleo nace gracias a la inquietud de Marco al realizar una investigación sobre la realidad de las mujeres día con día, ya que las cifras de la cantidad de horas extras que tardan en llegar a su destino para sentirse seguras, es cada vez mayor y demuestran desigualdad.

Es imprescindible cubrir la necesidad de las mujeres por mantenerse a salvo mientras se transportan a sus destinos, ya que de acuerdo con el análisis de mercado llevado a cabo por el equipo de Cleo, por causa de la inseguridad y violencia a la que nos enfrentamos hoy en día, el 70% de las mujeres no se sienten seguras en los transportes.

Cleo realiza evaluaciones que les permiten conocer a las trabajadoras, así aseguran que quienes atenderán el transporte están capacitadas y no cometerán faltas al protocolo de seguridad para las mujeres. Generando una red estratégica para involucrarse y ofrecer un mejor servicio a sus usuarias.

El impacto que tiene

Diana Wendoline, Coordinadora del Centro de Bienestar y Consejería comenta que dentro del espacio público 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas al menos una vez de algún tipo de violencia.

Ser víctima de violencia en el transporte público genera la percepción de inseguridad y miedo con efectos psicológicos importantes, que lleva a las mujeres a modificar los trayectos durante su movilidad, cambiar rutas o pagar medios de transporte que les implican mayor tiempo en llegar a su destino y gasto.

“Por ello, resulta relevante impulsar iniciativas con perspectiva de género y enfoque preventivo, como lo es CLEO, donde se brinda a las mujeres la posibilidad de gozar de un transporte público digno, de calidad y accesible, garantizando su seguridad y el derecho a una vida libre de violencia”, mencionó Diana Wendoline, Coordinadora del Centro de Bienestar y Consejería.

Gracias a su dedicación y compromiso, Marco ha conseguido registrar su marca y obtener socios inversionistas, por lo que después de un año de trabajo, está a pocas semanas de lanzar su proyecto a los consumidores.

El proceso no ha sido sencillo, ya que como todos los proyectos ha presentado retos, sin embargo, reconoce que cada reto al que se ha enfrentado lo ha hecho crecer, aprender y mejorar, todo en beneficio a la evolución y desarrollo de Cleo.

“La clave para ganar ENACTUS, fue mi equipo de trabajo, ya que he aprendido que debemos ser selectivos con quien nos acompañe en la creación y desarrollo de nuestros proyectos, para obtener grandes resultados gracias al esfuerzo del conjunto. ”

El equipo de Cleo sigue creciendo, por lo que extiende una invitación a las personas que quieran sumarse al proyecto a acercarse y conocer más sobre cómo pueden unirse a este gran equipo.

Puedes encontrar más información de Cleo en su página oficial de Instagram @cleo_mexico y conocer su propuesta en este video.

SEGURO QUERRÁS LEER

Aplicación móvil para el transporte de mujeresPágina web oficial de CleoPublicidad app Cleo