Prometheus, el robot que representa a Latinoamérica en competencia internacional
Por Karla Sofía Mauricio y Fátima Cortés | Campus León - 01/10/2021

Prometheus es un robot tele-operado de manera remota y único semifinalista lationamericano para el concurso ANA Avatar XPRIZE, organización que fomenta el desarrollo tecnológico en colaboración con All Nippon Airways.

Prometheus es un proyecto creado por miembros EXATEC que conforman el equipo INBIODROID. Hoy en día más de 40 personas de diferentes áreas y profesiones, son las que contribuyen y colaboran en la lucha por ganar la competencia internacional.

INBIODROID es una start-up mexicana que integra habilidades de expertos en robótica con el fin de ayudar a la resolución de problemas y necesidades del mundo actual.

Alejandro Elías y Carlos Salvador, creadores de Prometheus

Juan Carlos Díaz, Juan Carlos Orozco, Ismael Sánchez, Carlos Salvador Hernández, Carlos Daniel Flores, Alejandro Elías, son los miembros EXATEC que conformaron el equipo representativo INBIODROID.

Para lograr llevar a Prometheus a la competencia fue partícipe Luis Jardiel, miembro del área de diseño mecánico y parte de la construcción de la nueva versión del exoesqueleto de Prometheus, con el que posiblemente se presentará en la final en Junio 2022 en Los Ángeles, California.

El robot Prometheus en las pruebas con jueces.

El robot Prometheus en las pruebas con jueces

“Creo que el seguir avanzando en la competencia es demostrar la capacidad increíble que tenemos para generar desarrollos tecnológicos, es romper nuestros límites una y otra vez, es enseñarle al mundo que México también puede, es ver reflejado el esfuerzo, conocimiento y pasión de todo el equipo, es cumplir un sueño…” comentó Alejandro Elías.

Actualmente son el único equipo latinonamericano dentro de 38 equipos y 16 países semifinalistas. Su desempeño en las pruebas evaluativas de esta segunda fase para clasificar fueron satisfactorias, sin embargo los resultados se darán a conocer en los próximos meses.

Prometheus en una demostración

“Sin duda, los chicos de INBIODROID nos muestran que todo es posible con mucho esfuerzo y dedicación Estos alumnos y exalumnos tienen un gran potencial y como comunidad TEC estamos muy orgullosos de que puedan desarrollar este tipo de tecnología”, comenta Marisela Medina directora de Admisiones y Comunicación en campus León.

SEGURO QUERRÁS LEER